Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 19 trata de la reprimenda del profeta Jehú a Josafat a causa de su pecado. En el capítulo anterior vimos que al atardecer murió el rey Acab de Israel, mientras que su aliado Josafat, salvado por la misericordia de Dios, regresó a su hogar en paz en Jerusalén.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 20

20.1 – Moab fue a la batalla contra Josafat bajo el liderazgo de Mesa, que había obtenido la independencia de Moab de la dinastía Omri de Israel poco después de la muerte de Ajab (2 Cr. 18.34). La batalla aquí mencionada tuvo lugar cuando Ocozías, hijo de Ajab, era rey de Israel (2 Cr. 20.35). La derrota de los enemigos de Josafat en Israel sólo significaba la aparición de otros adversarios de fuera de Israel. Tal situación pondría a prueba la fe de Josafat.

20.2 – Hazazom-Tamar estaba situado en la orilla occidental del mar Muerto, a pocos kilómetros al sur de Qumrán. Fue el escondite de David en tiempos de Saúl (1 Sam. 23:29).

20:3,4 – Buscad a Yahveh. Las reformas de Josafat (2 Cr. 19.4) no eran de religiosidad superficial y no se interrumpieron bajo la tensión de las circunstancias adversas. En cuanto se enteró de las malas noticias sobre el norte, Josafat buscó al S e nhor y proclamó un ayuno. Sabía que el éxito dependía del favor de Dios. Y si Dios estaba con ellos, no podrían ser derrotados (2 Cr. 20:6-12; 2 Cr. 13:5,12).

20.5-7 – Josafat recordó el cuidado de Dios por su pueblo Israel en el pasado, cuando los había llevado a la victoria sobre sus enemigos cananeos.

20.8-10 – El monte Seír es otro nombre más original para Edom (Gn. 32:3). Relacionar el monte Seir con Amón y Moab apoya la opinión de que Siria, citada en 2 Crónicas 20.2, es en realidad Edom. Todas ellas eran «naciones hermanas» de Israel y por esta razón Moisés y los israelitas tenían prohibido invadirlas en el momento del viaje de Israel de Egipto a Canaán (Núm. 20.17-21). Edom era otro nombre de Esaú, hermano de Jacob (Gn 25,30); Amón y Moab eran hijos de Lot con sus dos hijas (Gn 19,36-38).

20.11-14 – Como miembro de la división Asaf de los levitas (1 Cr. 6.39; 15.17,19; 16.7), Jahaziel era probablemente músico. La música desempeñaba un papel importante en la vida religiosa de Israel (2 Cr. 13.12). El pueblo iba a la batalla alabando a Dios con instrumentos y voces (2 Cr. 20:19,21,22,28).

20:15-17 – La ladera de Ziz era el lecho de un río seco al norte de En-gedi. El desierto de Jeruel se encuentra entre Hebrón y el Mar Muerto. 20:18,19 – Los coatitas eran miembros de la división levítica de Hemán (1 Cr. 6:33). Los corasitas, un subclan de los coatitas (1 Cr. 6:37,39), eran porteros del templo (1 Cr. 26:1-19). Su respuesta positiva al discurso de Jahaziel y sus alabanzas a Dios (2 Cr. 20:15-17) fueron tan importantes como cualquier otra preparación militar.

20.20 – Tecoa era una ciudad situada a unos 16 kilómetros al sur de Jerusalén. El desierto de Tecoa se extendía entre la ciudad y la ladera de Ziz (2 Cr. 20:16).

Cree […] cree. El éxito en el servicio a Dios requiere una confianza total en él (Juan 14.1).

20.21,22 – Con alegría y alabanza. La batalla era de Dios y su resultado era seguro. El pueblo celebró al Señor y su victoria (Ex 15.1,20,21; Jueces 7.18-20; Sal 47; 98).

20.23,24 – Antes de que los ejércitos de Judá pudieran llegar al campo de batalla, los amonitas y moabitas atacaron a sus aliados edomitas y los destruyeron, luego se volvieron unos contra otros. Como resultado, Judá ganó sin siquiera tener que luchar. Dios había demostrado que la batalla era suya (2 Cr. 20.15) y que podía lograr sus propósitos incluso sin usar ningún arma.

20.25 – Los botines de guerra, como las riquezas y los objetos preciosos, pasaron a ser propiedad de Dios, porque el Señor mismo había triunfado y por lo tanto merecía los botines de guerra (2 Cr. 15.18; Jos. 6.24; 1 Cr. 18.7,8).

20.26-28 – Después de experimentar la bendición y la protección de Dios en el desierto, los hombres de Judá cambiaron el nombre de Ziz (del heb. tsits) por el de valle de Berajá, que significa bendición, para recordarles la bondad de Dios.

20:29-33 – El SEÑOR había luchado. El espectáculo de los enemigos de Josafat derrotados, como las batallas que Josué había dirigido años antes, llenó de temor los corazones de las naciones enemigas (2 Cr. 17:10; Jos. 2:9-11; 1 Cr. 14:17), porque implicaba un milagro evidente. Ningún ejército humano podía prevalecer sobre la omnipotencia de Dios.

20.34 – Para un relato completo del reinado de Josafat, el cronista recomendó las notas de Jehú, que se cita en el libro de la historia de los reyes de Israel. Jehú era hijo del profeta Hanani y tambérft era profeta (2 Cr. 19.2). Se le menciona en 1 Reyes en relación con los reyes de Israel (1 Re. 16.1,7). Era una buena fuente de información sobre los reinos del Norte y del Sur.

