Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 6 se refiere al regreso del arca a Jerusalén. Así que parte de la razón de la debilidad de Israel durante el reinado de Saúl fue la falta de interés del rey en la vida religiosa de la nación. Pero David estaba decidido a corregir esta situación. Así que empezó por restaurar el arca, símbolo de la presencia de Dios, a su legítima posición como centro de la vida religiosa de Israel (durante el reinado de Saúl, el arca permaneció en una cabaña en Kiriath-jearim, también conocida como Baal-Judah o Baalah; 1 Samuel 7:1-2; 1 Crónicas 13:5-6). Al llevar el arca a Jerusalén, David pretendía convertirla en el centro religioso de Israel, así como en la ciudad real y la capital administrativa (2 Samuel 6:1-5).

Resúmen de versículos

6:1 -23 – David se interesó intensamente por el culto a Yahvé y prestó gran atención al arca de la alianza, que había sido descuidada en el gobierno de Saúl. El capítulo seis describe el traslado del arca a la nueva capital en Jerusalén. Dado que su pérdida se había producido durante una de las primeras batallas contra los filisteos (1 Sam 4.5), la determinación de David de recuperarla, seguida de su impresionante victoria contra los filisteos (2 Sam 5), fue muy significativa.

6.1 – Los 30.000 hombres no eran todos los hombres de Israel capaces de manejar armas, sino los mejores.

6.2 – Baalah de Judá, es decir, los amos de Judá, también se llamaba Baalah y Kiriath-jearim (Jos. 15:9; 1 Cr. 13:6). Era una ciudad en la frontera de Judá y Benjamín, a unos quince kilómetros al noreste de Jerusalén. David y el pueblo partieron de ese lugar para llevar el arca de la alianza, sobre la que se invoca el Nombre, el nombre de Yahveh de los Ejércitos. El nombre personal de Dios se revela en Éxodo 3:13-15, donde el contexto muestra que el Señor es el Dios poderoso de los patriarcas que intercede en favor de su pueblo. A veces el nombre de Dios va acompañado de la designación Ejércitos (2 Sam. 5.10), refiriéndose al ejército angélico del universo (1 R. 22.19; Lc. 2.13) y a los ejércitos de Israel (1 Sam. 17.45). En cuanto a los querubines, son seres angélicos considerados generalmente como guardianes de la santidad de Dios (Gn. 3.24; Ex. 25.22; Sal. 80.1; 99.1). Cuando el Señor se reveló a Moisés, estaba entre los dos querubines situados en los extremos del trono de la misericordia sobre el arca de la alianza (Ex 25,22; Núm 7,89).

6.3,4 – Y pusieron el arca de Dios en un carro nuevo. La Ley especificaba que el arca sólo podía ser transportada por los hijos de Coat, no por un carro o cualquier otro vehículo (Ex 25.14,15; Num 3.30,31). David hacía lo mismo que los filisteos (1 Sam. 6:7,8). El arca había sido llevada a la casa de Abinadab después de su rescate de las manos de los filisteos (1 Sam. 7:1,2). En este sentido, el término hijos de Abinadab debe entenderse en un sentido más amplio como los descendientes de Abinadab.

6.5. La afirmación se regocijaron ante el Señor significa literalmente que celebraron con música y danza (v. 21). Los fieles contaban con una variedad de instrumentos de cuerda, percusión y viento. El término címbalos, por ejemplo, se refiere a los instrumentos egipcios que consistían en anillos que colgaban libremente de varillas metálicas y que producían un sonido estridente al ser agitados.

6.6 – La era era era un lugar para procesar el grano, es decir, para separar los granos de sus respectivas cáscaras (Rt. 3:2). En cuanto llegaron a este lugar, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios y la sostuvo para estabilizarla, pues parecía que se iba a caer.

