Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 27

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 27. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 27 nos dice que por segunda vez David busca refugio entre los archienemigos de Israel, los filisteos. Y David dijo en su corazón: Todavía pereceré un día por la mano de Saúl; no hay nada mejor para mí que escapar a toda prisa a la tierra de los filisteos. Para que Saúl pierda la esperanza en mí, y deje de buscarme por todos los confines de Israel, y así escape de su mano. Así que David dejó su propio territorio y fue a Gat. Esta vez Aquis, el gobernante filisteo, lo recibió, porque ahora sabía que David era enemigo de Saúl y no uno de los comandantes de su ejército (para el anterior encuentro de David con Aquis, véase 1 Samuel 21:10-15).

Resúmen de versículos

27.1 – Pero algún día pereceré por la mano de Saúl. La evidencia apuntaba a lo contrario (1 Sam. 13:14; 23:17; 24-20). Tal vez David estaba deprimido. Continuando su huida, David viajó hacia el oeste, hacia la llanura costera, y se adentró en la tierra de los filisteos.

27.2 – Se han sugerido varios lugares para la localidad de Gath. La más aceptada es la de unas 20 millas al este de Ashdod o unas 20 millas al oeste de Jerusalén. Aquis parece haber dado la bienvenida a David. Tal vez había oído hablar de la ruptura entre Saúl y David y estaba ansioso por reforzar su propio ejército con los seiscientos hombres de combate de David.

27:3,4 – David se quedó con Aquis en Gat. El hecho de que David se adentrara en territorio filisteo lo liberó del peligro inmediato de Saúl y le dio la oportunidad de seguir desarrollando su liderazgo y sus habilidades militares (v. 8). Su estancia en Filistea también permitió a David conocer la geografía de la región, lo que le fue de gran utilidad en sus posteriores guerras contra los filisteos. Como probablemente esperaba David, su estancia en Filistea puso fin a la persecución de Saúl.

27.5 – ¿Por qué ha de habitar tu siervo contigo en la ciudad real? David sugirió a Aquis que era demasiado honorable seguir viviendo en Gat, la ciudad del rey. Quizá David quería librarse de la feroz vigilancia de las autoridades filisteas y de la continua exposición a las prácticas religiosas de los filisteos.

27.6 – Aquis nombró a David como su vasallo en Siclag, una de las ciudades del Néguev israelita. La ciudad fue entregada originalmente a Judá (Jos 15.31) y estaba situada a unos 19,3 km al norte de Beerseba. De ahí que Siclag pertenezca a los reyes de Judá hasta el día de hoy. Esta nota debió de añadirse al relato histórico después de la división de la monarquía (930 a.C.). Antes de ese tiempo, había reyes de Israel, pero no de Judá.

27.7 – En Siclag permaneció el cuartel general de David hasta la muerte de Saúl, cuando David se trasladó a Hebrón (2 Sam. 1:1-14).

27.8 – Durante su estancia en Filistea, David convenció a Aquis de que estaba al servicio de los filisteos. Sin embargo, utilizaba Ziklag como base para atacar a las tribus del desierto al norte del Sinaí. Estos pueblos eran enemigos de los israelitas. Los guesuritas vivían al suroeste de Israel (13:2), entre Filistea y Egipto. Los gershuritas sólo se mencionan aquí. Los amalecitas eran un pueblo nómada que vivía en la tierra seca al sur de las montañas (Núm. 13:29). Shur era la región fronteriza que separaba Egipto del norte del Sinaí. Los israelitas vagaron por esta región después de cruzar el Mar Rojo (Ex. 15:22).

27.9,10 – Y Aquis dijo: «Sobre donde has dado este día. Aunque David pretendía servir a los intereses de Aquis, en realidad estaba atacando a los enemigos de Israel. El sur de los jeramitas era la parte del Néguev ocupada por la familia de Jerameel, uno de los clanes de Judá (1 Cr. 2.9).

Los ceneos, fácilmente asociados con los israelitas desde el matrimonio de Moisés con la familia de Hobab, un ceneo (Jueces 4-11), eran un pueblo nómada, descendiente de los madianitas (Núm 10.29). De hecho, David tenía buenas relaciones con los jeramitas y los ceneos (1 Sam 30.29).

27.11 – Y David no quiso dar la vida a un hombre o a una mujer. La destrucción de toda la población parecía ser la única forma que David conocía para evitar ser descubierto por Aquis. David también podría haber estado asumiendo que esa era la manera de completar la destrucción de los habitantes de esa tierra, que no se había hecho completamente durante el tiempo de la conquista (Jos 23.4,5).

27.12 – Por eso será mi siervo para siempre. La decepción mostrada por David fue tan convincente que Aquis llegó a la conclusión de que el intercambio de alianza realizado con David sería permanente.

Devocional:

Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano. (1 Samuel 27:1)

El pensamiento del corazón de David en esta ocasión era falso. Seguramente no tenía ninguna razón para pensar que la unción de Dios sobre él estaba destinada a ser abandonada como un acto vacío y sin sentido. En ningún momento el Señor abandonó a su siervo. David se vio a menudo en situaciones peligrosas; sin embargo, no hubo ocasión en la que no fuera liberado por la intervención divina. Las pruebas a las que se vio expuesto fueron muy variadas. Sin embargo, en cada ocasión, Aquel que envió el juicio también ordenó graciosamente un medio de escape.

David no podía señalar con el dedo ninguna nota de su diario y decir: «Aquí está la prueba de que el Señor me abandonará», porque todo el curso de su vida demostró lo contrario. Por lo que Dios había hecho por David, éste debería haber entendido que Dios seguiría siendo su defensor. ¿Dudamos así de la ayuda de Dios? ¿No es esto una desconfianza irracional? ¿Hemos tenido alguna vez alguna sombra de razón para dudar de la bondad de nuestro Padre? ¿No ha sido maravillosa su bondad? ¿Alguna vez ha faltado a nuestra confianza?

¡Oh, no! Nuestro Dios no nos ha abandonado en ningún momento. Hemos tenido noches oscuras, pero la estrella del amor ha brillado en medio de la oscuridad. Hemos vivido en graves conflictos, pero sobre nuestra cabeza, Él ha levantado el escudo de nuestra defensa. Hemos pasado por muchas pruebas. Nunca han llegado a nosotros en detrimento nuestro, sino en beneficio nuestro.

La conclusión que sacamos de nuestras experiencias pasadas es que Aquel que ha estado con nosotros en seis pruebas también estará con nosotros en la séptima. Lo que sabemos de nuestro fiel Dios demuestra que nos guardará hasta el final. No debemos, pues, argumentar contra la evidencia. ¿Cómo podemos ser tan ingratos como para dudar de nuestro Dios? Señor, derriba la Jezabel de nuestra incredulidad y haz que los perros la devoren.

Oración:

Señor, que esté siempre mi fe fortalecida en Ti , y nada la derrumbe pues eres perfecto y Tu poder no tiene debilidad ni rival.