Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 41. Esperamos sea de bendición para ti.)

Deuteronomio 1 relata los discursos que Moisés dio al pueblo de Israel en el desierto al este del río Jordán. En un estilo similar al de los antiguos documentos de tratados, el Deuteronomio comienza relatando todo lo que el Señor, el Dios de la alianza de Israel, ha hecho por su pueblo. Ciertamente, les recuerda sus actos de gracia en su favor y les exige una respuesta adecuada de lealtad al pacto. La sección resume los acontecimientos registrados con más detalle en (Números 10:11; 32:42).

El discurso de Moisés

Sólo había once días de viaje desde el Monte Sinaí hasta Cades-Barnea, y casi lo mismo desde Cades hasta las llanuras de Moab. El donde la gente estaba ahora, pero tardó cuarenta años en llegar. De este modo, Moisés comenzó a relatar sus recuerdos del viaje.

Recordar al pueblo que la posesión de Canaán era únicamente por la gracia de Dios, no por ninguna virtud en ellos (Deuteronomio 1:1-8).

Sólo a través de la misericordia de Dios se convirtieron en un pueblo fuerte y satisfecho que disfrutó de la bendición (rara entre las razas antiguas) de un gobierno justo, imparcial y humano (Deuteronomio 1:9-18). Tendrían una prueba más de la bondad infalible de Dios cuando vieran la rica tierra que Dios les estaba dando.

Monte Sinaí

Dios cuidó de ellos durante el largo y agotador viaje al Monte Sinaí (Horeb), «llevándolos» como un padre lleva a su hijo menor que está demasiado cansado para caminar. Sin embargo, se quejaron contra él y se negaron a ir con él a la tierra que había elegido para ellos (Deuteronomio 1:19-33).

La constante obstinación del pueblo fue la razón por la que no se les permitió entrar en Canaán. Más que eso, fue la causa de que no se permitiera a Moisés.

Perdió la paciencia con ellos y al hacerlo atrajo sobre sí el castigo de Dios (Deuteronomio 1:34-40; véase Números 20:2-13). Todavía obstinado y desobediente, el pueblo que no quiso entrar en Canaán con Dios intentó conquistar el país sin él. No es de extrañar que fueran derrotados y expulsados al desierto (Deuteronomio 1:41-46).

Devocional:

Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes. (Deuteronomio 1:21)

Una palabra de aliento es indispensable al comienzo de un nuevo viaje, especialmente cuando requiere liderazgo. Josué ya no es el segundo al mando al liderazgo de un experimentado y sabio Moisés. Ahora le toca liderar, pero con el temor al fracaso o las dudas sobre su propia capacidad; Sin embargo toda tareas es alcanzable confiando en El Señor y asi lo hará Josué; se anclará en la roca de Dios, y en sus promesas para vencer el miedo y el desánimo. Y es que al final el verdadero líder del pueblo de Dios no ha cambiado, pues Dios sigue siendo Dios. Su Palabra sigue siendo verdadera. Sus promesas siguen siendo dignas de confianza. Su fuerza sigue siendo omnipotente.

Oración:

Señor, mientras me enfrento a crecientes responsabilidades y mayores desafíos, ayúdame a recordar tus promesas, a calmar mis temores, a fortalecer mi convicción y a guiarme por tu voluntad. Que las victorias en las que participe te den siempre gloria y honor.