Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 1 habla de Ocozías y del profeta Elías. Tras la muerte de Ajab, Moab se rebeló contra Israel. Un día, Ocozías, el hijo de Ajab, se cayó del balcón de su habitación en el palacio de Samaria y quedó malherido.

Resúmen de versículos

2 Reyes 1

1.1-9.3 7 – La primera gran sección de 2 Reyes relata la continua degeneración espiritual y moral de Israel en la época de la tercera dinastía del Reino del Norte, a pesar de las numerosas advertencias de Dios transmitidas por el profeta Elías sobre el juicio. Los acontecimientos concurrentes en el Reino del Sur durante los reinados de Josafat, Joram y Ocozías impregnan la narración.

1.1 – Moab se rebeló. Esta nota cronológica se refiere a la rebelión de Mesa, el famoso rey de Moab. Este hecho en este pasaje puede servir simplemente como indicador de los problemas que pronto acosarían a Israel.

1.2 – Ocozías. El relato de su breve y cruel fila comienza en 1 Reyes 22:51. La división del libro de los Reyes en dos partes fue más conveniente para los traductores, lo que se aprecia en el hecho de que la historia del reinado de Ocozías comienza en la primera parte y continúa en la segunda, sin interrupción alguna.

Este versículo relata la caída de Ocozías a través de los barrotes de una habitación alta. Las casas del antiguo Israel solían ser de una sola planta. Los palacios y las mansiones, en cambio, tenían un segundo piso. En los pisos superiores, era habitual encontrar un balcón rodeado de barandillas, que permitía la circulación del aire, protegía de la luz solar y daba cierta intimidad al entorno. Sin embargo, estas barras podrían romperse fácilmente. Cuando Ocozías cayó enfermo, envió mensajeros a Baal-Zebub para preguntar a este dios si se curaría. Aunque el nombre Zebub es conocido como Ugarit en los textos cananeos, en este versículo puede reflejar una corrupción intencionada del original zebul (príncipe). En este caso, los escribas hebreos transformaron Baal-Zebul (Baal es el príncipe) en Baal-Zebube (señor de las moscas). Los escribas también escribieron varias veces Baal-Zebel (señor del estiércol). Este cambio intencionado de nombres de individuos o de dioses asociados con el culto a Baal muestra el tremendo desprecio que los escribas israelitas sentían por tales conceptos. Véase, por ejemplo, el cambio de nombre de Jezabel (1 Re 16,31) y de Rimón (2 Re 5,18). Más tarde, el nombre Baal- Zebub se asoció con Satanás (Mt 10.25;12.24).

1.3 – El ángel de Yahveh. A veces esta expresión se utiliza para referirse a Dios. Pero a menudo -y posiblemente en este versículo- se trata de aquel que es el mensajero del Señor, pero que de alguna manera es diferente de Dios. La dramática historia de Elías comienza en 1 Reyes 17:1.

El disgusto del Señor ante el comportamiento errante del rey se hace patente en las palabras no hay Dios en Israel. Un rey era identificado por su nación o por su capital, como vemos en el apelativo de rey de Samaria (1 Re 21,1; 2 Cr 24,23; Jn 3,6). Es un título más para el rey de Israel.

Ocozías, como su padre, adoraba a Baal, dios de Ecrón. El culto a Baal estaba fuertemente identificado con Ecrón, ciudad famosa por la práctica de la adivinación (1 Sam. 6:2; Isa. 2:6). Ocozías envió a su mensajero a Ecrón no sólo porque la ciudad estaba cerca, sino también porque probablemente esperaba mantener en secreto la naturaleza y el alcance de su herida. Antiguamente, un rey gravemente herido o enfermo era vulnerable a los ataques oportunistas contra su vida y su trono. Así que, en su opinión, y probablemente en la de sus consejeros, Ocozías hizo lo que tenía que hacer. Sin embargo, su actitud no era correcta. Elías recordó al mensajero real que el Dios de Israel no había abdicado de su posición y estaba disponible para ser consultado de verdad.

1.4 – La determinación de Dios fue que el rey muriera por sus pecados. Ocozías había buscado un mensaje divino de un dios extranjero, pero acabó recibiéndolo de Dios mismo.

1.5,6 – Elías impidió que los mensajeros del rey completaran su misión. Dios no quería que un mensaje engañoso animara al rey malvado. El profeta ya había recibido la palabra del Dios vivo (v. 4)

1:7,8 – Aunque vestido con pelo podría referirse al atuendo de Elías, las versiones antiguas defienden la traducción habitual hombre con pelo. Ocozías sabía que aquel hombre era su adversario, Elías el tisbita (1 Re. 17:1).

1.9,10 – Fuego del cielo. Esta expresión podría significar juicio divino (Gn 19,24). Elías ya había pedido fuego del cielo en su disputa con los profetas de Baal (1 Re 18,36-38). Este fuego era como un relámpago. Baal no era el dios de la tormenta, como se le conocía. El Dios de Israel era y es el Señor de la creación.

1:11-13 – Cincuenta hombres formaban una unidad militar según la antigua literatura de Oriente Próximo. C ada capitán de cincuenta se acercó a Elías con un temor creciente al poder de Dios que se asociaba con aquel profeta.

1.14-17 – Así murió [Ocozías], conforme a la palabra de Yahveh, que Elías había dicho. La palabra profética se cumplió tal y como había sido anunciada. La afirmación de que no tenía ningún hijo significaba que la dinastía había terminado. Un rey llamado Joram gobernó entonces los dos reinos.

1.18 – La mayor parte de las hazañas de Ocozías. Esto sigue el patrón de la época para registrar los obituarios de los reyes del Reino del Norte.

Devocional:

Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. (2 Reyes 1:2)

Ocozías se había herido gravemente en una caída y quería saber si se recuperaría. Pero en lugar de preguntar al Dios del cielo, Ocozías envía mensajeros a consultar a un detestable dios pagano. Había sido testigo del poder de Jehová a través del profeta Elías, pero probablemente su corazón se había endurecido contra el Señor por la mala influencia de su infame madre Jezabel. Curiosamente, para ir de Samaria a Ecrón, los mensajeros tuvieron que pasar por alto tanto el lugar donde vivía Elías como Jerusalén.

Cuando los soldados de Ocozías son enviados a arrestar a Elías, en lugar de humillarse como había hecho su padre Acab, intentan detener al poderoso profeta. Mala idea. Los dos primeros capitanes y sus hombres se queman cuando Elías pide que caiga fuego del cielo sobre ellos. Sin inmutarse por ello, el testarudo rey envía un tercer contingente de 50 soldados para arrestar a Elías. Pero el tercer capitán y sus soldados, rodeados por los restos humeantes de sus predecesores, actúan con más sentido común. Se humillan ante Elías y reciben misericordia. Elías les acompaña voluntariamente hasta el joven rey y le dice que morirá por haber despreciado la palabra de Dios.

Los rodeos que damos, en nuestra terquedad y orgullo, para no encontrarnos con Dios nos llevarán siempre a un callejón sin salida.

Oración:

Querido Señor, por favor perdónanos por las muchas veces que olvidamos que estás cerca y buscamos respuestas en los lugares equivocados. Por favor, ayúdanos a recordar que debemos llevar nuestras oraciones y preguntas a Ti. Y si descubrimos que vamos por mal camino, ayúdanos a estar dispuestos a humillarnos y a cambiar de rumbo. En el nombre de Jesús, Amén.