Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 14. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 14 informa sobre el reinado de Amasías de Judá. Así que en el segundo año del reinado de Joás hijo de Joacaz en Israel, Amasías hijo de Joás se convirtió en rey de Judá. Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y veintinueve reinó en Jerusalén. Su madre era Jehoaddah, oriunda de Jerusalén.

Resúmen de versículos

2 Reyes 14

14:1-3 – El nombre de Amasías significa que Yahveh es poderoso. Amasías hizo lo que era justo a los ojos del SEÑOR. Fue uno de los pocos reyes justos del reino de Judá. Los mejores monarcas fueron Ezequías (2 Re. 18:1) y Josías (2 Re. 22:1). En cuanto a los pasajes David su padre […] Joás su padre, ambos son un buen ejemplo de diferentes usos de la palabra hebrea para padre. Puede denotar una ascendencia remota o inmediata.

14.4 – Al igual que su padre Joás antes que él (2 Re 12.3), Amasías permitió el culto en los lugares altos. Esta práctica desencadenó la idolatría en los reinados de los reyes posteriores (2 Re 16,4;21,3).

14:5,6 – Mató a sus siervos. Los principales se enumeran en 2 Reyes 12:20,21. Estos hombres eran culpables del asesinato del padre de Amasías, Joás, y debían de ser una amenaza para el reino de Amasías. Preocupado por actuar de acuerdo con el libro de la Ley de Moisés, Amasías observó la ordenanza de Deuteronomio 24:16.

14.7 – Un relato más detallado de esta derrota de los edomitas se encuentra en 2 Crónicas 25.5-13. Edom recuperó su independencia durante el reinado de Joram (2 Re 8,20-22). La conquista por Amasías de la formidable ciudad de Sela, en el valle del Sal, fue monumental. Sin embargo, en lugar de reconocer la mano de Dios en esto, Amasías se volvió orgulloso y comprometió su espiritualidad (2 Cr 25.14-16).

14.8 – Veámonos cara a cara. El orgullo de Amasías por su conquista (v. 10) y su ira por el robo de ciudades de Judea por mercenarios israelitas despedidos tras la campaña edomita (2 Cr. 25:6-10,13) nublaron su pensamiento.

14.9,10 – Joás respondió a Amasías utilizando una fábula, un tipo de relato destinado a enseñar una moraleja. Al referirse a Amasías como un cardo comparado con el cedro del Líbano, Joás intentó ayudar a Amasías a asignar una construcción más realista a su reciente victoria.

14.11 – Bet-shemesh. El nombre de esta ciudad significa casa del sol e indica que hubo una vez un templo al dios sol en tiempos cananeos. Bet-semesh estaba situada en el valle de Sorek, a unos 24 kilómetros al oeste de Jerusalén. Fue la ciudad de donde se llevó el arca consagrada (1 Sam. 6:10-7:2) cuando volvió a manos israelitas tras su «peregrinación» entre los filisteos. La tragedia de la batalla entre Amasías y Joás se hizo aún más grave por el hecho de que el orgulloso Amasías forzó un enfrentamiento en su propio territorio, Judá.

14.12 – Judá fue herido. Las tropas de Joás estaban compuestas por guerreros experimentados que ya habían derrotado a los sirios (2 Re 13,25). El orgullo de Amasías decretó no sólo su caída (v. 13), sino también la de su capital (2 Re. 14-13,14). La frase y huyeron cada uno a su tienda es un modismo utilizado para describir una derrota completa (2 Sam. 18:17).

14.13 – Los daños en las murallas del norte de Jerusalén se extendían desde la puerta de la esquina noroeste de la muralla hasta la puerta de Efraín, al este. La esquina noroeste de Jerusalén siempre había sido el punto más vulnerable de la ciudad (2 Re 18,17). Una brecha en la muralla de cuatrocientos codos (600 pies) era un gran espacio por el que podía entrar el ejército invasor.

