Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 35

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 35. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Crónicas 35 se refiere a la celebración de la Pascua y a la muerte de Josías. En el decimoctavo año de su reinado, Josías, al igual que su bisabuelo Ezequías, celebró la Pascua. Sin duda, la lectura de la ley hizo que esta fiesta volviera a ser una necesidad urgente. Además, habían hecho un pacto solemne de «andar en pos del Señor, guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, y poner por obra las palabras del pacto escritas en el libro».

Por lo tanto, a la hora señalada, el día catorce del primer mes, celebraron la fiesta conmemorativa, la última antes de que la casa de Judá fuera llevada al cautiverio. (La Pascua de Ezequías se celebró en el segundo mes. Véase 2 Crónicas 30:2-3.) En otras palabras, todo fue hecho por el rey piadoso «según la palabra del Señor» – «como está escrito en el libro de Moisés». Era obediencia a la Palabra. Y tal obediencia es necesaria en los días declinantes de la Iglesia profesante. Eso es lo que agrada a Dios. Así que la Pascua celebrada fue aún mayor que la de Ezequías (versículo 18). Entonces todo Judá e Israel (los que habían quedado) celebraron la gran fiesta (2 Crónicas 34:1-19).

Resúmen de versículos

2 Crónicas 35

35:1-3 – La orden de Josías de poner el arca sagrada en la casa significa que el arca de la alianza había sido retirada del templo. No se sabe quién la sacó de allí ni cuándo, pero hubo suficientes reyes malvados que pudieron haberlo hecho. Ya no tendrán esta carga sobre sus hombros. La única forma adecuada de transportar el arca era por medio de varas que atravesaban las argollas de las cuatro esquinas del arca y se colocaban sobre los hombros de los levitas (Núm. 4-5,6; 1 Cr. 15:2). El hecho de que la transportaran demuestra que no había un lugar seguro donde guardarla. La vehemente oposición de Manasés a Dios debió de mantenerlo en constante peligro. Sin embargo, una vez que el templo fuera purificado y restaurado, el arca podría volver a su lugar.

35.4 – En la preparación de la Pascua, los sacerdotes y levitas debían organizarse según turnos, determinados por registros genealógicos (1 Cr. 6.1-30). David organizó los turnos antes de que se construyera el templo (1 Cr. 23.3 – 26.32) y Salomón los confirmó (2 Cr. 8.14).

35.5 – El término santuario se refiere a toda la zona del templo. Los hijos del pueblo no podían entrar en la zona donde estaba el gran altar de bronce, por lo que los levitas los representaban según las tribus, los clanes y las unidades familiares. En épocas anteriores, los cabezas de familia ofrecían sus propios corderos pascuales y así tenían acceso al altar (Ex 12,3), pero en tiempos de Josías, la responsabilidad de la matanza recaía sólo en los levitas (2 Cr. 30,15-20).

35.6 – Prepáralo para tus hermanos. Los levitas estaban sustituyendo al pueblo en el sacrificio de los corderos pascuales, lo que se convirtió en una tradición a partir de entonces, lo que se tradujo en una mayor influencia y poder por parte de los sacerdotes.

35.7 – Normalmente, el pueblo ofrecía corderos y cabras de sus propios rebaños para la Pascua (Éx. 12:3,5), pero Josías estaba siendo generoso (2 Cr. 30:24). El hecho de que Josías diera treinta mil animales significa que el número total del pueblo debía de ser de 150.000 o más, ya que cada hogar ofrecía su propio cordero o cabrito. El rebaño era para los holocaustos que tenían lugar al mismo tiempo que la Pascua (2 Cr. 35.12).

35.8 – Jilquías era el sumo sacerdote sometido a Josías (2 Cr. 34-9).

35.9-11 – La forma en que los sacerdotes y levitas preparaban los animales era según las instrucciones de Moisés (Éx. 12:4,8,9,21,22).

35.12 – Esta Pascua, en particular, incluía un período de comunión y alabanza. Se utilizaban bueyes en los holocaustos (2 Cr. 35.7-9) para la celebración de las ofrendas de paz o sacrificios de gratitud (Lev. 3.1-5). El oferente y su familia, los sacerdotes y los levitas podían comer todos los animales de la Pascua y los holocaustos que se sacrificaban como sacrificio de gratitud. La Pascua de Josías era una ocasión para recordar la liberación de Israel de Egipto (Ex 12,24-27) y un momento de gran celebración festiva de la bondad de Dios al traer la reforma y la renovación. El libro de Moisés era probablemente el pergamino que Hilcías encontró en el templo (2 Cr 34-14,15). El deseo de Josías de dirigir la Pascua surgió del descubrimiento y la lectura del libro.

35.13 – Las ofrendas sagradas, distintas de las de la Pascua, eran los rebaños sacrificados para las ofrendas de paz o sacrificios de gratitud (2 Cr. 35,7).

35.14 -Por vosotros se refiere a los levitas que habían ayudado a los sacerdotes.

