Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 12

Publicado por

Deuteronomio 12:

En este capítulo 12, Moisés culmina la disertación relativa a los estatutos particulares que tenía que transmitir a Israel, y comienza con los relativos al culto a Dios, y en particular los que explican el segundo mandamiento, del que Dios es celoso de manera especial. I. Deben destruir por completo todas las reliquias de la idolatría, vv. 1-3. II. Deben permanecer cerca del Tabernáculo, vv. 4,5. El primer precepto tenía por objeto impedir todo culto falso, el segundo preservar el culto que Dios había instituido. Por esta última ley: 1. Se les instruye para que traigan todas sus ofrendas al altar de Dios, y todas las cosas sagradas al lugar que Él eligiera, vv. 6,7,11,12,14,18,26-28.2. Se les prohíbe, en general, hacer lo que ahora hacían en el desierto (vv. 8-11) y lo que habían hecho los cananeos (vv. 29-32), y en particular de comer las cosas santificadas en sus propias casas (vv. 13,17,18), o de abandonar el ministerio instituido, v. 19. 3. Se les permite comer carne, como alimento común, en sus propias casas, siempre que no coman la sangre, vv. 15,16, y de nuevo se ratifica esta norma en vv. 20-26.

El pacto de Dios con Israel exigía que el pueblo sólo lo adorara. Por lo tanto, cuando entraron en Canaán, debían eliminar todo rastro de religión extranjera. En particular, debían destruir los lugares sagrados cananeos locales, para no caer en la tentación de utilizarlos para el culto a Jehová (Deuteronomio 12:1-4).

Los israelitas debían realizar sus ejercicios religiosos sólo en el lugar donde se levantaba el tabernáculo (o más tarde el templo). Este culto centralizado ayudaría a preservar la unidad del pueblo y la pureza de su culto. En contraste con las circunstancias actuales, la vida en Canaán debía ser ordenada. Por el momento, no habría desorganización debido a las recientes batallas y al precipitado programa de asentamiento de las dos tribus y media al este del Jordán. (Deuteronomio 12:5-14).

Durante la travesía por el desierto, había una sencilla ley relativa a la matanza de animales para carne. En el caso de un animal no apto para el sacrificio, la gente podía matarlo y comerlo en cualquier parte, pero en el caso de un animal apto para el sacrificio, sólo podían matarlo como sacrificio en el altar y comerlo sólo como ofrenda de paz ( Levítico 17:1-7).

Esta era una regla viable mientras todo el pueblo estuviera acampado cerca del tabernáculo, pero una vez que estuvieran dispersos por todo Canaán, sería poco práctico llevar sus animales a largas distancias hasta el tabernáculo para matarlos para comer. Por lo tanto, Moisés ajustó la ley para adaptarla a las nuevas circunstancias.

La nueva ley consistía en que, una vez que el pueblo se estableciera en Canaán, los animales aptos para el sacrificio podían matarse localmente para obtener carne, al igual que los animales no aptos para el sacrificio, como las gacelas y los ciervos. Sin embargo, la matanza para el sacrificio, junto con otras prácticas ceremoniales, debía llevarse a cabo en el lugar central de culto, como se había enseñado anteriormente. Como siempre, la gente no debía comer ni beber la sangre (Deuteronomio 12:15-28; véase Levítico 17:8-16).

Devocional:

Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. (Deuteronomio 12:12)

Es muy interesante seguir los detalles dados por Dios para la vida del pueblo judío en su nueva tierra. Dios conoce el alma de su pueblo y sus dificultades. Una de ellas es la de alegrarse demasiado por «tener», después de todo, recibirían del propio Dios una tierra próspera, que conquistarían de un pueblo gigante y muy malo. Dios sabía que los ojos del pueblo «crecerían» y también su codicia de poder, por lo que dio la orden de mantener un lugar y un tiempo para adorar al Señor, y sólo a Él. La alegría en el «ser» era, pues, el objeto de la atención de Dios, que determinó que en su presencia el pueblo experimentaría una gran alegría, y esto sería un reto diario para ellos.

A lo largo de la historia de la humanidad, el «tener y ganar» ha definido el estatus y el poder, mientras que las alegrías de «ser y recibir» suelen quedar en segundo plano. La preciosa guía del Padre es que vayamos más allá de este límite humano: evidentemente, no tenemos que excluir la alegría por nuestros laureles y logros, pero cuidemos que no anulen el estar en la presencia del Padre y lo que recibimos de Él. De Dios viene la mayor de las alegrías y la más duradera. Su gracia es mejor que la vida misma.

Oración:

Señor, que el materialismo del mundo no me lleve a ignorar Tus bondades eternas, Tu gracia, Tu amor y Tus promesas, porque aunque no pueda verlas son el bien más valioso que poseo y que viene de Tu amor perfecto y sin condiciones.