Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 12

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 12. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Samuel 12 habla de la reprimenda del profeta Natán a David, de la muerte del hijo de Betsabé y de la conquista de Rabá. David no sabía que nadie en el palacio conocía su pecado.

Resúmen de versículos

12:1,2 – Había dos hombres en una ciudad. Como rey, David era el juez supremo y el último tribunal de apelación. Las palabras un rico y un pobre presentan la historia como un cuento moral que atraería la atención de David sin despertar sus sospechas.

12.3 – El corderito del pobre era una mascota querida más que un animal de granja. Los detalles sobre el hecho de compartir su bocado y su bebida enfatizan lo valioso que era el cordero para este hombre.

12.4 – Y tomó el cordero del pobre. Estas palabras son restos de 2 Samuel 11.4, David envió mensajeros y lo hizo traer.

12.5 – Entonces la ira de David se encendió en gran manera contra aquel hombre a causa de la cruel injusticia que se había cometido, hasta el punto de que el rey declaró que digno de muerte es el hombre que hizo esto. No se había cometido ningún delito capital. Normalmente, el hombre rico no sería ejecutado en virtud de tal acto. Irónicamente, fue David quien mereció morir por los crímenes de adulterio y asesinato (Lev. 20.10; 24-17).

12.6 – Y por el cordero tomará para dar el cuádruple. David exigió que se hiciera una restitución al pobre según la Ley (Ex 22.1).

12.7 – Usted es este hombre. Se necesitó valor y compromiso con el Señor por parte de Natán para decir estas palabras al rey. David, en medio de la ira, podría haberse vuelto contra el profeta y haberlo ejecutado. Natán siguió presentando las palabras de Dios. Fue el Señor quien levantó a David como rey (2 Sam. 2:4; 5:3; 1 Sam. 16:13), y fue Él quien liberó a David de Saúl (1 Sam. 19:8-24).

12.8 – Y las esposas de tu amo. Saúl tenía una esposa, Ahinoam (1 Sam. 14:50), y una concubina, Rizpa (2 Sam. 3:7). No hay indicios de que David se casara con ninguna de ellas después de la muerte de Saúl. Como Ahinoam era la madre de la esposa de David, Mical (1 Sam 14-49,50), la Ley le prohibía ser la esposa de David (Lev 18,17). En hebreo, la palabra neshê, esposa, también puede traducirse como mujeres, incluidas las siervas y cortesanas que pasaron a pertenecer a David cuando se convirtió en rey.

La gracia de Dios hacia David no era algo que se agotara; todo lo que David tenía que hacer era pedir, y Dios le concedería favor sobre favor, es decir, más añadiría tal y tal cosa a ti.

12.9 – Has despreciado la palabra de Yahveh. David había violado el décimo, el séptimo y el sexto mandamiento (Ex 20.1-17; Dt 5.6-21), respectivamente sobre la ambición, el adulterio y el asesinato. El verbo traducido como despreciar (hb. bazâ) significa burlarse. Es el mismo término utilizado por Esaú, que despreció su primogenitura (Gn. 25.34). La afirmación y a él lo has matado con la espada de los hijos de Amón denota que, aunque la espada de David estaba limpia, todavía había sangre en sus manos.

12.10,11 – El juicio pronunciado sobre David y su familia fue tres veces peor: (1) el derramamiento de sangre persistiría durante todos los días de su vida; (2) la propia familia de David provocaría el mal sobre él y (3) las esposas de David serían tomadas por otros. Estas predicciones de juicio se cumplieron con la violación de Tamar (2 Sam. 13:11-14), las muertes violentas de Amnón y Absalón (2 Sam. 13:28,29; 18:15) y la apropiación pública de las concubinas de David por parte de Absalón (2 Sam. 16:22).

12.12 – El pecado de David fue secreto, pero la disciplina y la corrección de Dios fueron públicas.

12.13 – He pecado contra el Señor. David no intentó explicar sus pecados ni crear una justificación para sí mismo. Una expresión completa de la confesión de este rey se encuentra en el Salmo 51. La afirmación de que también el Señor ha traspasado tu pecado significa que Dios aceptó la confesión de David y le extendió su perdón. La evidencia de la gracia divina en este caso es la declaración no morirás. David merecía el castigo de la muerte por su adulterio y asesinato (Lev. 20:10; Núm. 35:31-33). Sin embargo, la gracia de Dios es capaz de anular sus castigos.

12.14 – Aunque el pecado de David fue perdonado, el niño nacido de su relación adúltera con Betsabé moriría. Las acciones de este rey dieron a los enemigos de Yahveh la oportunidad de blasfemar. El Señor no podía ignorar los pecados de David y dar a los incrédulos la oportunidad de decir: «El Dios de Israel no debe ser muy santo. Mira cómo tolera el pecado en la vida del rey». Dios perdona los pecados, pero no elimina necesariamente sus consecuencias (G1 6.7).

12.15 – El verbo traducido como herir (hb. nagap) está relacionado con el sustantivo (hb. negep) utilizado para referirse a la plaga que Dios envió sobre Egipto y que causó la muerte de todos los primogénitos (Ex 12.13). En el versículo que estamos revisando, de alguna manera esa misma plaga ahora azotaría la casa del rey en Jerusalén porque David, como el Faraón antes que él, había despreciado los mandamientos de Dios. El bebé, indicado por la palabra niño, parece no haber vivido lo suficiente como para recibir un nombre, que le fue dado en el momento de la circuncisión, al octavo día de su nacimiento (Lc 1,59).

12:16 – David buscó a Dios para el niño. En este verso, podemos sentir el corazón angustiado de David ante el Señor. El rey también ayunó, lo cual es una expresión de intensidad por parte del que pide. Es como si dijera «este problema es más importante para mí que la comida».