20.35 – Ocozías, hijo de Ajab, sucedió a su padre y reinó durante dos años (1 Re 22.51). Ocozías resultó herido por una caída y se volvió a los dioses de los filisteos para curarse en lugar de acudir al Señor (2 Re 1,2).

20.36 – Tarsis estaba situada en el Mediterráneo occidental. El nombre llegó a representar cualquier lugar lejano. Los barcos de Tarsis eran grandes navíos capaces de transportar cargas pesadas a largas distancias (2 Cr. 8.17,18; 9.21). Eziom-Geber era un puerto en el golfo de Aqaba (o Elath), la orilla oriental del mar Rojo (2 Cr. 8.17).

20.37 – En las naves se rompieron se da a entender que había ocurrido un desastre natural, como un huracán, detrás del cual estaba la mano castigadora de Dios.

Devocional:

Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. (2 Crónicas 20:20)

Cuando oye la palabra desierto, ¿qué le viene a la mente? ¿El calor? ¿La arena? ¿Peregrinación? ¿Tentación? Josafat acababa de renovar su pacto con Dios mediante la segunda reforma de su reinado. Y «después de esto» (v.1), experimentó una de las peores pruebas de su vida. Dos grandes pueblos, Moab y Amón, «con algunos meunitas», amenazaban con destruir la nación de Judá. La Biblia dice que «Josafat tuvo miedo» (v.3). Pero ese miedo le hizo buscar ayuda en el lugar adecuado: «y fue a buscar a Yahveh» (v.3).

Todo Judá se reunió en la Casa del Señor, la misma Casa en la que Dios dijo que si su pueblo rezaba, se humillaba y lo buscaba, con auténtico arrepentimiento, Él lo escucharía, lo perdonaría y lo ayudaría (2Cor.7:14). Pues bien, allí estaba todo el pueblo haciendo exactamente lo que el Señor les dijo que hicieran: pedir ayuda al Señor (v.4). ¡Y qué oración la de Josafat! Estaba a punto de adentrarse en el desierto. Él lo sabía. Y no buscó aliados políticos, no se aferró a su ejército, sino a la fuerza y al poder del Señor de los ejércitos. No confió en sus propias fuerzas, sino que fijó sus ojos en Dios.

Inmediatamente, el Espíritu Santo vino sobre Jahaziel, que llevó el mensaje más fiel de Dios a cada hijo en apuros: «No temas ni te acobardes a causa de esta gran multitud, porque la batalla no es tuya, sino de Dios» (v.15)… «no tendrás que luchar… quédate quieto y mira la salvación que el Señor te dará… porque el Señor está contigo» (v.15,17). ¡Vaya! ¿Puede sentir el poder que emana de cada palabra? ¡No hay forma de dudar de un Dios así! Mis hermanos y hermanas, siempre que decidamos hacer la voluntad de Dios, podemos estar seguros de que vendrán desiertos. Habrá pruebas que nos harán sentir miedo. Los enemigos se levantarán para intentar quitarnos la paz. Sin embargo, en medio de todo esto, si adoptamos la actitud de Josafat y buscamos al Señor de todo corazón, Él nos dirá:

– No tienes que tener miedo, hijo/a, la guerra no es tuya, es Mía. No tienes que luchar. Sólo contempla la liberación que te daré, porque Yo estoy contigo.

¿Qué otra actitud podemos tener ante un Dios tan maravilloso que la que tuvieron Josafat y todo el pueblo? – Oh Señor, nos postramos ante tu rostro y te adoramos (v.18). Para que Dios nos ayude en el desierto de la tentación, debemos «de madrugada» (v.20) adentrarnos en el desierto de la comunión. Nuestra lucha no es contra «la sangre y la carne» (Ef.6:12), sino contra las fuerzas del mal que intentan destruirnos. He aquí la receta para la victoria:

Levantaos, pueblo del Señor, todos vosotros, «como también sus hijos, y sus mujeres, y sus hijos» (v.13), y por la mañana temprano buscad al Señor mediante el estudio de la Palabra y la oración, para creer en el Señor y en lo que nos ha dejado escrito a través de sus profetas.

Recuerde que fue mediante el ayuno, la oración y el «está escrito» como Cristo derrotó a Satanás en el desierto (Mt.4). Si seguimos esta prescripción espiritual, pronto estaremos «en el valle de la Bendición» (v.26), dando «gracias al Señor, porque es eterna su misericordia» (v.21). Oh, amados, no perdamos ese enfoque y Dios nos dará «descanso por todas partes» (v.30). Hay un mensaje del Cielo para cada uno de nosotros hoy:

No permitas que Dios tenga que «destruir tus obras» (v.37) para que luego te des cuenta de que no tienen poder para vencerte. ¿Se siente amenazado? Busque al Señor. ¿Está siendo perseguido? Busque al Señor. ¿Alguien le está haciendo daño? Busque al Señor. ¿Le afligen circunstancias adversas? Busque al Señor. Crea en Dios y siempre estará a salvo. Crea en Su Palabra y Él le prosperará. «Ponte en pie» (v.17) con las rodillas en tierra y Jesús en tu corazón, y sólo con tus ojos contemplarás la liberación que Dios te dará, conduciéndote al valle eterno de la Bendición. «No temáis», pueblo de Dios, «ni os amedrentéis… porque el Señor está con vosotros» (v.17). ¡Velemos y oremos!

¡Feliz semana, creyentes perseverantes!

Oración:

Señor, que me sobreponga al miedo o la incertidumbre de las luchas de la vida, creyendo en Tu poder, que todo lo consigue y en Tu misericordia que no desampara. Sé que me librarás en Tu perfecto tiempo, de todo mal que hoy me aqueje, Gracias Padre. En El Nombre de Jesús, Amén.