Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 4

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 4. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Reyes 4 habla del ministerio de Eliseo a los necesitados. Un día, la mujer de uno de los discípulos de los profetas se acercó a Eliseo y le dijo que su marido había muerto. La viuda estaba en serios apuros. Casi no tenía comida y estaba a punto de perder a sus hijos, pues se los iban a quitar en pago de una deuda.

Resúmen de versículos

2 Reyes 4

4.1-7 – El poder de Dios, a través de Eliseo, multiplicó el aceite de la viuda. Siempre se habla de los «milagros de Eliseo». Sin embargo, todos los prodigios que obró este profeta fueron con el permiso de Dios. Por lo tanto, es correcto decir que Eliseo fue un instrumento para que el poder de Dios se manifestara.

4.1 – Una mujer. El destino de las viudas era inseguro en el antiguo Oriente Próximo. Una prueba práctica para verificar si los israelitas ejercían la misericordia según las normas establecidas por Dios era observar cómo trataban los gobernantes a las viudas y a los huérfanos (Job 24.21; Isa 146.9). Tanto la Biblia (Lev. 25.39-45) como otras leyes antiguas permitían la venta de miembros de la familia como esclavos para saldar deudas, de ahí el uso del término acreedor. La Ley de Dios actuó para disminuir este abuso y la duración de esta situación.

4:2-7 – En algunos aspectos, este milagro se asemeja al que Dios obró a través de Elías para satisfacer las necesidades de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:14-16). En ambos casos, Jehová demostró que sólo Él es el Señor de la creación (1 Re 17:1).

4.2-6 – La tinaja contenía aceite para ungir, no para sazonar alimentos o servir de combustible. Un barco así tenía poco valor.

4.7 – Eliseo es llamado hombre de Dios en esta sección (vv. 16,21,22,25,27). La palabra Dios en hebreo es literalmente el Dios, que significa el Dios verdadero y genuino. Eliseo no sólo suplió las necesidades inmediatas de la mujer, sino también sus necesidades a largo plazo, según la secuencia vender, pagar, vivir.

4.8,9 – La amistad de Eliseo con la mujer de Sunem también se parece a la de Elías con la viuda de Sarepta (1 Re 17,8-16). El adjetivo con el que describió a Eliseo, santo varón de Dios, indica que percibía que el profeta estaba verdaderamente apartado para el ministerio.

4.10 – Una pequeña habitación junto a la pared. Este tipo de habitación solía estar en el tejado y se podía acceder a ella desde el exterior de la casa. Acomodaba a los huéspedes a la vez que proporcionaba intimidad. Reconociendo que Eliseo era uno de los siervos elegidos de Dios, la mujer de Sunem se preocupó aún más por la hospitalidad que le brindaría.

4.11,12 – El término para joven (hb. na’ar, joven o siervo) significa más a menudo una persona comprometida en un período de formación. En lugar de mirar esta posición con desdén, Giezi la consideró una oportunidad increíble. Normalmente, este puesto requería responsabilidad. La misma palabra se utiliza también para caracterizar la relación de Eliseo con Elías (1 Re 19,21). Por desgracia, Giezi resultó ser indigno de la confianza de su amo, como Eliseo lo fue de la de Elías.

4.13-16 – Eliseo decidió que lo mejor que podía hacer por su esposa era prometerle el nacimiento de un hijo, a pesar de sus años de frustración al respecto. Al no decir mentiras, la mujer sunamita pensó que incluso Eliseo sería incapaz de cumplir esta promesa.

4.17 – El nacimiento del hijo de la mujer sunamita fue como el cumplimiento de la promesa del nacimiento de Isaac (Gn 21).

4.18-21 – Y lo acostó en el lecho del hombre de Dios. La acción de la sunamita demuestra claramente su fe. A pesar de la tristeza que la consumía, puso el destino de su heredero en manos de Eliseo, a través de quien, por la misericordia de Dios, había recibido la promesa de tener un hijo. Colocar el cuerpo del niño en la cama del profeta también mantuvo su muerte en secreto hasta que la mujer pudo encontrar a Eliseo. A través de su acción, la sunamita ya había sido testigo de lo imposible. De nuevo, compara esta historia con la de Elías con el hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:17-24).

4.22,23 – No es luna nueva ni sábado. Esos días no se trabajaba, por lo que eran los más apropiados para ver al profeta (Ex 20,9-12; Am 8,5).

