Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 2 habla de que Salomón pidió ayuda al rey de Tiro para construir el templo. Salomón ordenó construir un templo en honor del Señor y un palacio para sí mismo.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 2
2:1,2 – Una casa para su reino [ara] . Era habitual que un nuevo rey construyera un palacio como signo físico y visible de su nuevo reinado, aunque esto se hacía poco después de una conquista militar (1 Crón 14.1,2).

2.3 – Hiram, rey de Tiro, era el mismo gobernador fenicio que había proporcionado hombres y materiales para el palacio de David (1 Cr. 14-1).

2.4 – Un templo en honor del nombre [nvi] . Es una forma indirecta de decir que está construyendo el templo para Jehová. Salomón conoce muy bien la santidad y trascendencia de Dios y la imposibilidad de imaginar que el Señor pueda estar confinado en un edificio, o incluso decir que vive en uno (v. 6; 6.18). Así pues, el templo no alberga a Dios, sino sólo su Nombre, es decir, a quien lo representa (Deut. 12.5, 11,21).

2.5 – La declaración de Salomón de que nuestro Dios es mayor que todos los dioses significa que el Señor es el único Dios verdadero, no que sea el mayor entre otros dioses menores. Todos los «dioses» paganos son, de hecho, imaginarios.

2.6 – Salomón no pudo construir una morada para Dios, porque Dios nunca pudo ser guardado dentro de ninguna estructura física. El templo proporcionaba un lugar para que el pueblo de Dios fuera y ofreciera sacrificios de adoración al Señor.

2:7,8 – La expresión mis hábiles artesanos (NVI) se refiere a los hombres que David ya había seleccionado con el fin de construir el templo (1 Cr. 22:15,16). El cronista destacó el gran interés de David por el templo y los elaborados pasos que dio para preparar su construcción (1 Cr. 22:1-19).

Los someins, probablemente, son una especie exótica de árbol importado de Ofir – el sur de Arabia, quizás Yemen.

2.9,10-La cantidad de trigo mencionada aquí equivale a 125.000 bushels (una unidad de medida equivalente a 60 libras utilizada en las bolsas de futuros estadounidenses para el grano) o 3.750 toneladas. Veinte mil fanegas son aproximadamente 475.000 litros.

2.11,12 – Bendito sea el Señor, el Dios de Israel. Esto es más un saludo cortés a Salomón que un reconocimiento sincero de Dios como el único Dios verdadero.

Un hijo sabio. De esta carta se desprende claramente que Hiram sabía bastante sobre Salomón, incluyendo: (1) la razón de la petición de Salomón de materiales y trabajadores; (2) la elección de Dios de Salomón para ser rey (2.11); (3) la rara sabiduría de Salomón; y (4) su llamamiento para construir el templo. Al parecer, Hiram, David y Salomón mantenían una estrecha relación.

2.13 – Este nombre se refiere al hombre que fue enviado en respuesta a la petición de Salomón (2 Cr. 2:7), no al rey de Tiro, también llamado Hiram.

2.14 – Hiram-Abi era de madre israelita y padre fenicio. Moisés había advertido a los israelitas que no se casaran con personas comprometidas con religiones paganas (Deut. 7.1-5).

2.15,16 – Jope era el único puerto de la costa mediterránea israelí entre Dor, al norte, y Filistea, al sur. Jonás zarpó de Jope, huyendo de la llamada de Dios, que era ir a Nínive (Jn 1.3). Aunque las balsas de Hiram ayudaron a transportar la madera del Líbano a Israel, el camino de Jope a Jerusalén no era tan fácil: era sinuoso, empinado y estaba a casi 65 km de distancia.

2.17 – La política de trabajos forzados de Salomón reclutó a extranjeros para transportar grandes cantidades de piedra labrada (v. 18). El término subrayado se refiere a cualquiera que viviera en Israel y no fuera israelita nativo. El censo se refiere al recuento imprudente de David en los últimos años de su reinado (1 Cr. 21:1-5).

Devocional:

Además decía Hiram: Bendito sea Jehová el Dios de Israel, que hizo los cielos y la tierra, y que dio al rey David un hijo sabio, entendido, cuerdo y prudente, que edifique casa a Jehová, y casa para su reino. (2 Crónicas 2:20)

Tal como David le había instruido, dotado de la sabiduría y los conocimientos concedidos por el Señor, Salomón decidió «edificar una casa para el nombre del Señor y una casa para su reino» (v.1). Al enviar una carta a Hiram, rey de Tiro, para que recogiera la madera necesaria para la construcción y un artesano experto para dirigir la obra, Salomón se mostró amistoso, confirmando la relación pacífica con Hiram ya establecida durante el reinado de David.

Las palabras del rey extranjero revelan su conocimiento del Dios de Israel. Ciertamente, la alianza establecida con David no se limitó a un acuerdo político, sino que dio lugar a un intercambio de conocimientos. Del mismo modo que Salomón conocía la destreza de ese pueblo en el corte de la madera y la construcción, Hiram sabía que era el «Dios de Israel, que hizo los cielos y la tierra» (v.12). Ciertamente, Hiram había visto y oído a través de David lo suficiente como para darle esta seguridad.

La «grande y maravillosa» (v.9) Casa del Señor se erigiría sin encontrar rival. Establecido para ser el edificio más grandioso de todos los tiempos, un tesoro de incalculable valor fue destinado a este fin. A manos de extranjeros residentes en Israel cayó el servicio de la construcción. Al igual que en la antigüedad los extranjeros construyeron el primer templo, el evangelio del reino predicado a los gentiles les convirtió en co-constructores de la iglesia cristiana, continuando la obra de los apóstoles.

Hoy necesitamos hijos como Salomón, reconocido como «un hijo sabio, dotado de discreción y entendimiento» (v.12) y líderes como Hiram-Abi, «un sabio de gran entendimiento» (v.13). Nótese que el rey de Tiro no glorificó el nombre de David o de Salomón, sino el nombre del Señor. Nuestra vida no debe destacar por lo que somos o por lo que tenemos, sino que debe apuntar a Dios, el Arquitecto y Constructor de nuestra vida.

Como santuarios de Dios, hay una obra «grande y maravillosa» (v.9) en marcha en nosotros. Contemplando al Señor a través de Su Palabra, «somos transformados de gloria en gloria en su propia imagen, como por el Señor, el Espíritu» (2Co.3:18). Nuestras elecciones definen de qué tipo de material estamos siendo edificados. Nadie puede decir que pertenece al Señor mientras los deseos personales dominen la mente y el corazón.

Aquel «a quien los cielos y aun el cielo de los cielos no pueden contener» (v.6), se ofrece a sí mismo para fijar su residencia en usted y en mí. Dios requiere de nosotros un avivamiento y una reforma que den como resultado la finalización de la buena obra que Él ha comenzado (Fil.1:6), y para ello ha puesto a nuestra disposición los mejores materiales: la Biblia, la oración y el testimonio personal. Para que en manos del perfecto Diseñador seamos una casa del Señor para Su gloria. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, santuarios del Espíritu Santo!

Oración:

Señor, que sea yo una morada de Tu verdad, para Tu honra y gloria. Por ello Te pido, que me concedas la gracia, para servirte y seguir Tus ordenanzas, para que aún ante las mayores pruebas y tentaciones del mundo, me mantenga firme en Tus caminos. En El Nombre de Jesús, Amén.