Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 14

Publicado por

Deuteronomio 14 habla sobre la limpieza y la impureza. El pueblo de Dios no debía seguir las prácticas supersticiosas de los paganos (Deuteronomio 14:1-2). Debían ser santos para el Señor, lo que significaba que debían tener cuidado incluso con los alimentos que comían (Deuteronomio 14:3-20; véanse las notas sobre Levítico 11:1-23).

Estudio por versículo:

14.1 – Hijos sois de Jehová. La motivación del comportamiento y la ética diferenciados de Israel residía en la relación especial que esta nación tenía con el Señor (Deut. 1.31; 8.5). Por lo tanto, los israelitas no podían realizar rituales paganos de luto, que fomentaban la agresión física, como los golpes en el cuerpo y la calvicie entre los ojos. Tales prácticas eran una forma de magia con la que el pueblo buscaba ejercer el control sobre su bienestar y sobre los dioses (1 Re 18,28).

14,2 – Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios. Como pueblo santo para el Señor, los israelitas fueron apartados para Él, distinguidos de las demás naciones y elegidos para practicar la voluntad divina en la tierra, según la afirmación de que os eligió […] para ser su propio pueblo. La palabra traducida del hebreo como santo (qdôsh) significa estar apartado o ser distinto.

14.3 – Nada abominable comerás. Las reglas sobre la dieta separaban a Israel de otras naciones (Lev. 11). Es probable que Dios prohibiera el consumo de ciertos animales para diferenciar las prácticas de los israelitas de las de los pueblos vecinos, pues este signo físico simbolizaba la santidad de Israel. El Señor suele referirse a los procedimientos paganos como abominación, palabra que indica una fuerte repugnancia, por lo que ordenó a los hebreos que se alejaran de ellos.

14.4-11 – Estos son los animales que podréis comer. Los animales aptos para el consumo eran los que rumiaban y tenían las pezuñas partidas. Si no tenían ninguna de estas dos características, o tenían sólo una de ellas, estaban prohibidos como alimento (Lev. 11).

14.12-18 – Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor.  Las aves impuras eran sobre todo las depredadoras y las que se alimentaban de carroña, porque estaban asociadas a la carne muerta y putrefacta y a menudo eran portadoras de enfermedades.

14.19 – Todo insecto alado será inmundo. Esta expresión se refiere a los insectos que no se pueden comer.

14.20 – Toda ave limpia podréis comer. El uso de este verbo con un sentido afirmativo muestra que algunas de las leyes de Dios prohibían, mientras que otras permitían.

14.21 – Ninguna cosa mortecina comeréis. A diferencia de los cananeos, que cocinaban cabras vivas en la leche de sus madres como sacrificio a los dioses de la fertilidad, los israelitas debían practicar una forma más humana de sacrificio de animales. Israel debía ser diferente a Sus vecinos para mostrar su servicio y amor verdadero al Señor.

14.22-29 –  Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Las leyes del diezmo abarcaban todos los productos agrícolas. Al diezmar al Señor (la décima parte de todo lo que se cosechaba), los israelitas reconocían que la tierra pertenecía a Dios y que disfrutaban de sus beneficios sólo gracias a la bendición divina. El diezmo debía disfrutarse en presencia del Señor, a menos que el individuo tuviera que recorrer una larga distancia para llegar al lugar elegido por Dios. En ese caso, el diezmo podía cambiarse por plata y utilizarse para comprar comida y bebida en Jerusalén.

14.25-27Entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano. El término dinero se refiere al peso de la plata, ya que las monedas no se acuñaron hasta el periodo persa.

14.28,29 – Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones. Al cabo de tres años se tomaba el diezmo de la nueva cosecha y se utilizaba para satisfacer al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda. Al tener compasión por el necesitado, el dador sería bendecido por Dios.

Devocional:

Y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. (Deuteronomio 14:26)

Se equivoca quien piensa que Dios es serio. La alegría forma parte de la esencia de Dios, sin alegría no hay corazón agradecido. Y sin gratitud, no hay reconocimiento del poder de Dios. Dios no quiere que le reconozcamos a través del miedo, ese sentimiento es fruto del juicio del pecado. Adán y Eva, cuando pecaron, tuvieron miedo y se alejaron de la presencia de Dios.

Nos alegramos cuando nos alejamos del pecado y nos acercamos a Dios. La alegría es la consecuencia de los que buscan a Dios en Espíritu y en Verdad. No hay manera de no sonreír sabiendo que Dios nos ha salvado de la muerte eterna y nos ha invitado a morar en la luz de su gloria.

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Filipenses 4:4

Cuando reconocemos lo que Dios ya ha hecho por nosotros, le damos a Dios la oportunidad de hacer aún más.

Busca la intimidad con Dios. Ora, lee la Palabra. No Te faltará un motivo para sonreír.

Oración:

Señor, Tú eres la razón de mi alegría. Incluso en las dificultades, sé que Tú estás conmigo. Alivia mi corazón con Tu Espíritu, quiero sonreír y engrandecer y alabar Tu nombre con mi vida. Amén