Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 10. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 10 trata de la revuelta de las diez tribus de Israel. Sin embargo, lo que siguió a la caída de Salomón cuando se apartó del Señor, que tan bondadosamente se le apareció dos veces, no está registrado en Crónicas. 1 Reyes 11: 9-11, 11, 43 contiene estos acontecimientos.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 10
10.1 – ¿Por qué fue Roboam a Siquem para ser coronado? En primer lugar, Siquem tenía una valiosa historia desde la época de los viajes de Abraham por la tierra (Gn 12.6,7; 35.4; Jos 24-1-28). Sin embargo, mucho más importante, había comenzado a desarrollarse una discordia entre las tribus del norte y del sur (1 Re 11,26-40), y Siquem sería un lugar más neutral que Jerusalén.

10.2,3 – Como jefe de todos los forzados de Salomón en el distrito de Efraín, Jeroboam gozaba de gran prestigio ante el rey. Pero el profeta Aja le informó de que se convertiría en el rey de las diez tribus del norte a causa de la idolatría de Salomón (1 Re 11,26-33). Cuando Salomón se enteró, intentó matar a Jeroboam (1 Re 11,40), pero éste huyó a Egipto.

10.4,5 – El pesado yugo de Salomón incluía impuestos y trabajos forzados (1 S. 8.11-18; 1 R. 4.7; 9.15).

10.6-9 – El término ancianos no sólo debe considerarse por la edad de sus consejeros, sino también por la forma técnica de referirse a sus principales asesores, los consejeros (1 Re 4.2-6). Tanto en las decisiones políticas como en la forma de llegar a ellas, Roboam mostró claramente falta de prudencia, algo muy diferente a su padre, Salomón.

10.10,11 – Roboam prometió que incluso los males más pequeños de su reino -su menor dedo- serían peores que todo lo que habían conocido con Salomón. Los jóvenes compararon el reino de Salomón con azotes [látigos, en nvi] y el de Roboam con escorpiones [látigos puntiagudos, en nvi, que tenían piezas afiladas de metal en el extremo, que cortaban la carne y causaban un dolor insoportable].

10.12-15 – Este cambio procedía de Dios. La locura y las decisiones humanas hicieron fracasar los propósitos del Señor. El alejamiento de Salomón de Dios al final de su fila ya había descalificado a sus descendientes para reinar sobre todo Israel (1 Re 11,9-13). Roboam inició la división con sus propias acciones insensatas.

10.16,17 – En el poema del pueblo, Israel se refería a las diez tribus del norte, y David, al reino meridional de Judá. Las tiendas del versículo 16 pueden ser figurativas -lugares de habitación para Israel en general, aunque poca gente vivía realmente en tiendas en aquella época- o una referencia literal a las tiendas en las que se alojaron los delegados designados para la congregación de Siquem mientras estuvieron allí.

Devocional:

Mas él, dejando el consejo que le dieron los ancianos, tomó consejo con los jóvenes que se habían criado con él, y que estaban a su servicio. (2 Crónicas 10:8)

Pervertido de corazón por sus esposas paganas, Salomón pasó por tiempos de gran apostasía. La idolatría y el desprecio de los estatutos y juicios de Dios dieron lugar a la corrupción nacional y a un sucesor insensato. De un reino próspero y admirable, a una nación magullada y dividida. Roboam asumió el trono con aspiraciones egoístas e inmaduras. Y despreciando los sabios consejos de los ancianos, hizo caso de los estúpidos consejos de los «jóvenes que habían crecido con él» (v.10).

Para construir un reino sin precedentes, Salomón afligió al pueblo con un «pesado yugo» (v.4). Aunque llamó a extranjeros para las obras de construcción, ciertamente los hijos de Israel fueron sometidos a pesados impuestos. Con la muerte de Salomón, el pueblo vio la posibilidad de aliviarse de la servidumbre y los impuestos. Después de tres días de espera, sus esperanzas se vieron truncadas por un discurso arbitrario y opresivo. En tono de amenaza, Roboam confirmó la profecía del Señor dicha «por medio de Ahías» (v. 15).

Ni por la fuerza ni por la violencia podría Roboam reasumir su autoridad sobre las diez tribus que rechazaban su gobierno. «Una dura respuesta les dio el rey» (v.13), y no soportarían otros largos años bajo una opresión aún mayor. Así que «Jeroboam hijo de Nabat» (v.15) se hizo cargo del gobierno, según la presciencia divina. Roboam gobernaría sólo sobre las tribus de Judá, Benjamín, además de la tribu de Leví, por amor a David.

En ambos relatos de los libros de Reyes y Crónicas, en ningún momento notamos que Roboam buscara la guía de Dios. El Señor fue dejado de lado, pero aun así intentó guiar al nuevo rey mediante el consejo de los ancianos. Una oportunidad que fue completamente ignorada. Amados, el Señor nos ha dejado todo lo que necesitamos saber escrito en Su Palabra. Dar crédito al consejo humano sin probarlo según las Escrituras es, por decir lo menos, imprudente. Porque «hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final causa la muerte» (Prov.14:12).

Tenemos en nuestras manos la santa Palabra de Dios. Su consejo está a disposición de todos los que, con humildad, piden la guía del Espíritu Santo. No hagamos como Roboam, sino como los de Berea: «Y estos de Berea eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibían la Palabra con toda prontitud de ánimo, examinando cada día las Escrituras para ver si las cosas eran así. Por lo tanto, el mejor consejo es el que tiene la autentificación infalible de «así dice el Señor». Como los de Berea, perseveremos en examinar la Biblia cada día, y Dios nos concederá sabiduría para tomar las decisiones correctas. ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, bereanos de hoy!

Oración:

Señor, guíame en Tu Espíritu con la humildad, la obediencia, la disciplina y la perseverancia para seguir Tus estatutos, caminar en Tu verdad y obrar en cada una de las cosas que Te agradan, para ser un árbol que Te rinda frutos de honra y de gloria, y que a su vez dé testimonio de las bondades y bendiciones que les esperan a todos aquellos que han decidido seguirte fielmente. En el Nombre de Jesús, Amén.