Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 32

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 32. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 32 habla de la invasión de Senaquerib, la liberación y la muerte de Ezequías. Como esta parte de la historia de Ezequías se encuentra también en 2 Reyes 20 y ya hemos dado las notas necesarias sobre esos capítulos, no las repetimos aquí. Sin embargo, su oración y el ministerio de Isaías se relatan en 2 Reyes y se omiten en Crónicas.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 32

32:1,2 – En el decimocuarto año del reinado de Ezequías, Senaquerib invadió Judá y con el tiempo sitió Jerusalén (2 Re 18:13-17). Senaquerib, uno de los reyes más imperialistas de Asiria, estuvo al frente de varias campañas militares hacia el oeste. En sus propias inscripciones, se jacta de haber tomado varias ciudades de Judá, afirmación apoyada por el relato paralelo del libro de 2 Reyes. Las ciudades fortificadas que tomó habían sido construidas y equipadas primero por Salomón (2 Cr 8,2-6) y luego reconstruidas y ampliadas por los sucesores de Salomón hasta la época de Ezequías (2 Cr 11,5-12; 14-6,7; 17,12; 26,9, 10; 27,4; 32,29).

32.3 – Con la ayuda del texto de 2 Reyes 20.20, descubrimos que Ezequías pudo interrumpir el agua tapando las fuentes fuera de la ciudad y luego cavando un túnel para llevarlas al estanque de Siloé, dentro de las murallas de la ciudad. Ezequías ocultó las fuentes de agua y las dejó inaccesibles para el enemigo. La Inscripción de Siloé describe cómo los obreros construyeron el túnel de 5,5 km que conectaba las fuentes de Gihón con el estanque de Siloé.

32.4 – El arroyo era el de Cedrón, al este de Jerusalén.

32.5 – Millo significa vertedero y se refiere al extenso terraplén que rodeaba las antiguas colinas de Ofel y el monte Sión. La obra de ampliar las colinas de Jerusalén fue realizada por primera vez por David (1 Cr 11,7,8) y fue continuada por Salomón (1 Re 9,15).

32.6 – La puerta principal de la ciudad era el lugar donde podía reunirse el pueblo y donde se celebraba el tribunal y otros trabajos oficiales (2 Cr. 6.12; 29.4).

32.7 – Un mayor con nosotros. Ezequías no se refería al ejército de Judá, sino a los ejércitos celestiales (2 Re 6,14-17).

32.8 – Guerreando nuestras guerras. Esta terminología retrata a Jehová como un guerrero. Ezequías ve la batalla actual no sólo entre naciones, sino también entre sistemas religiosos e ideologías rivales (2 Cr. 32.19). Siendo así, los ejércitos de carne no tienen ventaja, porque el conflicto es espiritual, y los ejércitos espirituales están dirigidos por el omnipotente Dios de Israel.

32.9 – Tanto el Antiguo Testamento como las inscripciones asirias documentan el asedio contra Laquis, una importante ciudad fortificada al oeste de Jerusalén y cercana a la gran ruta costera (2 Cr. 11.9). Su captura por Asiria interrumpiría el acceso a Jerusalén desde el lado occidental y daría a Asiria el control total de la costa.

32.10,11 – El sitio de Jerusalén no había comenzado realmente, pero los mensajeros de Senaquerib hablaban de él como si ya estuviera en marcha. Jerusalén estaba psicológicamente sitiada.

32,12 – Lo que debería haberse considerado un signo de reforma religiosa y exclusividad -la eliminación de los centros religiosos paganos (2 Cr 31,1)- es tomado por los asirios como una prueba de que Ezequías había debilitado su propio culto.

32.13-16 – Los mensajeros de Senaquerib intentaron destruir la fe del pueblo en Dios llamando la atención sobre las otras naciones, que, a pesar de sus diversos dioses y muchos altares, habían sido impotentes para resistir a los asirios. Estos pensaban que el Dios verdadero no era diferente de los dioses de aquellas naciones que ya habían sometido.

32,17 – Senaquerib también escribió cartas, pues quería evitar un asedio largo y costoso.

