Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 24

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 24. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 24 cuenta que David perdonó la vida a Saúl. Cuando Saúl regresó de perseguir a los filisteos, le avisaron diciendo: He aquí que David está en el desierto de En-gedi. Así que Saúl reanudó su búsqueda de David, hasta las cimas de los acantilados de las cabras montesas (1 Samuel 24:1-2). Saúl tenía en su corte un grupo de celosos seguidores, probablemente benjamitas, que acusaron a David de conspirar contra el rey y pidieron a Saúl que lo destruyera (véase 1 Samuel 18:22-26; 22:7; 24:9; 26:19; Sal 7)

Resúmen de versículos

24.1,2 – Cresta de los acantilados de las cabras montesas es el otro nombre que recibe la zona de En-Gedi.

24.3 – Y llegó a unos corrales de ovejas. Por la noche, los pastores de esa región árida reunían a sus ovejas y las protegían dentro de una cueva cerrada. Un muro de piedra bajo impediría que las ovejas salieran. El pastor se colocaba a la entrada del redil para protegerlas de los animales de presa y de los ladrones. No pocas veces, las cuevas con un muro construido a la entrada servían de corrales en las regiones áridas. Cubrirse los pies es un eufemismo para vaciar los intestinos (defecar).

24.4 – Contempla el día del que te habla el Señor. Tal vez estas palabras fueron dadas como una interpretación de los hombres de David sobre los últimos acontecimientos. Cortó el dobladillo del manto de Saúl. Saúl debió apartar su manto, lo que permitió a David cortar un trozo de su manto sin ser visto. El pequeño parche serviría como prueba de que Saúl había quedado totalmente a merced de David.

24,5 – A David le dolía el corazón. A David le dolía la conciencia. Sabía que estaba mal atacar al rey ungido del Señor (vv. 6,10). Aunque en realidad no había hecho nada para herir físicamente al rey, el hecho de que hubiera hecho uso de un cuchillo le preocupaba.

24.6 – Que el Señor me impida hacer tal cosa a mi señor. David tenía un gran respeto por el rey ungido por el Señor. Cortar un trozo del manto de Saúl constituía para David un acto de falta de respeto hacia el representante de Dios, aunque estuviera obsesionado con el deseo de perseguirlo y matarlo.

24.7 – El hecho de que David no permitiera que sus guerreros mataran a Saúl demuestra que no era un oportunista que buscaba una oportunidad para hacerse con el trono por cualquier medio. David tenía en alta estima el cargo de rey en Israel, aunque éste lo consideraba un enemigo personal.

24:8,9 – Rey, mi señor. Este respetuoso saludo con una voz que Saúl conocía muy bien probablemente le sorprendió. Se inclinó con el rostro hacia el suelo y se postró. No se trataba de un culto religioso, sino de un acto de respeto a la posición de Saúl. Por qué escuchas las palabras […] David busca tu daño. Algunas personas de la corte de Saúl acusaban falsamente a David de intentar destruir a Saúl.

24.10 – El Señor te ha puesto hoy en mi mano. David reconoció la soberanía de Dios al propiciar las circunstancias que le darían la oportunidad de matar a Saúl.

24.11 – Mi padre es un cálido término de afecto y respeto (2 Re 5.13; 6.21). Esto también le recordó a Saúl que David era su yerno. Tu manto. No puede haber una prueba más clara de que David no estaba dispuesto a golpear al rey.

24.12 – Que el Señor juzgue entre tú y yo. David dedicó al Señor aquel conflicto que implicaba su vida y la de Saúl. Dios podría resolver la situación y traer la justicia perfecta (Deut. 32.35; Rom. 12.17-21).

24.13 – La maldad procede de los malvados. El significado de este proverbio es que sólo un hombre malvado buscaría hacer el mal contra otro. Como David no aprovechó la oportunidad de matar a Saúl, sin duda era un buen hombre.

24:14,15 – David se comparó con un perro muerto y una pulga en contraste con el rey de Israel. ¿Cómo podría algo tan indigno como un perro muerto o tan insignificante como una pulga suponer algún peligro para Saúl?

24.16-18 – La expresión hijo mío sirve aquí como declaración de afecto. Saúl levantó la voz y lloró. Las lágrimas de Saúl reflejaban su remordimiento por haber intentado hacer daño a David. Sin embargo, fue un remordimiento que duró muy poco (1 Sam. 26:2). Eres más justo que yo. Para un acto de confesión similar, véase el relato de Judá y Tamar (Génesis 38.26).

24.19 – El Señor te recompensa bien. Saúl rezó para que Dios bendijera a David.

24.20,21 – Ahora júrame por el Señor. Saúl le pidió a David que se comprometiera con un juramento para (1) preservar la familia de Saúl y (2) preservar el nombre de Saúl.

24.22 – Entonces David hizo un juramento a Saúl. David accedió a la petición de Saúl y cumplió su promesa (2 Sam 9.1-13; 21.6-8). Mientras Saúl regresaba a su casa en Gabaa (1 Sam. 10.26), David permanecía escondido. Aparentemente, tenía poca confianza en que la muestra de remordimiento de Saúl durara mucho.

Devocional:

Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. (1 Samuel 24:5)

A David y a su pequeño ejército les sobrevino un tiempo de terrible angustia. En las profundidades de las cuevas encontraron un lugar de refugio de la furia y la implacable persecución de Saúl. Fue cuando el rey estaba solo en uno de estos lugares que estos hombres vieron la oportunidad de matar a su atormentador. Sin embargo, David los contuvo y, al cortar sigilosamente «la falda del manto de Saúl» (v. 4), obtuvo una prueba de que no tenía intención de acabar con la vida del «ungido del Señor» (v. 6).

Esa actitud, sin embargo, provocó una gran tensión en el corazón de David y, arrepentido, salió de la cueva para llamar a Saúl. Desde lejos, el rey vio a su «perseguido» inclinarse ante él con el rostro en el suelo (v. 8). Y cuando se comprobó que David había perdonado la vida, «Saúl lloró en voz alta» (v. 16), pronunciando palabras de aprobación que debieron consolar mucho el corazón del afligido fugitivo.

Frente a los enemigos y perseguidores, debemos confiar, como David, en la justicia divina: «El Señor sea mi juez, y juzgue entre yo y tú, y vea y defienda mi causa, y me haga justicia, y me libre de tu mano» (v. 15). Fíjate que incluso ante las lágrimas y la confesión de Saúl, la prudencia no permitió que David se acercara a él. David sabía que su lucha no era contra Saúl, sino contra el espíritu maligno que atormentaba al rey de Israel. Y mantener una distancia segura era lo mejor.

Tratando de demostrar su bondad, David hizo algo que hirió su corazón. A veces no sabemos cómo afrontar las situaciones adversas y acabamos tomando actitudes que, después, nos rompen el corazón. Pero Dios, en su infinita misericordia, puede transformar nuestros impulsos en oportunidades de reconciliación. Confía en la justicia del Señor y sigue el ejemplo de Cristo haciendo siempre el bien a tus enemigos, aunque no llegue el retorno deseado. ¡Vigilemos y oremos!

¡Feliz sábado, hombres y mujeres según el corazón de Dios!

Oración:

Señor, concédeme la capacidad de perdón para no mirar las fallas de mis enemigos y liberarlos de la culpa al mismo tiempo que me libero del peso del rencor, ante el daño recibido. Que asi sea Padre, siempre para Tu honra y gloria.