Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 23

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 23. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Crónicas 23 habla del rey Joás y de la ejecución de Atalía. Las notas para esta interesante página de la historia de Judá ya se han hecho en relación con 2 Reyes 11 . Por lo tanto, dejamos de lado la preservación del niño Joás y su escondite en la casa del Señor. Sin embargo, llamamos la atención sobre las diferencias en los dos relatos:(En 2 Reyes capítulo 11 y 2 Crónicas capítulo 23). Como ya se ha dicho, el libro de Crónicas está escrito desde el punto de vista sacerdotal y levítico. Es decir, esto explica el mayor detalle sobre Joiada, el sacerdote, que se da en Crónicas. Pero un estudio cuidadoso y una comparación de los dos capítulos mostrarán que no hay discrepancias (2 Crónicas 23:1-15).

Resúmen de versículos

2 Crónicas 23
23:1,2 – Los levitas eran los líderes religiosos de la nación; los jefes de los padres de Israel eran los líderes civiles. Joiada necesitaba el apoyo y la ayuda tanto de los líderes civiles como de los religiosos para derrocar a Atalía.

23.3 – Pacto. Fue una promesa solemne de restituir el trono a Joás y someterse a él como heredero legal de David (1 Cr. 29:21-24). Dijo. El discurso fue pronunciado por Joiada, no por Joás (2 Cr. 23.3,8).

23.4 – Una tercera parte. Joiada se refería a los reemplazos de sacerdotes y levitas para la semana venidera (1 Cr. 24:3). El ir y venir de tantos hombres a la vez disimularía la conspiración.

23.5 – Puerta de Tierra. Llamada la Puerta Sur en 2 Reyes 11.6, no puede identificarse en otros contextos, pero debía estar cerca o en el complejo del templo.

23.6-8 – Aunque una clase de sacerdotes y levitas normalmente reemplazaría a la otra, ambas clases permanecieron en el templo para que tuvieran suficientes hombres para colocar a Joás, el verdadero heredero, en el trono de David.

23:9,10 – En el templo había lanzas y escudos que el propio David había reunido hacía más de 150 años (2 Cr. 9:15,16; 12:10,11; 2 Sam. 8:10,11; 1 Cr. 18:7,10,11; 29:2). Joiada las distribuyó entre los soldados, que no podían llevar sus propias armas dentro del lugar sin levantar sospechas.

23.11,12 – El testimonio era una copia de la Ley de Moisés, parte de la cual describía los privilegios y deberes del rey (Dt. 17.18-20; 1 Cr. 29.19). Lo ungieron La unción era la señal y el sello de la elección del rey por Dios y un símbolo del Espíritu de Dios sobre él (1 Sam 16.13; 1 Re 1.39).

23.13 – La columna era probablemente una de las dos que estaban en la parte delantera del templo (2 Cr. 3.15).

23.14 – No lo matarás en la casa de Yahveh. El templo se consideraba un lugar protegido de la violencia.

23.15 – La Puerta de los Caballos del templo daba acceso al palacio real. Había otra Puerta de los Caballos en la muralla de la ciudad.

23.1 6 – Esto parece ser sólo una declaración más amplia y pública del mismo pacto hecho en la zona del templo para los líderes de la nación (2 Cr. 23:3).

23:17-19 – Mataron a Matán, sacerdote de Baal. La Ley exigía que los líderes del culto a dioses falsos fueran ejecutados (Deut. 13.6-11).

Este tipo de ejecución ya se había llevado a cabo antes (1 Re 18,40; 2 Re 10,25-28).

23.20,21 – La Puerta Mayor o puerta superior [según la versión nvi] conectaba el templo con el palacio real a través del lado norte del templo (2 Cr. 27.3).

Devocional:

Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová. (2 Crónicas 23:16)

El capítulo de hoy comienza diciendo que «Joiada se animó» (v. 1). La palabra animus procede del latín animus, que significa «alma, deseo, mente, espíritu». Esto significa que Joiada empleó todo su ser en la decisión que tomó. No se animó simplemente en el sentido de alegrarse, sino de tomar una decisión firme en la que nada le haría echarse atrás. Este es el verdadero sentido de su alegría.