6.7 – Aunque Uzza rompió la Ley sin proponérselo, su error le costó la vida. Dios había advertido a su pueblo que ni siquiera los levitas podían tocar los objetos sagrados del tabernáculo; se había especificado el castigo con la muerte para los transgresores (Núm. 4-15).

6.8 – David estaba apenado – no consigo mismo por la imprudencia que resultó en esta calamidad, sino con Dios. Llamó al lugar de la tragedia Pérez-Uzah, como una forma de recordar lo que había sucedido allí.

6.9 – Y David temió al Señor. La tragedia de Uzza reavivó el necesario temor a Dios en el corazón de David. Bien entendido (Ecl. 12:13,14), este sentimiento es esencial para perseguir la obediencia y la santidad.

6.10,11 – Obed-Edom era un levita de la familia de Coré y, más tarde, se convirtió en uno de los guardianes de la entrada donde estaría el arca (1 Cron. 15.18,24; 26.4-8). Se le llamaba Gethhee porque había nacido en la ciudad levítica de Gath-Rimmon (Jos 21.24).

6.12 – Debido a que el arca había sido una fuente de bendiciones para la casa de Obed-Edom, se renovó el interés de David por encontrar la manera de llevarla a Jerusalén.

6.13 – Esta vez el arca fue cargada (Ex. 25.14,15), en lugar de ser transportada en carro. Algunos intérpretes creen que la procesión se interrumpía y se ofrecían sacrificios cada seis pasos. También es posible que los sacrificios se ofrecieran una sola vez después de que los portadores del arca avanzaran los seis primeros pasos; por lo tanto, consagraban la marcha solemne.

6.14 – El verbo hebreo para saltar (mekarker) en este verso significa literalmente girar. El efod de lino era una prenda corta y sin mangas que llevaban los sacerdotes (1 Sam. 2:18). David se lo puso para honrar al Señor en vista de sus actividades sacerdotales ese día (v. 13).

6.15 – Con regocijo era una expresión de celebración y triunfo (Isa. 44:23). El término trompetas se refiere al cuerno de carnero o shofar (2 Sam. 2:28).

6.16 – Mical, la hija de Saúl, había sido entregada a David en matrimonio (1 Sam. 18:27) y luego a otro hombre (1 Sam. 25:44) después de que David huyera de Jerusalén. Abner, el general de Is-boset, había dispuesto que se la devolviera a David (2 Sam 3.13-16).

6.17 – David levantó una tienda, sin duda similar al tabernáculo de Moisés, para que sirviera de refugio temporal al arca hasta que se pudiera construir un lugar permanente. Sobre los reclamos y ofrecimientos de David de holocaustos y ofrendas de paz ante el Señor, véase Levítico 1 y 3 respectivamente.

6.18 – Y cuando David terminó de ofrecer los holocaustos y las ofrendas de paz, bendijo al pueblo. Dado que las ofrendas y los holocaustos sólo podían ser ofrecidos ritualmente a Dios por los sacerdotes, se da a entender que David, como rey de Israel, los llevó a los sacerdotes y éstos presentaron sacrificios a Dios por él y por la nación, y ésta fue consecuentemente bendecida. En el aspecto real, David es un tipo del Salvador Jesús, que es el Gran Rey.

6.19 – Un hecho característico de la ofrenda de paz (v. 17) era que una porción de ella sería comida por el adorador como una comida de comunión ante el Señor. David compartió esta comida con los asistentes a la celebración. Una torta de pan era una golosina (Col. 2:5) que a veces se utilizaba como ofrenda religiosa en los rituales cananeos (Os. 3:1) y en el culto a Dios.

6.20 – Para bendecir su casa. En el momento de su mayor experiencia espiritual, David se llenó de alegría al traer la bendición de Dios a su casa, pero se encontró con las maldiciones de su esposa. El comentario despectivo sobre el hecho de que David se descubriera se refiere, sin duda, a la vestimenta sacerdotal que llevaba el rey, más que a las ropas reales (v. 14). Al bailar con esas ropas cortas, David se había expuesto más de lo que Mical consideraba apropiado. El término holgazanes alude a personas vacías que no tienen valor ni dignidad.