14.14-16 – Y tomó todo el oro y la plata y todos los utensilios. El robo de objetos preciosos del templo y del palacio -la casa del rey- muestra la humillación que sufrió Judá como consecuencia de la desastrosa guerra instigada por el orgullo de Amasías. Además de propiedades, el rey de Israel también tomó a personas como rehenes. Joás regresó a Samaria porque su intención no había sido ocupar territorio extranjero.

14.17,18 – La información de que Amasías vivió quince años sugiere que fue liberado tras la muerte de Joás por un período adicional (782-767 a.C.). En este caso, reinó junto a su hijo Azarías (o Uzías), cuyo reinado de 52 años comenzó en 792 a.C. (2 Re 15,2).

14.19,20 – Amasías no sólo procedió como su padre (2 Re 14.3), sino que murió de la misma manera que él, a manos de un asesino (2 Re 12.20,21). Laquis, el lugar donde ocurrió este suceso, era una de las ciudades guardianas de Jerusalén, a unas 30 millas al suroeste de la capital. Fue asediada por Senaquerib en el 701 a.C., en tiempos de Ezequías (2 Re 18,13-17).

14.21 – El joven Azarías, también conocido como Uzías, sucedió a su padre, Amasías (2 Re 15.1-7).

14.22 – Elath es el famoso puerto del golfo de Ahab. Durante el reinado de Acaz, este lugar fue tomado por Rezín de Aram y se convirtió en territorio edomita (2 Re 16,6).

14.23 – Jeroboam fue el segundo rey de Israel que llevó este nombre. Jeroboam I fue el fundador del Reino del Norte a la muerte de Salomón (930 a.C.; 1 Re 11; 12). Jeroboam II reinó durante un largo periodo, 41 años, en los que diez años actuó como corregente con su padre, Joás (792-782 a.C.).

14.24 – Hizo lo que era malo a los ojos de Yahveh. La evaluación del reinado de Jeroboam es como la de todos los reyes de Israel, excepto la conferida a la casa de Acab (2 Re. 10:29-31).

14.25 – Restableció las condiciones de Israel. La primera mitad del siglo VIII a.C. fue un periodo de prosperidad y fortaleza para los reinos del Norte y del Sur. Jeroboam II extendió la autoridad de Israel desde la entrada de Hamat, en el lado oriental del Jordán, hasta el extremo sur del Mar Muerto. Como Azarías también hizo campaña en el territorio del sur, los dos reinos debían vivir en armonía y disfrutar de una cooperación mutua.

El restablecimiento de las fronteras israelitas había sido profetizado por Jonás. Una vez más un profeta de Dios guiaba a un rey. La referencia a Jonás en este versículo establece el contexto histórico de la narración sobre el famoso profeta.

14.26,27 – Tampoco hubo […] nadie que ayudara a Israel. El Dios vivo vio que su pueblo necesitaba su ayuda. Por lo tanto, actuó en nombre de los israelitas. El Señor utilizó a Jeroboam II para conducir a Israel a un nuevo período de exaltación.

14.28 – Las Escrituras hacen hincapié en el poderío militar de Jeroboam. Sin embargo, el poder de este rey también se reflejaba en la economía. Los famosos Ostraca samaritanos [piezas de cerámica con inscripciones hebreas], que posiblemente datan de este periodo, informan de la entrega a Samaria de aceite de oliva fino y cebada producidos en tierras reales.

14.29 – El breve reinado de Zacarías se registra en 2 Reyes 15.8-12. Fue el cuarto en la línea de Jehú que reinó en Israel, en cumplimiento de la bondadosa promesa de Dios a Jehú (2 Re 10,30).

Devocional:

Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre. (2 Reyes 14:3)

Amasías hizo «lo recto ante Yahveh, aunque no como David su padre, sino conforme a todo lo que había hecho Joás su padre» (v.3). Es decir, actuaba como Joás, pero no era un hombre conforme al corazón de Dios. ¿Se ha dado cuenta de que Dios compara a menudo los actos de los reyes de Judá con los de David? El nombre de aquel que se permite ser una bendición en las manos de Dios nunca se olvida. Y David se convirtió en la referencia del Señor para la monarquía de Judá.

