Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Reyes 13 trata de Joacaz y Joás, reyes de Israel. Así que Joás hijo de Ocozías llevaba veintitrés años reinando sobre Judá cuando Joacaz comenzó su reinado de diecisiete años sobre Israel en Samaria. Sin embargo Joacaz, hijo de Jehú, siguió los pecados de los primeros reyes israelitas, al igual que su pueblo.

Por eso el Señor se enojó con Israel, y permitió repetidamente que Hazael, rey de Siria, y su hijo Ben-hadad atacaran y conquistaran al pueblo de Israel.

Por lo tanto, los ataques sirios predichos por Eliseo fueron tan severos que si Dios no hubiera intervenido misericordiosamente, toda la población se habría quedado sin hogar y todo el ejército habría sido destruido. Joacaz descansó con sus antepasados y fue enterrado en Samaria. Su hijo Joás fue su sucesor (2 Reyes 13:1-9).

En el año treinta y siete del reinado de Joás rey de Judá, Joás hijo de Joacaz llegó a ser rey de Israel en Samaria, y reinó dieciséis años. Sin embargo, Joás hizo cosas malas, que no agradaron a Dios. Llevó al pueblo a adorar imágenes y lo hizo pecar. Joás murió y fue enterrado en las tumbas de los reyes en Samaria, y su hijo Jeroboam II ocupó su lugar como rey (2 Reyes 13:10-13).

Resúmen de versículos

13.1 – El nombre Joacaz significa que el Señor tomó posesión. Dos siglos después de este reinado, otro Joacaz se convertiría en rey de Judá, tras la muerte de su padre, Josías (2 Re. 23:31). El reinado de 17 años de Joacaz, hijo de Jehú, duró del 814 al 798 a.C.

13.2,3- Hizo lo malo […] siguió los pecados de Jeroboam. Tras el fin de los de la casa de Ajab a manos de Jehú (cap. 9 y 10), los reyes de Israel se volvieron hacia el sincretismo religioso dejado como herencia por Jeroboam I. La mención del hijo de Hazael, Ben-Hadad III (802-780 a.C.), se debe probablemente a su servicio como comandante del ejército de su padre o a su creciente importancia en los últimos años del reinado de Hazael (v. 24).

13.4 – Aunque Joacaz no sirvió al Señor con la debida exclusividad (v. 6), Dios escuchó con gracia su genuina petición de ayuda. En su infinita misericordia, el Señor siempre trata con paciencia al pueblo y lo bendice, a pesar de sus fallos (1 Re 21,25-29; 2 Pe 3,9).

13.5 – El salvador de Israel (hb. môshía, también presentado como libertador) fue identificado de varias maneras. Puede que fuera el rey asirio Adad-Nirari III. Al referirse a un rey asirio como salvador divinamente comisionado en Israel, recuerda las palabras de Dios en Isaías al describir al rey persa Ciro como su ungido [del Señor] (Is. 45:1; compárese con Is. 44:28).

13.6-9 – La arboleda se mantuvo en pie. La palabra hebrea para bosquecillo hace referencia a la diosa cananea Asera, cuya imagen se representaba con un árbol o un poste considerado sagrado. Era un símbolo de la religión adoptada en Canaán, que destacaba por su fertilidad.

13.10 – En el año treinta y siete de Joás. Esta nota no parece concordar con 2 Reyes 13.1 (los diecisiete años del reinado de Joacaz comenzaron en el año 23 del reinado de Joás). La aparente discrepancia se resuelve cuando se observa que el autor ha llegado a utilizar en este versículo el esquema del año de ascensión al trono en el Reino del Norte. Según ese sistema, el primer año de un nuevo rey comenzaba a principios de año, en otoño, tras la coronación. Teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas de reconocimiento de los reinos del Norte y del Sur, el año 798 a.C. marcó la fecha en que Joás se convirtió en rey de Israel. Algunos manuscritos, sin embargo, registran «año treinta y nueve» en este pasaje, lo que indica que hubo una corrección de algún error del escriba en el texto masorético tradicional. Los eruditos también sugieren un período de dos años entre Joacaz y Joás.

13:11-13 – Al principio, el relato sobre los 16 años de reinado de Joás en Israel no parece muy elaborado (vv. 10-13). Pero a ella se añaden tres historias: la muerte de Eliseo (vv. 14-21), las victorias militares de este rey sobre las fuerzas sirias (vv. 24,25) y la guerra de Joás contra Amasías de Judá (v. 12; 14-8-14) -.

13:14 – Mi padre. El llanto de Joás sobre el anciano Eliseo repite las palabras de este profeta pronunciadas cuando Elías ascendió al cielo (2 Reyes 2:12). Así, tanto al principio como al final de su ministerio, vemos la estrecha conexión entre Eliseo y Elías. El dolor de Joás por la muerte de Eliseo demuestra que, al igual que su padre Joacaz (v. 4,5), este rey israelita poseía una espiritualidad genuina. El linaje de Jehú tuvo sus buenos tiempos y recibió algunas recompensas del Señor (2 Re 10,30). Sin embargo, nadie de esta descendencia ni ningún otro rey de Israel sirvió a Dios de todo corazón (2 Re 10,31).

13.15-19 – Esta sección describe un acto simbólico que Eliseo hizo realizar a Joás para asegurarse victorias sobre sus enemigos. Sin embargo, el rey tuvo un éxito parcial en esta actuación. El gesto de Eliseo de poner sus manos sobre las del rey debería haber servido de advertencia a Joás de que el anciano profeta le estaba bendiciendo en nombre de Dios.