12.17 – Los ancianos de su casa eran los altos funcionarios y consejeros de la corte real de David.

12.18,19 – El niño murió. No hay frase más dolorosa de escuchar para un padre que ésta. Los que habían observado la intensidad de la angustia de David antes de la muerte del niño pensaron que su reacción sería incontrolable cuando se enterara de que el bebé había muerto; por eso temían a los siervos de David.

12.20,21 – Entonces David se levantó de la tierra. Normalmente pensamos en el duelo como un proceso que sigue a la muerte de un ser querido. En el caso de David, su dolor comenzó cuando el niño enfermó. Una vez que ella murió, no había nada más que hacer que adorar al Señor. David salió de su palacio y entró en el Ala de Yahveh, es decir, subió al monte Moriah para adorar en el tabernáculo.

12.22 – Las palabras «quien sabe» nos dan una notable visión del significado de la oración. Si hay alguna posibilidad de que Dios intervenga de una manera nueva, la oración debe permanecer inamovible. Si la esperanza está en Dios, no se percibe que es demasiado tarde para que algo suceda, hasta que realmente es demasiado tarde. Dios puede intervenir en el último momento. ¿Debería intervenir y no encontrarnos más en la oración?

12.23 – Iré a ella, pero no volverá a mí. El niño ya no volvería a la vida, pero David se reuniría un día con su hijo al morir.

12.24 – El nombre Salomón está relacionado con la palabra hebrea para paz y significa pacífico o lleno de paz – Dios no haría daño a este niño como había hecho con el anterior (v. 15), pues éste había sido su elección, es decir, Yahveh lo amaba.

12.25 – El profeta Natán fue enviado por el Señor para dar a Salomón el nombre de Jedidiah, que significa el amado del Señor (v. 24). Este nombre en hebreo está relacionado con el nombre de David, que significa amado. El nombre seleccionado por Dios, anunciado por el profeta del Señor, fue el símbolo final del perdón de Dios para David y Betsabé.

12:26,27 – También he tomado la ciudad de las aguas. Joab aseguró a David que, como había hecho esto, la ciudad no aguantaría el asedio durante mucho tiempo.

12.28, 29 – Que no se aclame mi nombre sobre ella. Joab quería que David se atribuyera el mérito de haber derrotado a Rabá y conquistado al pueblo de Amón. Así que David llegó a la ciudad con su ejército y obtuvo la victoria, que había sido estructurada durante años.

12.30 – Un talento de oro. La corona pesaba unos 33 kg. Era un ejemplo de la opulencia del botín de la ciudad, que se configuró en un botín muy grande. Es posible que la corona fuera un símbolo del dios amonita Milcom (1 Reyes 11.5).

12.31 – Lo hizo pasar con sierras, picos y hachas de hierro. La política exterior del antiguo Israel se anuncia en el Deuteronomio 20. Los israelitas debían exterminar a los cananeos y someter a las demás naciones como un juicio de Dios por los pecados de esos pueblos. David castigó a los amonitas con días de trabajos forzados utilizando diversas herramientas y utensilios.

Devocional:

Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. (2 Samuel 12:5)

Sintiéndose aliviado, David pensó que su pecado estaba en la tumba de Urías. Casarse con la viuda podría haberse considerado un acto de piedad a los ojos del pueblo, pero a los ojos de Dios David había cometido una gran maldad que tendría consecuencias desastrosas para él y su familia.

«El Señor envió a Natán a David» (v.1). Mediante una especie de parábola, el profeta relató el pecado del rey. Comprendiendo que se trataba de hechos reales, David se enfureció y decretó rápidamente la pena de muerte para el transgresor. Poco sabía él que mientras Urías llevaba en sus manos su injusto juicio, estaba pronunciando su merecido juicio.

Después de escuchar las palabras del Señor a través de su profeta, no tenía nada más que decir, sino que «he pecado contra el Señor» (v.13). El diferencial en la vida de David fue precisamente un corazón humilde para reconocer sus errores y dispuesto a ser cambiado. Y ante cualquier posibilidad de cambio y transformación, hay un río de gracia que fluye desde el trono de la Majestad del Cielo comunicándonos: «El Señor también ha perdonado tu pecado; no morirás» (v. 13).

Pero al igual que recogemos la fruta de su propio árbol de origen, no es diferente con las elecciones que hacemos en la vida. David tendría que lidiar con las consecuencias de sus caídas. Y, por desgracia, los que más sufren son los que más queremos. Sin embargo, la pérdida de su pequeño hijo no le privó de su fe en un Dios justo y misericordioso. El nacimiento de Salomón fue la respuesta de amor del Señor: «y el Señor lo amó» (v. 24).

Por mucho que tengamos que sufrir los efectos de nuestros pecados, Jesús nos ofrece su perdón y la seguridad de que Él ya ha recibido la paga del pecado en nuestro lugar. Sin embargo, si Él nos librara de sentir el dolor de las consecuencias, no podríamos medir lo dañino que es el pecado, ni sentiríamos la necesidad de un Salvador. Si la respuesta a tu ayuno y a tu oración no ha llegado como esperabas, no pienses que el Señor no te ha perdonado, sino que, como David, levántate, quítate la túnica del llanto y adora al Señor que quiere salvarte.

Así como Jedidiah significa «amado del Señor», por fe, escucha a Jesús diciéndote hoy: ¡Tú eres mi  Jedidiah! ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, amados del Señor!

Oración:

Señor, gracias por Tu amor perfecto que me sostiene y que es todo lo que necesito para seguir adelante de acuerdo a Tu plan.