35.15 -Asaaf, Hemán y Jedutún dirigían las divisiones musicales levitas en tiempos de David (1 Cr. 15.17; 25.1). La celebración de la Pascua iba acompañada de música durante todo el día.

35.16 – No era muy común tener una combinación de fiestas y sacrificios en el mismo día.

35.17 – La Pascua se celebraba el decimocuarto día del mes de Nisán (2 Cr. 35:1) y era seguida en los siete días siguientes por la Fiesta de los Panes sin Levadura, hasta el vigésimo primer día de Nisán (2 Cr. 30:21-23; Lev. 23:4-8; Núm. 28:16-25; Dt. 16:1-8).

35.18 – Habían pasado casi 400 años desde los días del profeta Samuel (1 Sam 7.15-17). Ninguno de los reyes había celebrado una Pascua en todo ese tiempo (2 Cr. 30:26).

35.19 – Josías tenía 26 años (2 Cr. 34:8) en el año dieciocho de su reinado.

35.20 – Situada junto a la parte alta del río Éufrates, Carquemis fue una de las últimas fortalezas asirias que resistió el ataque del naciente reino neobabilónico. Los babilonios y los medos estaban a punto de someter Harán y Carquemis. Neco, rey de Egipto, más temeroso de los babilonios que de los asirios, esperaba llegar a Carquemis a tiempo para ayudar a sus aliados asirios en un momento de peligro. Josías era aliado de Babilonia, por lo que se dirigió a Meguido (2 Cr 35.22) para interceptar a los egipcios y permitir que los babilonios atacaran Harán y Carquemis sin la interferencia egipcia.

35.21 – La casa es una referencia a los babilonios. Dios me dijo que me apresurara. A veces Dios hablaba a los reyes paganos sobre un curso de acción que quería que tomaran (2 Cr 36.22; Gn 20.6; 41.25; Dan 2.28). Neco no sabía que la fuente de su dirección divina era el Dios de Israel y no una de sus propias deidades egipcias. Sin embargo, fue Dios quien le dirigió, manifestando su soberanía incluso sobre los poderes incrédulos y malvados de este mundo (Is 44,28 – 45,1).

35.22 – La ruta principal desde Egipto hasta la parte superior del río Éufrates era la Via Maris o Vía del Mar. Esta vía subía por la costa de Palestina antes de pasar tierra adentro por un paso de montaña en Meguido. Atravesaba la llanura de Jezreel o Esdrelón, cruzaba el río Jordán cerca del mar de Galilea y pasaba por Damasco, donde se unía a la ruta norte-sur hacia Siria. El objetivo de Josías era controlar el paso en Meguido y ordenar el movimiento del comercio a través de este punto vital.

35.23,24 – Como justo sucesor de David, Josías fue enterrado con honores en los sepulcros de sus padres en la Ciudad de David (2 Cr. 32:33).

35,25-27 – El libro de la historia de los reyes de Israel y Judá pueden ser los libros canónicos de 1 y 2 Reyes

Devocional:

Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él. (2 Crónicas 35:20)

Hay errores en la vida que son simples, pero vitales. Provocar es como intentar apuntar con un arma a la cabeza de los demás sin darse cuenta de que su cabeza es el objetivo. Josías provocó una guerra enfrentándose al faraón Neco, aunque sin ninguna necesidad (II Crónicas 35:20-27); entonces fue herido mortalmente por los arqueros enemigos.

Los actos temerarios son arriesgados, por lo que cualquier actitud debe estar bien meditada. Nadie debe decir nada de lo que no esté seguro ni hacer nada sin haberlo pensado antes. El dicho es bien conocido: el que dice lo que quiere oye lo que no quiere, y esto es completo cuando no causa una desgracia en su propia vida. Josías murió en una batalla que no era la suya, en el campo de Meguido, sin necesidad de estar allí.

Sin embargo, todo Judá llora su muerte. Lección, aunque Josías había sido advertido por el propio Neco para que cambiara de actitud, para que abandonara sus ideas, no lo hizo; así que cuando Dios envíe a alguien para corregirte, no lo dudes, acepta la corrección, no seas orgulloso, ¡por tu propio bien! Se necesita sabiduría para decidir, para hablar y para hacer cualquier cosa.

Josías debería haber consultado a Dios o haber escuchado a Neco, que le habló en nombre de Dios con tanta convicción. La verdadera sabiduría, la prudencia y la humildad sólo se encuentran en quienes dependen de Dios para todo y toda la vida.

Busca más a Dios, no seas sabio en tus propios ojos; teme al Señor y apártate del mal. (Proverbios 3:7).

Oración:

Señor, enséñame a escuchar Tu voz, a entender las formas en que quieres hablarme, por eventos de mi vida, encuentros con otras personas, situaciones que no haya previsto, pero que están en Tu volutad para aleccionarme y guiarme a un mejor destino. Que reine siempre Tu voluntad en mi vida Señor. En El Nombre de Jesús, Amén.