Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Deuteronomio en su capítulo 20 establece la milicia, y las leyes y ordenanzas de la guerra: I. Con respecto a los soldados. Los que fueron llevados a la batalla debían ser animados, vv. 1-4. 2. Aquellos cuyos asuntos particulares requerían su presencia en casa (vv. 5-7), o cuya debilidad y timidez los incapacitaba para el servicio en el campo, vv. 8,9, debían ser despedidos y enviados de vuelta. II. En relación con los enemigos contra los que combatían. Los acuerdos que debían hacer con ciudades lejanas, vv. 10-15. 2. 2. La destrucción que debían hacer del pueblo en cuya tierra entraban, vv. 16-18. 3. el cuidado que debían tener, al sitiar las ciudades, de no destruir los árboles productivos, vv. 19,20.

20.1-20 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos. La organización del ejército y toda la estrategia de guerra de los israelitas debía considerarse como «la guerra de Dios». Esto no quiere decir que Dios fuera violento per se, sino que todo el asunto tenía que ver con la enseñanza y el mantenimiento del «único culto al único Dios». Dios estaba combinando la preparación de su pueblo para conquistar y habitar la tierra prometida, con el necesario castigo que pondría fin a la gran maldad de aquellos pueblos, que sacrificaban niños a sus diabólicos ídolos. El estudio del contexto histórico y literario demuestra que se trataba de una cuestión teológica y espiritual en relación con la cultura de la época y que, por tanto, no hay que tomar de ellos ninguna validación para adoptar actitudes similares en nuestro tiempo. Esto sería utilizar la Biblia en beneficio propio, algo fácil de hacer, pero muy equivocado y peligroso. La guerra es la manifestación colectiva más desastrosa del mal que existe en la humanidad. A lo largo de los tiempos, todos los pueblos lo han experimentado. Los intentos de evitarla mediante proyectos e iniciativas de paz, de humanizarla y disciplinarla mediante leyes, son esfuerzos importantes y necesarios. Pero han demostrado ser insuficientes y la mayor esperanza en este sentido se dirige a Jesucristo, «el Príncipe de la Paz» (Is. 9:6) y «el que nos trajo la paz» (Ef. 2:14).

20.2-3 Y cuando os acerquéis para combatir. Antes de que comenzaran las batallas, Moisés preparó a los israelitas, dándoles todas las instrucciones y recomendaciones necesarias, animándolos y motivándolos. Fíjate en que, como la ayuda de Dios es fundamental, las medidas que se toman van encaminadas a fomentar la fe, no a desanimarla.

20.4 Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros…para salvaros. Una vez más se pone de manifiesto la plena confianza en nuestro Dios, en circunstancias que, humanamente hablando, serían bastante desfavorables. La victoria viene del Señor, que utiliza a las personas intrépidas y valientes y preserva a las que se encuentran en situaciones especiales o vulnerables. Estos ejemplos pueden aplicarse a la actualidad en nuestras «batallas» de la vida.

20.5-9  Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla. La convocatoria de los que irían a la guerra tuvo en cuenta una serie de circunstancias de la vida personal y comunitaria de los israelitas. No se trataba de una imposición pura y dura, sino de una imposición que sólo calificaba a los valientes e irreductibles. Las razones que justificarían la salida de algunos hombres de la tropa son las que añadirían más tragedia al caso de una muerte en batalla (casa nueva, primera cosecha y matrimonio), y también el riesgo de contaminación por miedo y timidez. Es interesante notar cierta similitud del primer grupo con los motivos de excusa, relatados por Jesús en la parábola de la gran fiesta del reino de Dios (Lc 14,15-24); esto indica que las excepciones aquí hechas oficialmente para la guerra llegaron a ser utilizadas también para otros fines. los jefes de las tropas. La elección de los jefes se haría allí en el momento de la preparación para entrar en batalla, posiblemente prestando atención a los más seguros.

20.10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. Antes de cualquier lucha, hay que hacer una propuesta de paz: ¡la paz es más importante que la guerra!

Devocional:

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. (Deuteronomio 20:1)

Nuestras vidas se parecen más a los campos de batalla que a los de juego. Parece que si no estamos atentos a todo y a todos, en cualquier momento puede venir alguien y herirnos con puñaladas por la espalda, o, hacer saltar por los aires nuestra vida, familia y recursos.

Parece que si no estamos preparados para luchar, en cualquier momento seremos derrotados.

Este capítulo presenta principios que merecen nuestra atención para avanzar frente a la oposición de grandes y fuertes desafíos.

1. Cuando te enfrentes a retos superiores a tus capacidades, no temas, confía en Dios más que en cualquier otra cosa (v. 1);

2. Escucha atentamente la guía de los siervos de Dios. Además de guiarte, son los portavoces de Dios que traen la confirmación de la presencia divina reconfortando nuestros corazones (vs. 2-4);

3. Presta atención a las instrucciones de los líderes políticos que conocen la política del reino de Dios, respetan la debilidad de cada persona y las circunstancias en las que vive cada individuo (vs. 5-8);

4. Obedece fielmente las indicaciones de los capitanes del ejército del Señor, ellos saben cómo actuar en cada caso; tienen instrucciones para cada detalle, qué y cuándo destruir y, qué y cuándo conservar (vs. 9-20).

Para Dios, es mucho más importante que la guerra consagrar la nueva casa (v. 5), disfrutar de los frutos de la nueva plantación (v. 6), promover y sugerir la paz a sus enemigos (v. 10) y preservar el medio ambiente (v. 19-20).

Es importante acabar con toda influencia maligna que pueda pervertir nuestra vida. No tengas compasión ni misericordia, destruye todo lo que busca destruir tu vida y tu familia; Dios te dará la fuerza para obtener la victoria sobre todo lo que viene del enemigo, el diablo (vs. 12-18).

¿Qué debe hacer para ganar?

– En primer lugar, lee la Biblia; es la Palabra de Dios Todopoderoso para cualquiera que se sienta impotente ante los desafíos de la vida.

– En segundo lugar, aplica cada instrucción bíblica en tu vida aunque a veces no la comprendas en su totalidad.

– En tercer lugar, ora al Comandante Invencible, el Rey de reyes y Señor de señores para que te dé la fuerza para hacer lo que debes hacer.

– En cuarto lugar, confía en Dios.

Es tiempo de luchar.

Oración:

Señor, guíame en esta lucha, para vencer y servirte de la forma en que esperas.