6.21 – David reprendió a Mical recordándole que Dios le había elegido a él antes que a su padre Saúl, lo que evidencia la bendición divina sobre el compromiso y el entusiasmo religioso de David.

6.22 – Me humillaré y me humillaré ante mis propios ojos. David declaró que se humillaría aún más ante el Señor y se sentiría honrado por aquellos que compartieran sus valores espirituales.

6.23 – El hecho de que Mical nunca tuviera hijos fue el resultado del alejamiento de David o quizás un castigo divino por su negativa a unirse a la conmemoración del Nombre de Dios. Por lo tanto, no había ningún sucesor de la casa de Saúl en el trono. Sus hijos estaban muertos y su hija seguía siendo estéril. De este verso se desprende que Mical no había tenido hijos con Paltiel durante los años que fue su esposa.

Devocional:

Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. (2 Samuel 6:5)

El transporte del arca de la alianza a Jerusalén se transformó en una gran fiesta. David, junto con todo el pueblo, siguió con danzas y todo tipo de instrumentos. Se había equipado un nuevo carro y todos los preparativos parecían mostrar un momento sagrado aprobado por Dios. Sin embargo, toda la danza y el canto cesaron cuando presenciaron la consumación de la ira de Dios.

Uza no ignoraba la instrucción sobre el transporte del arca. Nadie más que los sacerdotes podía tocarlo o llevarlo. Había un límite muy claro y se cruzó. Por mucho que la apariencia de ese viaje fuera de adoración feliz y vibrante, ese no era el camino elegido por Dios. Los hijos de Israel necesitaban aprender a distinguir entre lo sagrado y lo ordinario, y el santuario y lo que había en él les enseñó en ese sentido.

Obed-Edom y su familia fueron ricamente bendecidos por la presencia del arca en su casa. Ciertamente, tuvieron todo el cuidado de respetar los límites establecidos por Dios, y fueron recompensados por ello. A pesar de la tragedia inicial, esta noticia volvió a llenar de esperanza el corazón de David, que no tardó en devolver el arca, pero esta vez respetando la palabra del Señor. Su devoción y gran alegría fueron interpretadas por Mical como una actitud insensata para un rey. Pero su respuesta a su insatisfecha esposa dejó muy clara la intención de David: complacer al Señor.

Amados, este episodio nos enseña que la sensación de alegría y la apariencia de santidad no son requisitos de la verdadera adoración. Si estaba escrito cómo se debía llevar el arca, le correspondía a David haber obedecido y a Uza haber temido hacer lo que no le estaba permitido. ¿Qué parte de «Ciertamente moriréis» no entendemos todavía? El Señor nos dejó límites precisamente para librarnos de la paga del pecado. Y Él nunca habría golpeado a Uzza si hubiera habido siquiera una chispa de posibilidad de salvarlo.

La verdadera adoración consiste en adorar al Señor como Él quiere que lo adoremos, aunque seamos despreciados por ello. Mientras que David representa al verdadero adorador, que se regocija en el Señor y en hacer su voluntad, Mical representa al falso adorador, ocupado sólo en reprender al que desea bendecirlo. La victoria de Jesús en la cruz garantizó la bendición del Señor sobre ti «y sobre toda tu casa» (v. 11). ¡No desprecies tal privilegio! Y recuerda: la adoración no consiste en bellas ceremonias, sino en humillarse ante Aquel «que está sentado encima de los querubines» (v.2). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, verdaderos adoradores!

Oración:

Señor, enséñame a adorarte con mi ejemplo y con mis acciones, no de la boca para afuera sino haciendo todo lo que me ordenes conforme a Tu voluntad buscando siempre cumplir con aquello que me ordena Tu Santa Palabra.