Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 26

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 26. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

O significado de 1 Samuel 26 relata que novamente Davi poupa a vida de Saul. Davi ainda se recusava a prejudicar Saul; mas Saul permaneceu determinado a prejudicar Davi (1 Samuel 26:1-5). Quando surgiu outra oportunidade de matar Saul, Davi se recusou a agir. Ele estava contente em deixar o assunto com Deus, que removeria Saul quando quisesse (1 Samuel 26:6-8).

Resúmen de versículos

26.1 – Los zifitas eran de Zif, a 6 km al sureste de Hebrón. Viajaron unos 37 km para reunirse con Saúl en Gabaa. La colina de Hachilah se identificaba con una cordillera, a 9 km al sureste de Zif (1 Sam. 23:19). Es posible que Jeshimon no sea un nombre propio, sino un término que significa residuo o desierto. Es más probable que el término se utilice aquí para la tierra árida de Judá, que se encuentra en las proximidades de Zif y se extiende hacia el este, hacia el Mar Muerto.

26.2-4 – Aparentemente sin recordar los acontecimientos descritos en 1 Samuel 24.16-22, Saúl condujo a sus soldados al desierto en busca de David. David se levantó y llegó al lugar donde Saúl había acampado. Las similitudes entre los eventos del capítulo 24 y los eventos descritos aquí son sorprendentes. En el desierto de Zif se refiere a la región desértica en los alrededores de Zif y en dirección este.

26.5 – Abner, hijo de Ner, sirvió a Saúl como un exitoso comandante del ejército.

26.6 – Ajimelec el hitita era un extranjero que se había unido a la tropa de David, probablemente como soldado mercenario. Los hititas fueron un poderoso pueblo militar que gobernó Asia Central Menor durante el segundo milenio antes de Cristo. Abisai, sobrino de David (1 Cron. 2:15,16), se ofreció a ir al campamento de Saúl junto con él. Abisai se convirtió en un líder entre los hombres de David (2 Sam. 23:18).

26.7 – La lanza de Saúl era un símbolo de su autoridad (1 Sam. 18:10; 19:9).

26.8 – Abisai parecía tener un carácter sanguinario (2 Sam. 16.9; 19.21). Prometió que no heriría a Saúl por segunda vez, lo que significa que su primer ataque sería mortal.

26.9,10 – David volvió a negarse a extender su mano contra el ungido del Señor (cap. 24). No quiso asesinar al rey de Israel designado por Dios (1 Sam. 10.1). El Señor lo golpearía. David sabía que Dios removería a Saúl de su cargo de acuerdo a su tiempo perfecto.

26:11,12 – David tomó la lanza y la jarra de agua. Estos objetos demostrarían que David había estado lo suficientemente cerca de Saúl como para matarlo, pero se negó a hacerlo. La visita de David al campamento pasó desapercibida, pues un profundo sueño del Señor había caído sobre ellos.

26:13,14 – Y David gritó al pueblo y a Abner. David no gritó directamente a Saúl, sino que provocó a Abner, el comandante de Saúl.

26.15,16 – La lanza del rey y la jarra de agua sirvieron como evidencia de la negligencia de Abner y como prueba de la buena voluntad de David.

26.17,18 – ¿No es ésta tu voz, hijo mío David? Saúl reconoció la voz familiar de David porque estaba cerca de la cueva de En-Gedi (1 Sam 24.16).

26.19 – Si el Señor te incita contra mí. David consideró la posibilidad de que Dios estuviera utilizando a Saúl como agente de su disciplina. Si ese fuera el caso, David estaría dispuesto a ofrecer un sacrificio expiatorio, una ofrenda de carne. Por otra parte, pidió el juicio de Dios sobre todos los malvados que habían puesto a Saúl contra David. Ve, sirve a otros dioses. Esta expresión refleja la opinión de David en la que su exilio era casi equivalente a verse obligado a abandonar el culto a Dios, ya que no había santuarios dedicados a Dios fuera del territorio israelita.

26.20-22 – David se comparó con una pulga (1 Sam. 24.14). La perdiz era un animal conocido por huir en busca de seguridad antes que luchar. Cuando se fatiga, se puede capturar con palos o redes. Saúl volvió a confesar su pecado (1 Sam. 24.17). Le pidió a David que volviera a casa, prometiendo no volver a invertir contra su vida.

26.23 – La justicia y la lealtad son características de Dios mismo, de las que los fieles pueden participar.

26.24,25 -David pidió que su vida fuera valorada tanto como la de Saúl. Cuando los dos se marcharon, Saúl reconoció que David prevalecería al final (1 Sam 24.20). Este fue el último encuentro entre David y Saúl.

Devocional:

Guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos. (1 Samuel 26:11)

En este capítulo, Saúl vuelve a perseguir a David con tres mil hombres. Los exploradores de David descubren el campamento de Saúl y David se infiltra sin miedo en el campamento con su sobrino Abisai. Para su sorpresa, encuentran a todos, incluido el propio rey y su guardia personal, profundamente dormidos porque «un pesado sueño del Señor había caído entre ellos» (v. 12 NVI).

Esta vez es Abisai quien se ofrece a matar a Saúl, pero de nuevo David le dice: «No lo mates, porque ¿quién hay que extienda su mano contra el ungido del Señor y permanezca inocente?» En silencio, recoge la lanza y la jarra de agua de Saúl y vuelve con sus hombres.

Desde una distancia segura, David se dirige a Saúl, defendiendo su inocencia, y señalando el pecado de Saúl de perseguirle sin motivo. Dos veces lo llama «mi señor el rey» (vv. 17, 19), y cuatro veces «el ungido del Señor» (vv. 9, 11, 16 y 23). Por último, dice: «Así como hoy he considerado tu vida de gran valor, que el Señor también considere mi vida y me libre de toda angustia» (v. 24 NVI).

A raíz de estos sucesos amenazantes, David descubre que vale la pena ser fuerte y tener valor, pero que lo más importante es esperar en el Señor (Ver Sal. 27:14).

Oración:

Señor, Te pido no sólo la fortaleza para seguir adelante, sino la confianza y la paciencia para confiar en Tu poder que es perfecto, y en Tus tiempos que son siempre los correctos.