Decidió firmemente abandonar el yugo de Atalía y llevar a todo el pueblo a cumplir fielmente «el mandamiento de Yahveh» (v. 6).
El reinado de Joás sería un nuevo comienzo para el pueblo, y el pacto hecho entre ellos y el rey representaba su acuerdo de aceptar los planes de Dios «respecto a los hijos de David» (v. 3).

La casa de Yahveh se había convertido en la casa de cualquiera, de modo que ya no se tenían en cuenta los preceptos de Dios para su ministerio. Yahveh había apartado para el servicio de su casa a los sacerdotes y a los levitas, como estudiamos en el libro del Levítico, pero esto ya no se observaba, de modo que el pueblo ya no sabía distinguir entre lo sagrado y lo profano. Pero la actitud del sacerdote Joiada hizo que esta tergiversación se disipara.

Y la consagracion fue tan grande que todo el pueblo estuvo de acuerdo con su decision. Con los brazos en la mano, todo el pueblo rodeó al pequeño rey (v. 10), en un unánime gesto de felicidad. Y Joiada organizó la coronación de Joás, pero no sólo se le entregó la corona, sino también el motivo de tan gran celebración: el Libro del Testimonio. La redención de la Ley de Yahveh significaba la liberación de la esclavitud del reinado pecaminoso de Atalía.

La traición de la malvada reina se volvió contra sí misma (v. 13) y si alguien decidía seguirla recibiría su misma sentencia (v. 14).
Entonces Atalía fue ejecutada; todos se volvieron a Dios, convirtiéndose en un solo pueblo de un solo Yahveh; destruyeron la casa de Baal y todas las imágenes y altares paganos; y «con alegría y con cánticos» (v. 18) obedecieron las palabras de Yahveh.

Estamos acostumbrados a animarnos a hacer tantas cosas triviales. Ponemos todo nuestro ser en proyectos corruptibles, y a veces no tienen nada que ver con los planes de Dios para nosotros. La decisión de Joiada tenía que ver con la VIDA. Y no sólo la suya, sino la del futuro rey, la de todo el pueblo y la de las generaciones que le seguirían. Joiada no comenzó algo nuevo, ni algo temporal. Reinició un proyecto divino y, por tanto, ETERNO. Todo lo que rescató emanaba y emana vida. Pero no esta vida que existe hoy y mañana puede no existir (véase Eclesiastés 3:20). Sino la vida que procede de la Palabra de Dios. Porque «los caminos de Dios son eternos» (Habacuc 3:6). Todo el pueblo se unió como un solo ejército, «armas en mano» (v.10) porque comprendieron que aquel momento no era un rapto religioso más, sino una cuestión de vida o muerte eternas. Seguir al SEÑOR significa la vida. Seguir a Atalía y sus malos caminos significa la muerte (v. 14). Punto final.

Depende de nosotros elegir qué camino seguir. El salmista lo entendió bien cuando definió estas opciones en el Salmo uno: «Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos, que no sigue el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores.

Sino que su delicia [su mente] está en la ley de Yahveh, y en su ley medita de día y de noche» (Salmo 1:1-2). Más que feliz es el que se complace en la Palabra de Yahveh y busca refugio en ella para permanecer en el mundo, pero no ser del mundo. Y el salmista continúa diciendo: «…no prevalecerán los impíos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos» (Salmo 1:5).

Cuando se manifieste el Rey de reyes, nadie podrá declarar: «¡Traición! Traición!» (v. 13), sino que incluso los malvados tendrán que reconocer un día: «Verdaderos y justos son tus juicios» (Apocalipsis 16:7). En el gran Día de Yahveh, que usted y yo estemos entre el remanente del pueblo que gritará «con alegría y cánticos» (v. 18): Viva el Rey» (v. 11).

¡Buenos días, remanente de Yahveh!

Oración:

Señor, guíame en Tus caminos ahora y para siempre, de forma que viva por Tu Palabra y sea digno de pertenecer al remanente de Tu Pueblo, En El Nombre de Jesús, Amén.