Tras una victoria contra los edomitas, Amasías desafió al rey de Israel a un duelo. Era como si dijera:
– ¡Vengan y les mostraré quién es el mejor!
La respuesta del rey de Israel, en lenguaje actual, sería:
– ¡Se creen que lo son sólo porque vencieron a los edomitas! Así que dése por satisfecho y guarde silencio. ¿Por qué provocarme sin motivo? ¡No diga después que no se lo advertí!

Resultado: «Judá fue derrocado delante de Israel, y huyeron cada uno a su casa» (v.12), Amasías fue hecho prisionero, los muros de Jerusalén fueron traspasados, los tesoros del templo y de la casa del rey fueron tomados, «y rehenes» (v.14) fueron llevados a Samaria. Amado mío, en la guerra entre hermanos sólo hay perdedores. Ambas partes salen heridas y con heridas difíciles de curar. Al igual que su padre, Amasías murió a manos de conspiradores. Lo tenía todo para construir un reino estable y dejar un legado firme. Pero cambió la rectitud ante el Señor por la autoexaltación.

Jeroboam II, por su parte, siguiendo la misma línea que los demás reyes de Israel, «hizo lo malo ante Yahveh; no se apartó de ninguno de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat» (v. 24). ¿Se ha dado cuenta de que la referencia monárquica de Israel es Jeroboam? Si ha de compararse con la integridad de corazón, David es el nombre. Si ha de compararse con un corazón corrupto, Jeroboam es el nombre. Nuestro nombre puede hablar a favor o en contra de Dios y de nosotros mismos. Cuando lo utilizamos para medir fuerzas con los demás, echamos por tierra cualquier posibilidad de ser como Jesús (¡este es el nombre que debe ser nuestra referencia vital!).

Cuando estudiamos los evangelios, nos damos cuenta de que mientras los discípulos competían entre sí por los mejores puestos en el Reino de Dios, perdieron la oportunidad de aprender más de la humildad y la sumisión de Cristo. Mientras estaban en la habitación donde celebrarían la Pascua y pensando en quién les lavaría los pies, Jesús ya tenía la jofaina y la toalla en la mano, enseñándoles una de las lecciones más poderosas sobre el verdadero servicio cristiano. El legado de Cristo es insuperable, y nos ofrece la oportunidad y el privilegio de recibir la impronta de su nombre en nuestras vidas.

Los discípulos sólo comprendieron esta maravillosa verdad cuando «todos ellos perseveraban unánimes en la oración» (Hechos 1:14). Sólo serían testigos de Jesús cuando estuvieran preparados para recibir el Espíritu Santo (Hechos 1:8). Es decir, sólo hay una manera de ser portador del nombre de Cristo: seguir su ejemplo. Jesús no midió fuerzas con quienes le ponían a prueba, sino que oró por ellos y utilizó la única «arma» que tiene el poder de «herir» para curar: «la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios» (Ef.6:17).

El hecho de que seamos utilizados por Dios para el cumplimiento de sus propósitos, no hace que nuestro nombre sea digno de alabanza. Jeroboam fue utilizado por el Señor para liberar a Israel, según la profecía de Jonás, pero esto no hizo que se convirtiera de sus pecados. Pero la inscripción del nombre de Jesús en la vida del cristiano le convierte en su testigo fiel. No hemos sido llamados a unir fuerzas con nuestros semejantes; ¡hemos sido llamados a ser como Cristo! Y cuando regrese, llamará a su pueblo de todas las tribus, lenguas y naciones: «Diré al Norte: ¡libera! Y al Sur: ¡no retengan! Trae a mis hijos de lejos, y a mis hijas de los confines de la tierra, a todos los que son llamados por mi nombre, y a los que he creado para mi gloria, y he formado y he hecho» (Is.43:6-7). ¡Que nuestra identidad apunte a la eternidad! ¡Vigilemos y oremos!

Oración:

Señor, guíame en cada paso que dé para que todo lo que haga sirva para alabarte, servirte y glorificarte Padre. Te lo pido En El Nombre de Jesús, Amén.