Biblia Devocional en 1 Año: Esdras 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Esdras 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Esdras 5 trata de la exhortación a los judíos por parte de los profetas Ageo y Zacarías para que continuaran la construcción del templo. En ese momento crítico en que el enemigo parecía haber triunfado y estaban perdiendo el interés, Dios intervino bondadosamente enviándoles a sus dos mensajeros, los profetas Hageo y Zacarías.

Resúmen de versículos

Esdras 5

5.1 – El profeta Hageo, que escribió el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, comenzó su ministerio en el año 520 a.C. (Hg. 1.1). Zacarías, el profeta que escribió otro libro del Antiguo Testamento, comenzó su ministerio profético meses más tarde en el mismo año (Zac. 1.1). Los judíos se habían visto obligados a detener las obras que se estaban realizando en el templo (Ed.4.24). Ahora, años después, Dios restauró la obra. Al ordenar a sus profetas que profetizaran, esperaba que su pueblo respondiera con fe y acción. La frase en nombre del Dios de Israel les profetizó es un recordatorio del origen y la autoridad de la profecía, así como de la soberanía de Dios; después de todo, ningún rey sino el Señor mismo tiene dominio sobre la historia humana.

5.2 – Zorobabel, el gobernador civil, y Jesúa -también conocido como Josué, el sumo sacerdote- dirigieron al pueblo una vez más en la reconstrucción del templo. Los profetas Ageo y Zacarías se unieron a ellos en este llamamiento a la acción.

5.3 – Cuando se reanudó la reconstrucción del templo, hubo, una vez más, resistencia por parte de los extranjeros que habitaban en Israel. Tatenai, un sátrapa (Ed 8.36), era un gobernador regional, un cargo que, en el imperio persa, sólo ocupaban 20 personas. Por esta razón, se supone que Tatenai era un hombre muy poderoso. Zorobabel, como gobernador de un pequeño distrito de Judá, estaba bajo su autoridad. No se da el cargo de Setar-Bozenai, pero probablemente era un ayudante o secretario de Tatenai. El gobernador regional y su personal visitaron Jerusalén.

5.4 – La delegación oficial de Tatenai ingad quién había autorizado la realización de las obras del templo (Ed 5.3). La respuesta en ese versículo da los nombres de los hombres que habían construido este edificio, pero no dice quién había permitido la obra.

5.5 – La expresión los ojos de Dios es una forma de hablar de la soberanía y la providencia divinas (Ed 5.1): el Altísimo protegía cuidadosamente a los que obedecían sus mandamientos. El gobernador decidió que no interrumpiría los trabajos en el templo hasta que recibiera una respuesta del rey. En otras palabras, Tatenai comprobó la versión de los líderes judíos sobre lo que estaba sucediendo.

5.6 – El gobernador envió su carta inquisitorial al rey Darío (que reinó del 521 al 486 a.C.). El hecho de que Tatenai se pusiera en contacto con el emperador demuestra que, a pesar de su considerable poder, aún tenía que actuar de acuerdo con las costumbres y leyes persas.

5.7,8- Los muros que se estaban construyendo con piedras, según se describe en esta carta de Tatenai, eran los del templo, y no los muros de la ciudad. Los judíos utilizaban madera para las vigas del techo y para el suelo del templo. La mayor parte de la construcción del templo era de piedra maciza, pero también se utilizaban vigas y listones.

5.9,10 – Los funcionarios habían hecho dos preguntas (Ed 5.4): querían saber quién era el responsable de la construcción, no sólo los nombres de los que hacían el trabajo.

5.11 – En su informe a Darío, Tatenai demostró que había aprendido mucho de los judíos sobre su historia y su destino, incluida una referencia al gran rey Salomón.

5.12 – Aunque los judíos reconocieron que Nabucodonosor había destruido el primer templo, no determinaron la causa a su poder, sino a sus pecados y, en última instancia, al juicio de Dios. Tal vez, el uso por parte de Tatenai del título el Dios del cielo sea un reconocimiento inconsciente de la realidad y soberanía del Señor.

5.13-16 – Esta parte de la carta de Tatenai al rey Ciro describe los acontecimientos que ocasionaron el decreto oficial persa de reconstruir el templo (Ed 1.1-4). Obsérvese que el retraso descrito en el cap. 4 no se menciona aquí. Sheshbazzar puede haber sido el nombre persa de Zorobabel. Por otra parte, puede haber sido el príncipe judío que fue designado en primer lugar para dirigir los esfuerzos de reconstrucción del templo, pero que murió y fue reemplazado por Zorobabel (1.8). (5.17 – Aparentemente el tesoro del rey contenía los registros oficiales y -como su nombre indica- los tesoros. La petición de Tatenai de que encontraran el decreto original emitido por el rey Ciro retrasó la reconstrucción. El viaje de Jerusalén a Babilonia duró ocho meses (Ed 7.9), y la búsqueda de los documentos oficiales también llevó su tiempo. Todo el proceso pudo haber durado cerca de un año.

Devocional:

Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. (Esdras 4:4)

Después del período en que se interrumpieron las obras del templo, Dios intervino enviando a sus profetas. Hageo y Zacarías realizaron una labor fundamental entre los judíos, que se acomodaron a la situación y se ocuparon de construir y embellecer sus propias casas, como dijo el Señor por medio del profeta Hageo: «cada uno de vosotros corre por su casa» (Hg.1:9).

En reconocimiento de la palabra profética, los líderes del pueblo, junto con Ageo y Zacarías, encabezaron el regreso a la construcción interrumpida. De nuevo, fueron interrogados al respecto. Esta vez, sin embargo, de una manera más justa. En tiempos del rey Darío, éste recibió una carta en la que se le advertía sobre el proyecto del templo de Jerusalén y se le pedía que buscara «en los archivos reales» (v.17) la existencia del decreto de Ciro que autorizaba esa realización.

Lo más destacado de la carta a Darío es la forma en que se identificaron los líderes de la reforma: «Somos siervos del Dios del cielo y de la tierra» (v.11). El pecado de sus padres les había llevado a nacer en una tierra de cautiverio, pero la promesa del Señor de reclamarles y devolverles su herencia les hizo someterse al señorío divino. Poderosamente y como un escudo protector, «los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, de modo que no se vieron obligados a detenerse, hasta que el asunto llegó a Darío, y llegó una respuesta por carta al respecto» (v. 5).

Si no fuera por el Señor, la reconstrucción del templo no se habría producido. El trabajo de reforma que Dios quiere llevar en nuestro corazón, no será genuino y no será completo a menos que haya sumisión a Él y confianza completa en su poder. Nuestros esfuerzos no sirven de nada si, como niños pequeños, no acudimos al Señor en busca de ayuda. Él desea transformar nuestro desorden y nuestra suciedad en Su santa morada. Por tanto, aceptemos hoy la invitación de la gracia de Dios: «Volved a mí, dice el Señor de los ejércitos, y yo volveré a vosotros, dice el Señor de los ejércitos» (Zac.1:3). ¡Velemos y oremos!

Oración:

Señor, que nada impida la obra que quieres llevar a cabo en mí. Que por el contrario cada día sea consciente de ella y ayude con todo lo que haga, a ese propósito. Guárdame de ser distraído por todo aquello del mundo, que impida la realización de Tu voluntad en mi vida. Eso solo será posible si encuentro en Ti, fortaleza para mi obediencia y perseverancia para mi fe. Todo ello Te Lo Pido, En El Nombre de Jesús, Amén.