4.24-27 – Eliseo supo que algo andaba mal por la forma furiosa en que la mujer sunamita conducía el asno (v. 24), pero Dios no hizo que el profeta se diera cuenta de tal hecho. Por eso dijo Eliseo: ‘El Señor me lo ha ocultado. Los profetas sólo sabían lo que Dios les revelaba (2 Re 5,26). La acción indicada por la expresión se asió de sus pies era un signo de humildad y reverencia (Mt. 28:9).

4.28 – He preguntado… El dolor que sintió la sunamita por la muerte de su hijo fue peor que el vacío que la había dominado antes de que naciera el niño. Según ella, el profeta era el culpable de la muerte. Sin embargo, fue a él a quien la mujer acudió en busca de ayuda.

4.29 – El bastón de Eliseo, como el manto de Elías (2 Reyes 2:13,14), era un símbolo del poder de Dios y de la autoridad del profeta. Colocado sobre el cuerpo del niño, este objeto representaría la presencia del profeta y la fe de este hombre en que Dios resucitaría al hijo de la sunamita.

4:30,31 – Vive Jehová. Con este juramento, la mujer expresaba su fe en el Dios vivo (1 Re 17,1). Eliseo había hecho una declaración similar cuando se negó a abandonar a Elías (2 Re. 2:2,4,6). Esta vez fue el profeta quien escuchó estas palabras.

4.32-37 – Las acciones de Eliseo demuestran que su fe sólo estaba en la persona y el poder de Dios, no en el bastón que simbolizaba su oficio profético. Aunque repitió los actos que su maestro Elías le había enseñado (1 Re 17,17-22), su fe trascendió el mero simbolismo o ritualismo. Eliseo buscaba al único Dios que puede conceder la vida y hacer milagros (Sal 36.9; 49.7-9). La resurrección del muchacho fue la prueba de que la vida está en manos del Señor (1 Re 17,23).

4.37- Inclinó la cabeza hacia el suelo. Esta actitud de la sunamita fue un gesto de humildad y gratitud hacia Dios y hacia su profeta. Aunque no hay constancia de ningún intercambio de palabras entre ella y Eliseo, como en el caso de Elías y la viuda de Sarepta (1 Re 17,24), la reverencia de esta mujer mostraba, más que efectivamente, su profunda gratitud.

4.38 – Gilgal fue el primer lugar donde acamparon los israelitas después de cruzar el Jordán y llegar a Canaán (Jos 4.19,20). Probablemente se encontraba a 1.609 km al noreste de Jericó. La afirmación sentado en su presencia indica que Eliseo estaba sentado a la cabeza de los hijos de los profetas.

4.39,40 – Las colocintidas eran venenosas, por lo que la reacción de los hombres hambrientos, al gritar muerte en la olla, fue inmediata y aterradora.

4.41 – Evidentemente, la harina no tenía propiedades mágicas. La fe que Eliseo poseía en el Dios vivo fue lo que efectuó el milagro.

4.42-44 – Baal-shalisha estaba cerca de Gilgal. Las primicias debían presentarse a Dios y a sus sacerdotes (Lev. 23:15-17,20). Ante el falso sacerdocio y la religión adulterada que imperaban en el Reino del Norte, el hombre llevó su ofrenda a Eliseo. Entonces el fiel profeta multiplicó milagrosamente el pan, y hubo más del que se necesitaba.

Devocional:

Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. (2 Reyes 4:5)

Las dos primeras historias del capítulo de hoy retratan dos realidades diferentes: la primera de una viuda pobre con dos hijos y la segunda de una mujer rica que no tenía hijos. Dos situaciones: pobreza y riqueza. Dos dilemas: el riesgo de perder dos hijos y el sueño de la maternidad convertido en pesadilla mortal.

La pregunta de Eliseo a la viuda no salió de la boca del profeta, sino de la boca de Dios: «¿Qué te haré?

Al leer el Nuevo Testamento, ¿te has dado cuenta de que en algunos relatos de curaciones, Jesús hace la misma pregunta a los enfermos? Por ejemplo: Jesús preguntó a dos ciegos qué querían que hiciera por ellos (Mateo 20:32). Ahora, ¿no era obvio que los hombres querían ver de nuevo? ¿A qué viene esta pregunta? Porque la pregunta requiere de nosotros una respuesta, y nuestra respuesta puede ser la afirmación de nuestra fe, confianza y total dependencia de Jehová, o nuestro rechazo a la provisión divina. Lo que la viuda llamó NADA (v. 2), Dios lo convirtió en TODO lo que ella y su familia necesitaban. ¡Porque lo que llamamos NADA, con Dios se convierte en TODO!

