Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel  17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 17 habla de Husai, donde confunde el consejo de guerra de Absalón. Entonces, Ajitófel aconsejó a Absalón que sólo tenía que hacer una cosa para asegurarse el trono: matar a David. Si lo hacía rápidamente, sin guerras ni derramamiento de sangre innecesario, el pueblo pronto lo apoyaría por completo (2 Samuel 17:1-4).

Resúmen de versículos

17:1,2 – Ajitófel se dio cuenta de que el rey exiliado estaba en una situación vulnerable. Aconsejó a Absalón que persiguiera y matara a David y a sus seguidores, para eliminar cualquier posibilidad de que David retomara el trono. Los doce mil hombres que pidió Ajitófel probablemente lo tuvieron fácil para derrotar a las cansadas tropas de David. A pesar de su sagrada sabiduría, Ajitófel subestimó la lealtad del debilitado ejército de David, afirmando que yo solo heriría al rey. Ajitófel pudo destruir a David en un ataque sorpresa, pero los leales guerreros del rey no se dispersaron.

17:3,4 – Y haré que todo el pueblo te tome. Ajitófel trató de convencer a Absalón de que si sólo mataba a David, el pueblo se aliaría con él y la paz se restablecería en la tierra.

17:5,6 – Aunque a Absalón le agradó el consejo de Ajitófel (v. 4), no lo aceptó inmediatamente. Absalón consultó a Husai (2 Sam. 16:16), para obtener una segunda opinión sobre el asunto.

17.7 – Husai, confidente de David, opinó en un intento de frustrar el sabio consejo de Ajitófel. Comprendió que el plan propuesto por Ajitófel sería fatal para David. Las palabras de Husai, que esta vez aconseja, dan pie a un juicio sobre el consejo de Ajitófel, y probablemente pretenden evitar la sospecha sobre su valoración crítica del mismo.

17.8 – Los hombres que son vabrosos (hb. gibborim) son hombres heroicos de la guerra. Husai utilizó una fuerte metáfora, como la del oso en el campo, robado a los perros, para describir la violencia de David y sus hombres. No hay enemigo más peligroso en el bosque que una madre osa que cree que sus cachorros están en peligro. Husai sugirió que David, como guerrero experimentado, no acamparía con los refugiados civiles, ya que según la declaración no pasará la noche con la gente. David sabía que al hacerlo sería vulnerable a los ataques y a la captura.

17.9 – Escondido en alguna cueva. Los alrededores de Judá estaban llenos de cuevas, cañones y escondites. Husai sugirió que David estaría en uno de estos lugares, y que el rey no podría ser tomado sin la pérdida de algunas vidas. Esto daría lugar al rumor de que Absalón sufriría una severa derrota.

17.10 – Valiente (hb. hayil) significa bien entrenado y capaz de luchar. Husai afirmó que hasta el más valiente de los soldados de Absalón gritaría de pánico al enfrentarse a David y sus guerreros, como se desprende de la afirmación sin duda desmayará.

17.11,12 – Todo Israel. Husai dijo que Absalón necesitaría un ejército más numeroso, y que el propio Absalón debería liderar el grupo en la batalla. De Dan a Beersheba significa toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beersheba en el sur, una distancia de unos 150 km. Husai utilizó un lenguaje figurado como la arena del mar para describir el ejército que se necesitaría para destruir las tropas de David. Husai sabía que le llevaría tiempo reunir a tantos hombres, y ese tiempo era lo que más necesitaba David. El comentario que se encuentra en cualquier lugar indica que Absalón no sabía dónde se escondía David.

Debido a la proximidad de Israel con el Mediterráneo, se sabe que la tierra tiene un rocío consistente y significativo, que cae sobre todo lo que está expuesto. De este modo, Hushai prometió que el nuevo y vasto ejército sería capaz de derrotar a todos sus enemigos como el rocío cae sobre la tierra.

17.13 – El término arroyo se refiere a cualquier río, no necesariamente al Jordán.

17.14 – Pero así lo había ordenado el Señor. Se trata de un raro caso en la Biblia en el que el narrador interviene en la historia para explicar cómo actuó Dios en estos acontecimientos. Por lo general, nos llevan a sacar nuestras propias conclusiones.

17:15 – Sadoc y Abiatar, sacerdotes, se quedaron en Jerusalén por una petición de David (2 Sam. 15:24-29). Todo estaba dispuesto para que estos hombres obtuvieran información sobre las actividades de Absalón y, a través de sus hijos, la transmitieran a David (2 Sam. 15.35,36).

17.16 – En las llanuras del desierto. Este lugar alude al valle del Jordán, en las cercanías de Jericó (2 Sam. 15.28). Husai le dijo a David que cruzara el Jordán, ya que no podía estar seguro de que Absalón fuera a seguir su consejo.

17.17,18 – Jonatán y Ahimaas, hijos de Abiatar y Sadoc, estaban cerca de Rogel, un manantial (o pozo) al sur de Jerusalén, en la unión de los valles de Hinom y Cedrón (Jos 15.7*, 18.16). Una sirvienta sirvió de intermediaria para transmitirles el mensaje que debían comunicar a David. Desgraciadamente, los esfuerzos de Jonatán y Ahimaas por evitar ser vistos fracasaron, pues un joven los vio. Así que entraron en Bahurim, una ciudad que estaba en el lado oriental del Monte de los Olivos (2 Sam. 16:5). La palabra traducida como pozo también puede referirse a una cisterna. Aparentemente no había agua en ese momento.