32.18,19 – El arameo se convirtió en la lengua de la comunicación internacional y de la diplomacia. Los mercaderes judíos querían que sus negociaciones se discutieran en arameo, porque consideraban que debían dirigirse a ellos en la lengua diplomática ordinaria. Los asirios seguían dialogando en hebreo para atemorizar y perturbar al pueblo.

32.20 – En esta época, el profeta Isaías, que había participado en el ministerio público con los reyes de Judá durante aproximadamente 40 años (2 Cr. 26:22; Isa. 6:1), tenía un prestigio considerable y era muy importante como consejero del joven rey Ezequías (Isa. 37-1-7).

32.21 -23 – Senaquerib tomó su tierra, Asiria y su capital, Nínive, con la vergüenza en el rostro. El mismo Senaquerib que había corrompido la capacidad de Dios para preservar a Ezequías y a Judá (2 Cr. 32:17,19) sufrió una muerte violenta en medio de la adoración a su dios. Los mismos que descendían de él [sus propios hijos, en el ara]. Dos hijos de Senaquerib, Adramhelec y Sarezer, asesinaron a su padre 20 años después del sitio de Jerusalén y huyeron para salvar sus vidas. Entonces un tercer hijo, Esar- Hadón, se convirtió en rey.

32.24 – Ezequías cayó enfermo. Poco después de la derrota de Senaquerib (2 Re 20,1,12), el rey Ezequías fue afligido por forúnculos (Is 38,10-21). Una señal. Cuando Isaías dijo que Ezequías se recuperaría, el rey quiso una confirmación. El reloj de sol retrocedió para él diez grados, añadiendo 40 minutos al día (Is 38,8).

32.25-29 – Dios había concedido a Ezequías un beneficio extraordinario: 15 años más de vida (2 Re 20.6), pero su corazón estaba exaltado. Ezequías había recibido a los mensajeros babilonios que habían venido a felicitarle por su recuperación y, probablemente, a conseguir su apoyo en la lucha contra Asiria (2 Re 20,12-19). La visita de éstos encendió su deseo de alardear de los tesoros de su reino. A causa de su orgullo, la ira de Dios estuvo a punto de caer sobre él. El relato del libro de los Reyes revela la respuesta de Isaías al orgullo de Ezequías. Llegaría el momento, dijo el profeta, en que toda la riqueza de Ezequías, utilizada para impresionar a sus visitantes, sería confiscada por los mismos babilonios y llevada a su lejana tierra (2 Re 20,16-18; Is 39,6,7).

32.30 – El Giom superior era un manantial en el valle del Cedrón, cerca de la Puerta de las Aguas. Había un túnel que serpenteaba desde el Giom de sur a oeste por más de 450 m por debajo (2 Cr 32,3,4), y terminaba en el estanque de Siloé, entonces en el lado suroeste de Jerusalén.

32.31 – Esta prueba no fue en beneficio de Dios, sino de Ezequías.

32.32 – La visión de Isaías se encuentra en el libro profético de Isaías (Isa. 1:1).

32.33 – La expresión en el más alto de los sepulcros probablemente se refiere al cementerio real donde estaban enterrados todos los descendientes justos de David. Otros fueron enterrados en la Ciudad de David, pero no en la misma zona (2 Cr. 28:27). Se le rendían honores. Incluía rituales y ceremonias como lamentaciones públicas y rituales de fuego (2 Cr. 16:14).

Devocional:

Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. (2 Crónicas 32:8)

Después de estas cosas y de la fidelidad del pueblo (v. 1), se levantó un enemigo para luchar (v. 2). Porque la fidelidad de los justos despierta la ira de los malvados. Pero Dios fortalece y carga de valor (v. 5) a todo aquel que le busca de todo corazón. Ezequías confió en Dios y actuó. Restauró las murallas, levantó torres y construyó otro muro por fuera (v. 5). Organizó a todo el ejército de Israel y «habló a sus corazones» (v. 6). Las palabras de motivación de Ezequías animaron al pueblo y lo prepararon para la gran prueba que pronto sobrevendría. Un líder que motiva con la convicción y la fe que tenía Ezequías tendrá sin duda líderes felices y satisfechos. Si el rey no hubiera pronunciado estas palabras, el pueblo podría haber vacilado ante el aterrador discurso de los asirios.