La orden era que pidiera prestados tarros a sus vecinos, tantos como pudiera conseguir. Las bendiciones que Dios da a un hogar deben ser bendiciones compartidas. Las vasijas de los vecinos pueden representar a todos aquellos que Jehová pone en nuestro camino para que seamos sus bendecidores. Tenemos en nuestras manos el privilegio y la responsabilidad de llenar otros hogares con el «aceite» del amor de Dios. Pero para que esto ocurra, primero tenemos que «cerrar la puerta» a nosotros mismos y a nuestros hijos y, juntos, llenar las tinajas a rebosar. No podemos llenar la «vasija» de nadie si la nuestra no está llena primero. No podemos presentar a Jesús a otras personas si ni siquiera lo conocemos. Detrás de la puerta de nuestra casa debe haber una familia unida en un solo propósito: recibir de Jehová el «aceite» del Espíritu Santo para que seamos sus cooperadores en la búsqueda de otras familias. Cuando entendamos que compartir es mucho mejor que recibir, nosotros y nuestra familia viviremos «del resto» (v. 7) felices y satisfechos con la provisión del SEÑOR. Porque las sobras de Dios no son de lo peor que sobra, sino de lo mejor que se llena.

La mujer rica lo comprendió y decidió compartir sus bienes materiales con el «santo varón de Dios» (v. 9).

Y fue por dar sin esperar NADA a cambio por lo que Jehová le dio TODO lo que siempre había soñado: un hijo.

Pero el sueño duró poco y el hijo tan esperado y querido murió. Lo que demuestra que nuestros sueños en este mundo pueden verse frustrados, pero con Dios, aunque estemos sufriendo con amargura (v. 27), aunque el cielo parezca haberse derrumbado sobre nosotros, podemos responder como aquella mujer desconsolada: «No pasa nada» (v. 26). La serenidad de esa mujer es asombrosa. Primero le dice a su marido que va a Eliseo y ni siquiera le informa de la muerte de su hijo. Se prepara como si fuera a dar un paseo. Luego, cuando Eliseo envía a Geasi a su encuentro, ella dice que todo va bien. Su único hijo había muerto.

El hombre de Dios entró en aquella habitación y «cerró la puerta a ambos y oró a Jehová» (v. 33). La habitación que la mujer había preparado para el profeta se convirtió en el escenario de un gran milagro. Amados míos, cuando surgen problemas que superan nuestras posibilidades, Dios entra en escena para mostrarnos que en Él no hay imposibles. Yo no conozco tu problema, pero Jehová sí, y te pregunta hoy: «¿Qué quieres que haga por ti? Cuando creas que la puerta se ha cerrado, Dios, a su debido tiempo, obrará un milagro y te dirá: «Toma a tu hijo» (v. 36).

¿Se trata de dificultades financieras? Confía en el Dios proveedor, «porque así dice Jehová: Comerán y se saciarán» (v. 43).

¿Es algo que cree que no tiene solución? ¿Una auténtica «muerte en la olla» (v. 40)? Convierte el luto en alegría (v. 37) y donde había mal, en fiesta y gozo (v. 41). Como la mujer rica se aferró a Eliseo, dile hoy a Jehová:

– No te dejaré» (v. 30). Aunque esté amenazado (v. 1-7); aunque no tenga lo que siempre he soñado (v. 14); aunque esté de luto (v. 26); aunque no vea salida a mi problema (v. 40); aunque parezca que tengo poco (v. 43), o incluso nada (v. 2); ¡NO TE DEJARÉ, DIOS MÍO! ¡Porque sólo Jehová toma de lo poco o nada, y lo convierte en abundante TODO (v. 44)!

Buenos días, hijos del Dios de la provisión perfecta.

Oración:

Señor, que en los momentos de escasez y dificultad no pierda mi fe, sino que por el contrario tenga presente, que Tu provisión que es siempre suficiente y perfecta, no se agotará ni ante lo más abundante que requiera porque sólo Tu conoces lo que realmente necesitamos y nos lo proveerás siempre en justa medida. En El Nombre de Jesús, Amén.