Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 16

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 16. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas relata la batalla de Asá contra Baasa, rey de Israel. En el año treinta y seis del reinado de Asá, Baasa, rey de Israel, invadió Judá y fortificó Ramá, de modo que nadie podía entrar ni salir del territorio de Asá, rey de Judá.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 16

16:1-3 – Los tesoros de la casa de Yahveh eran objetos de valor que se guardaban en el templo como ingresos comunes (1 Cr. 26:20). No incluían los objetos dedicados al Señor (2 Cr. 15:18). Asa utilizó tales tesoros para asegurarse la ayuda de Ben-hadad contra Baasa, rey de Israel.

16.4 – Ijón estaba en el territorio tribal de Neftalí, aproximadamente a 16 km al norte de Dan y a 56 km al norte del mar de Galilea. Abel-maim estaba situado a sólo 5 km al oeste de Dan. Neftalí era el territorio tribal más septentrional de Israel, muy cerca de Damasco.

16.6 – Con la atención desviada por los ataques del norte, Baasa dejó Ramá sin terminar (2 Cr. 16.5). Asá, rey de Judá, se aprovechó de la situación y construyó sus propias fortificaciones en Geba, al este de Ramá, y en Mispá, entre Ramá y Betei. Ramá quedó finalmente entre las fortalezas de Asá, y los israelitas no pudieron reconstruirla.

16.7-9 – Hanani el vidente era el padre de otro profeta, Jehú, que una vez desafió al rey Josafat de Judá (2 Cr. 19:2; 20:34).

16.10,11 – Este libro incluye, sin duda, el libro bíblico de los reyes, pero con mucho más detalle. El cronista cita sus fuentes para que el escéptico pueda comprobarlo por sí mismo y obtener más información.

16.12,13 – Enfermo de los pies. Tal vez Asa sufría de gota, una enfermedad común en el mundo antiguo. En su enfermedad, Asa no buscó al SEÑOR, sino a los médicos. El problema no se debió a que Asa consultara a los médicos, sino a que no acudió a Dios durante su enfermedad.

16:14 – Quema muy grande. Esto no tenía nada que ver con la cremación, sino que era la quema de especias y perfumes para llorar la muerte de un rey (2 Cr. 21:19).

Devocional:

Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. (2 Crónicas 16:9)

Dios busca personas que se apasionen por lo que a Él le apasiona. Está buscando personas que le sigan de todo corazón. Está buscando a quienes amen a la gente en sus trabajos, en sus barrios y en sus hogares; a quienes se comprometan a amar a los perdidos, a los pobres y a los necesitados. Está buscando a quienes estén dispuestos a empezar a hacer lo que la Biblia nos pide que hagamos.

2 Crónicas 16:9 dice que los ojos del Señor vigilan toda la tierra para fortalecer a aquellos que le dedican plenamente su corazón.

¿Es usted una de esas personas? Si no es así, quiero animarle a saber que usted puede ser esa persona que Dios está buscando.

Tanto si conoce al Señor desde hace muchos años como si acaba de comenzar su nueva vida en Él, usted puede ser esa persona que busque apasionadamente a Dios y escuche al Espíritu Santo. Puede ser esa persona que marque activamente la diferencia en la vida de las personas que sufren.

Hoy, levántese y sea la persona que Dios está buscando.

Oración:

Señor, más que nada, quiero ser el tipo de persona que buscas en el mundo. Guíame por el camino que Tú quieres que siga y transfórmame en una persona que ame a los demás, obedezca tu Palabra y te conozca de verdad. En El Nombre de Jesús, Amén.