El compromiso indiferente del rey con las instrucciones de Eliseo expuso la débil fe del monarca e ilustró la evaluación desfavorable de Dios sobre su carácter (v. 11). El profeta, que estaba al borde de la muerte, tenía motivos para inquietarse. Aunque el Señor había permitido a Israel derrotar al ejército sirio tres veces, su victoria estaba incompleta.

13.20 – Eliseo murió. La traslación de Elías (cap. 2) fue un ejemplo insólito del poder de Dios; Eliseo murió de muerte natural. Fueron las tropas de los moabitas las que vieron el milagro que ocurrió en la tumba de Eliseo (v. 21), pero la mención de invasiones como ésta nos trae a la memoria lo peligroso que era vivir durante la mayor parte de la historia de Israel.

13.21,22 – El hombre […] revivió. Incluso muerto, el cuerpo de Eliseo era suficiente para generar un milagro. No había magia en los huesos de este profeta, sino una demostración del poder del Señor en su siervo. Este acontecimiento debió de tranquilizar a Joás, pues Dios tenía la intención de rescatar a Israel de las mortíferas garras de la dominación siria (v. 25).

13.23 – Este versículo es uno de los que destacan en la Biblia por describir la maravillosa misericordia del Dios vivo (2 Re 14.26,27). El texto esboza, en parte, las imágenes presentadas en Éxodo 34.6. La fidelidad del Señor a su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, a su propia promesa, es un tema recurrente en el Antiguo Testamento (Ex. 2.23-25).

13:24 – Este Ben-Hadad es hijo de Hazael (v. 3). Tras la muerte de su padre, reinó como Ben-Hadad III (802-780 a.C.).

13.25 – Como Joás había herido la tierra tres veces con flechas (v. 18), Dios le permitió derrotar a los sirios sólo tres veces. Sin embargo, el Señor sometió graciosamente la fe inadecuada de Joás al dar a Israel la victoria completa sobre los arameos durante el reinado de su hijo Jeroboam II.

Devocional:

Mas Jehová tuvo misericordia de ellos, y se compadeció de ellos y los miró, a causa de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob; y no quiso destruirlos ni echarlos de delante de su presencia hasta hoy. (2 Reyes 13:23)

Una y otra vez la nación elegida se apartó de los propósitos divinos y cambió la adoración del único Dios verdadero por la idolatría de las naciones paganas. Una y otra vez, los hijos de Israel dieron la espalda al Señor, y cada vez que las naciones a cuyos dioses servían les amenazaban y oprimían, clamaban al Señor y Él se apiadaba de ellos, proporcionándoles ayuda. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, cuanto más estudio el Antiguo Testamento, más puedo ver la inmensidad del amor y la misericordia de Dios y la tragedia y la infelicidad de alejarse de Sus propósitos.

En lenguaje actual, podemos decir que Israel no se enmendó. Como un padre corrige a su hijo, Dios trató de corregir a la nación rebelde en la medida de sus necesidades. Cuando la Biblia dice que Dios entregó a Israel en manos de los reyes de Siria, significa que Dios respetó el libre albedrío del pueblo al confiar en sus dioses de palos y piedras. Pero bastaba una súplica, una oración, para que Dios se apiadara de su pueblo y le enviara «un salvador» (v. 5). Si esto no se llama amor, no sé cómo llamarlo. El Dios que es amor está en toda la Escritura. Cristo mismo dijo: «Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor» (Jn.15:10).

¿Entiendes, amado? «Dios es amor» (1Jn.4:8). Él no tiene amor, ¡Él es el amor mismo! Así como escuchó la oración de un rey que había hecho todo lo malo ante Él, Dios escuchó y vio la aflicción humana. «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn.3:16). Pero mientras estemos en este mundo de pecado, experimentaremos aflicción. Servir a Dios no es sinónimo de una vida sin dificultades, sino de una vida que, incluso en medio de las dificultades, espera «cielos nuevos y tierra nueva, en los que mora la justicia» (2Pe.3:13).

Eliseo fue un gran hombre de Dios, pero sufrió una «enfermedad de la que moriría» (v.14). Dios utiliza incluso la muerte como instrumento de protección para sus hijos. Porque la muerte es sólo un descanso, un sueño. Y la muerte de los justos tendrá su fin en la primera resurrección (1 Tes.4:16). Creo que la gran confusión causada sobre el carácter de Dios Padre es que muchos aceptan y desean a Jesús como su Salvador, pero rechazan someterse a Él como su Señor. El versículo 5 deja muy claro cuál es el orden de los factores: «El Señor ha dado a Israel un salvador». Y Jesús mismo declaró: «El que me ve a Mí, ve al Padre… el Padre que permanece en Mí, hace Sus obras» (Jn.14:9 y 10).

Cuando Joacaz se humilló y reconoció el señorío de Dios, fue cuando se le envió un libertador. Joás, su hijo, debería haber disparado la «flecha de victoria del Señor» (v.17) contra la tierra tantas veces como fuera necesario, pero «golpeó tres veces y cesó» (v.18), no perseveró. Al igual que en el antiguo Israel, en los últimos días, «porque abundará la iniquidad, se enfriará el amor de casi todos» (Mt.24:12). E inmediatamente después de este versículo dice que «Pero el que persevere hasta el fin se salvará» (Mt.24:13). Tenemos que seguir adelante, perseverantes, como flechas del Señor, declarando Su victoria mediante el poder del amor. Así como Eliseo tomó las manos del rey para lanzar la flecha, Dios quiere que nos pongamos en Sus manos. Entonces enviará al Salvador, con poder y gran gloria, para nuestra liberación eterna. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, flechas de la victoria del Señor!

Oración:

Señor, pongo mi vida y todo lo que soy en Tus manos, para que Tu me transformes, moldees y hagas de mí el instrumento que mayor sirva a las obras de Tu Reino. Te lo pido En El Nombre de Jesús, Amén.