Preste atención a lo que Ezequías dice al pueblo: «… porque UNO es mayor con nosotros que el que está con él» (v. 7). Senaquerib era un rey invencible ante las demás naciones, su ejército era un ejército fuerte y extremadamente preparado, sus estrategias de guerra eran astutas, pero cometió una gran locura… Desafió a Yahveh, «Dios de Israel» (v. 17), «Dios de Ezequías» (v. 17), «Dios de Jerusalén» (v. 19). Desafió a Dios (v. 14), habló «contra el Señor Dios» (v. 16) y blasfemó contra Dios (v. 17). Es decir, Senaquerib entró, e incluso se llevó consigo a su ejército, en el peor apuro de su vida. Mientras sus siervos pronunciaban ese discurso malvado y él escribía «cartas para blasfemar contra Yahveh» (v. 17), Ezequías y el profeta Isaías «oraron a causa de ello y clamaron al cielo» (v. 20).

Siguieron los pasos de David, su padre:

«¡Oh Dios de mi alabanza, no calles! Porque se han desatado contra mí labios traicioneros y engañosos; hablan contra mí con lengua mentirosa. Me rodean con palabras odiosas y me hacen la guerra sin motivo. A cambio de mi amor me persiguen; PERO YO REZO» (Salmo 109:1-4).

Vaya, ¡qué palabras del salmista David! Prácticamente un resumen del capítulo de hoy y de la reacción de Ezequías.

A menudo, cuando somos afrentados, tomamos la acción inmediata de reaccionar. Actuamos por impulso, motivados por nuestro orgullo herido, o porque hemos sido frustrados. En situaciones humillantes no soportamos el hecho de esperar a que Dios nos haga justicia, sino que nos precipitamos como una especie de «vengadores» de nuestra propia causa. Y en esta imprudencia ponemos los pies en las manos y devolvemos mal por mal, haciendo exactamente lo que reprobamos en el otro, y lo que Dios reprueba.

Queridos míos, revestíos de la armadura de Dios (véase Efesios 6:10-18), sin duda estaremos preparados para cualquier batalla, sabiendo que el Dios de Israel, de Ezequías y de Jerusalén es también nuestro Dios. No necesitamos librar guerras con quienes no nos aman, sino rezar y clamar al Cielo por la providencia divina. No es nuestro papel juzgar, no es nuestro papel condenar, no es nuestro papel tomar represalias. Pero, «si es posible, en cuanto dependa de vosotros, tened paz con todos los hombres» (Romanos 12:18). Y si no es posible, orad y estad quietos, pues lo imposible sólo pertenece a Dios. Al igual que un ángel (v. 21) destruyó a todos los valientes asirios, confíe en que hay un ángel acampado a su lado con el mismo poder para defenderle (véase Salmo 34:7).

¡Y tengan cuidado, mucho cuidado, hermanos míos! Los beneficios del Señor hacia nosotros no son para nuestra propia exaltación (v. 25), sino para humillarnos (v. 26) aún más ante la infinita gracia divina. Antes de la prosperidad exterior, es importante que seamos prósperos espiritualmente. Y cuando Dios percibe que nuestro corazón empieza a perder el norte, permite que las situaciones nos pongan a prueba para que reconozcamos nuestros errores y los abandonemos (v. 31).

Por tanto, amados, si alguien se ha servido de nosotros para afligirnos, aprovechemos este momento difícil para orar aún más (v. 24), para buscar sabiduría en la Palabra de Dios para soportar y en lo que depende de nosotros, seamos agentes de paz, reparadores de muros, «sed fuertes y valientes, no temáis ni os amedrentéis… porque UNO es mayor con nosotros que el que está con él» (v. 7).

¡Feliz Martes, fuertes y valientes del Señor!

Oración:

Señor, saca de mi corazón el rencor o el resentimiento en contra de aquellos que me dañaron, y por el contrario sustituye esas cargas con esperanza y fe en Tu poder para sanar mis heridas y para poder perdonarlos, sabiendo que contigo soy fuerte y en Ti encuentro la valentía para abordar todo aquello que me envíes a emprender, aún cuando yo lo crea imposible. Que se haga siempre Tu voluntad Señor. En El Nombre de Jesús, Amén.