17.19-22 – Aunque el Jordán no era un río ancho, cruzarlo sería difícil, incluso por el lado poco profundo. David estaría a salvo una vez que lograra que su familia y sus seguidores cruzaran esa barrera. Había una cierta tristeza en lo que el rey tenía que hacer. A pesar de que las tribus del antiguo Israel se habían distribuido a ambos lados del Jordán, persistió el entendimiento emocional de que el territorio «real» de Israel se encontraba al oeste del Jordán. David estaba realmente en el exilio. Más tarde, sus enemigos le acusarían de haber huido del país (2 Sam. 19:9).

17:23 – Ajitófel se suicidó cuando se enteró de que su consejo no fue seguido. Tal vez comprendió que la causa de Absalón estaba perdida, y que cuando David regresara lo condenaría a muerte como súbdito desleal.

17.24 – Mahanaim había sido la capital de Ishbosheth (2 Sam. 2:8). Estaba al este del Jordán y al norte de Jaboc.

17.25 – Absalón puso su ejército bajo el mando de Amasa, pues Joab había permanecido fiel a David. La expresión que había introducido Abigail no era la más utilizada para referirse al matrimonio, lo que puede indicar que Abigail todavía estaba bajo la autoridad de su padre.

17.26 – El nombre de Galaad se refiere a la región montañosa al este del Jordán, entre el valle de Iarmuch al norte y el valle de Jabok al sur. Galaad era famosa en los tiempos bíblicos por sus bosques (Jer 22.6), sus pastos (Num 32.1-4) y los bálsamos medicinales hechos con sus plantas (Jer 8.22;46.11).

17.27,28 – Cuando David llegó a la ciudad fortificada de Mahanaim, encontró una agradable acogida. Sobi fue un rey de David que gobernó sobre Rabá, la capital de Amón. Lo-Debar estaba a unas diez millas al sur del mar de Galilea, al este del río Jordán en el valle del Jordán (2 Sam 9.4). Barzillai era un anciano poseedor de grandes riquezas (2 Sam 19.31- 39; 1 Kgs 2.7).

17.29 – Los líderes mostraron compasión a David y a sus cansados seguidores. Jesús enseñó que la caridad hecha a los necesitados no sería olvidada (Mateo 25.34-36).

Devocional:

Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche. (2 Samuel 17:1)

La destrucción de los planes de Dios es el objetivo incesante de Satanás. Sin embargo, los planes de Dios para tu vida no se derrumbarán si tu confianza está en el Señor, a pesar de los fracasos espirituales, las imprudencias y las caídas.

Absalón quería usurpar el trono de David, su padre. El que no dudó en matar a su hermano Amnón, estaba decidido a matar a su padre. Sobre esta guerra civil entre padre e hijo, Warren W. Wiersbe observó

«Absalón confiaba en su encanto, su popularidad, su ejército y la sabiduría de Ajitófel, pero David confiaba en el Señor [Salmo 61:1, 2]».

1. Absalón llamó a dos consejeros, Ajitófel y Husai:

– Ajitófel le sugirió agilidad, intrepidez y acción inmediata con sólo 12.000 hombres en la noche para luchar contra David, lo que habría funcionado, David sería derrotado (vs. 1-13);
– Husai dio un consejo más elaborado, aparentemente más seguro y certero; pero su ejecución habría llevado más tiempo y habría dado tiempo a advertir a David (vs. 14-22).

2. Al conocer Ajitófel la decisión de Absalón sobre la aceptación del plan de Husai, con su agudo discernimiento visualizó la derrota del hijo del rey; por lo que se suicidó (v. 23).

3. Dios se ocupó de todo: disipó el buen consejo de Ajitófel (v. 14), preservó la vida y proporcionó el sustento al rey elegido por Él (vs. 24-29).

El pecado trae terribles consecuencias. David está cosechando lo que ha sembrado; sin embargo, David «mostró una buena disposición para recibir la corrección de Dios y, confiando, se dirigió a Él como su única esperanza». Dios recompensó la humilde confianza de David en Él anulando el consejo de Ajitófel y preservando su vida», comenta Elena de White.

Tenga en cuenta estos principios:

1. En el relato de David queda claro que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios; si confiamos en Él, también veremos este principio en nuestras vidas (Romanos 8:28).

2. Al igual que en el relato el hijo quería la muerte de su padre, por amor a Dios nos atrae el odio mortal de las personas no comprometidas con Él (Romanos 8:36).

3. Sin embargo, nada en absoluto (ni la tribulación, ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni el peligro, ni la espada) podrá separarnos del amor de Cristo; y si Dios está por nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros? (Romanos 8:31-35).

Entonces, ¿por qué no reavivar tu confianza en Dios? ¡Ríndete! ¡Confía!

Oración:

Señor, renueva mi confianza en Ti cada día, y en medio de la prueba fortalece más mi fe, para no dudar sino esperar seguro en que Tu respuesta victoriosa me librará de todo mal y me permitirá nuevamente retomar el camino que desees que transite para Tu gloria.