Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 4

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 4. Esperamos sea de bendición para ti.)

Deuteronomio 4 trata del consejo que Moisés dio al pueblo para que fuera obediente a Dios. La razón por la que Moisés esbozó la historia de Israel fue para mostrar, por un lado, que las promesas de Dios no habían fallado y, por otro, que su juicio sobre la desobediencia era seguro.

Moisés aconseja al pueblo que obedezca

En vista de ello, el pueblo debía guardar todas las leyes y mandamientos de Dios sin alterarlos para adaptarse a ellos. Si modelaban su vida nacional en Canaán según estas leyes, se beneficiarían y serían un ejemplo para los demás (Deuteronomio 4:1-8).Para que Israel no olvidara sus leyes, Dios las había escrito y ordenado a Moisés que las enseñara. Moisés transmitió ahora este mandato a la nueva generación instruyendo al pueblo para que enseñara estas mismas leyes a sus hijos. Y para que sus hijos las transmitieran a las generaciones futuras.

Estas leyes representaban las obligaciones de Israel bajo el pacto. Moisés también recordó al pueblo la santidad de Dios y la reverencia que debían ejercer los pecadores al acercarse a él (Deuteronomio 4:9-14).

Advertencia contra la idolatría.

Como no habían visto ninguna forma de Dios, el pueblo no podía hacerse una imagen de él. Tampoco debían utilizar objetos naturales, como el sol, la luna o las estrellas, como sustitutos visibles de él. Adorar cualquiera de estas cosas sería idolatría y violaría una de las leyes básicas del pacto (Deuteronomio 4:15-24). Tal idolatría traería un desastre nacional, pero Dios sería fiel a su pacto y salvaría a los que se lamentaran y arrepintieran de sus pecados y volvieran a él (Deuteronomio 4:25-31).

El Señor no sólo era el Dios invisible, sino que era el único Dios. Eligió a Israel como su pueblo y lo salvó con su poder milagroso, no por nada que ellos hubieran hecho, sino únicamente por su amor a ellos. De ahi que Moisés instó al pueblo a que devolviera ese amor al Señor. Esto garantizaría una ocupación larga y satisfactoria de la tierra que poseerían. (Deuteronomio 4:32-40)

Las ciudades refugio

Moisés estableció entonces tres ciudades de refugio en la zona ya establecida al este del Jordán. Más tarde se establecerían otras tres ciudades al oeste del Jordán tras la conquista de Canaán (Deuteronomio 4:41-43; véanse las notas sobre Números 35:9-34).

En el discurso que acababa de concluir, Moisés esbozó las relaciones de Dios con Israel en el pasado y, basándose en ello, pidió a Israel que fuera obediente en el futuro. Ahora convocó una segunda reunión, esta vez para «renovar» el pacto, no en el sentido ceremonial sino en el práctico. Es decir, despertó al pueblo a sus responsabilidades bajo el pacto y recordó los acontecimientos en los que se hizo la alianza en el Sinaí (Deuteronomio 4:44-49).

Devocional:

No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. (Deuteronomio 4:2)

Dios sabe que una verdad a medias o una verdad parcial puede ser igual de engañosa que una mentira en toda regla. Añadir a la Palabra de Dios o eliminar secciones de ella puede causar un daño mayor que la ignorancia de la misma. Esto no sólo es cierto en el caso de la Ley de Moisés, sino que es el caso de toda la Sagrada Escritura – y debemos ser diligentes para conocer la verdad de la Palabra de Dios, celosos en mantener su pureza, rigurosos en el estudio de la Escritura, y con discernimiento en su correcta interpretación.

Rechacemos a los que leen sus propias opiniones sesgadas en la Palabra de Dios o tratan de complementarla con textos extrabíblicos, sueños, visiones o imaginaciones descabelladas, que buscan añadir a la revelación final de Dios, y así, ampliar el canon completo de las Escrituras. Y busquemos hombres de Dios, que estén preparados para enseñar todo el concilio de la Palabra de Dios, literalmente, históricamente, y para enseñarlo en su contexto correcto y bíblico.

Seamos como los Bereanos de los días de Pablo, que eran más nobles que otros cristianos porque recibían la Palabra de Dios con toda la disposición de mente, y examinaban las Escrituras por sí mismos – escudriñándolas cada día, para ver si lo que Pablo les decía era la verdad.

Oración:

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra y las verdades que contiene. Señor, sé que a lo largo de la historia del mundo, el hombre ha tratado de desacreditar y distorsionar la verdad bíblica. Dame un espíritu enseñable y ayúdame a leer Tu Palabra con sabiduría y discernimiento. Proporciona maestros que no distorsionen el texto inspirado, a través de sus propios prejuicios o de una comprensión defectuosa. Corrige cualquier prejuicio que pueda tener, y que tu Espíritu Santo me proteja de cualquier verdad a medias o verdades parciales, que puedan distorsionar mi entendimiento, y guíame a toda la verdad, te lo ruego. En el nombre de Jesús, Amén.