Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 20 habla de la amistad entre David y Jonatán. Al parecer, Jonatán desconocía el número de intentos que su padre había hecho para matar a David. Cuando vio que David estaba realmente asustado, aceptó cooperar con él para averiguar de una vez por todas las verdaderas intenciones de Saúl (1 Samuel 20:1-9).

Resúmen de versículos

20:1,2 – No morirás. Jonatán estaba seguro de que Saúl no mataría a David. Es posible que Jonatán no estuviera al tanto de los acontecimientos narrados en 1 Samuel 19.8-24 y confiara en el solemne juramento de Saúl de no matar a David (1 Sam. 19.6).

20.3 – Prestó el juramento. David subrayó la gravedad de la situación a Jonatán con un juramento. No sé que Jonathan. David sugirió que Saúl había ocultado sus planes a Jonatán, para que no le hicieran daño.

20.4 – Lo que tu alma diga, yo lo haré. Las palabras de Jonatán reflejaban su pacto de amistad con David (1 Sam 13.3). Hizo un voto para ayudar a su amigo David.

20:5,6 – El primer día del mes, la luna nueva, se consideraba una fecha de fiesta religiosa (Núm. 10:10; 28:11-15). Comúnmente se celebraba con una comida de sacrificio y el descanso del trabajo (2 R. 4:23; Is. 1:13; Am. 8:5). Sacrificio anual. Al parecer, la familia de Jesé se reunía para un período especial de culto durante la celebración de la luna nueva.

20.7-11 – La palabra misericordia también puede traducirse como lealtad (hb. hesed). En otras palabras, David le pedía a Jonatán que fuera fiel a su palabra. Había establecido un pacto de amistad (1 Sam. 18:3). Pero si hay en mí una ofensa. Una vez inocente, pues David no había hecho nada malo, no era ciertamente digno de la muerte.

20.12,13 – Si las noticias eran favorables a David, Jonatán enviaba un mensajero para informar a su amigo. Si las noticias eran malas, Jonatán iría a hablar con David personalmente. Todo este acuerdo se estableció con un juramento solemne.

20.14,15 – ¿No utilizarás la beneficencia del Señor conmigo? Jonatán utilizó la misma palabra hebrea que significa lealtad, utilizada por David anteriormente (v. 8). Tanto Jonatán como David apelaban al pacto de amistad como base de las actitudes de bondad. Sea cual sea el resultado de la ruptura entre David y Saúl, Jonatán apeló a David para que protegiera su vida y la de sus descendientes. Jonatán sabía que David podría ocupar el trono algún día, y también era consciente de la costumbre imperante de que el nuevo rey matara a los hijos de su predecesor (1 Re 15,29; 16,11; 2 Re 10,7).

20.16-18 – Jonatán y David reafirman el pacto de amistad. Jonatán hizo un pacto con la casa de David. Esto se refiere al acuerdo que Jonatán solicitó a David en los versículos 14 y 15. El Señor lo exigió. Jonatán rezó para que el Señor hiciera a David responsable de las obligaciones del pacto. Aparte de su amor por David, Jonatán volvió a pedir que David reafirmara su juramento (ISm 18.1; 19.1). David y Jonatán estaban asumiendo la responsabilidad del otro.

20.19 -Por la piedra de Ezel. Probablemente era un lugar conocido.

20.20-24 – «He aquí que el Señor estará entre tú y yo para siempre. Jonatán declaró que el Señor sería testigo del pacto de protección que había hecho con David (vv. 14-16).

20.25-29 – No está limpio. Al notar que el asiento de David estaba vacío, Saúl supuso que el ritual de limpieza le había impedido asistir a la fiesta (Lev. 7.20,21; 15.16). Como el ritual era sólo temporal, las sospechas de Saúl aumentaron cuando David también se ausentó la segunda noche de la fiesta. La referencia a Abner sugiere que David podría haber estado amenazando la posición de Abner como general del ejército.

20.30,31 – La desnudez de su madre. Saúl sugirió que Jonatán y su madre fueran avergonzados por el aparente comportamiento inmoral de Jonatán. Consciente de la creciente popularidad de David, Saúl sabía que David le quitaría el trono a su hijo Jonatán. En este punto de la narración, Saúl demostró su preocupación egoísta por el bienestar de su familia en detrimento de la voluntad soberana de Dios. Compara la respuesta apropiada de Elí con respecto al juicio de Dios (1 Sam 3.18).

20.32-34 – Porque su padre lo había maltratado. Jonatán, el fiel amigo de David, estaba tan molesto que no comía por el hecho de que David había sido insultado por su padre.

20.35-40 – Al tercer día, Jonatán fue al campo para indicar a David que debía huir de la corte de Saúl. Sin embargo, el amor de Jonatán por David no le permitió detenerse en ese punto de acuerdo. Jonatán se deshizo sutilmente de su ayudante y, con gran riesgo personal, fue a encontrarse con David por última vez.

20.41,42 – Y lloraron mucho, hasta que David lloró mucho más. Antes de partir, David y Jonatán lloraron juntos. Ambos eran valientes guerreros, pero también hombres de corazón tierno. Fueron amigos leales y comprometidos entre sí, incluso en las circunstancias más difíciles. En la despedida, los dos amigos reiteraron su pacto de amistad (I Sam. 18:3; 20:14-16).

Devocional:

Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. (1 Samuel 20:9)

I SAMUEL 20 – A partir de este capítulo, Rosalie Haffner Lee sugiere cualidades a tener en cuenta para elegir a los verdaderos amigos:

1. Similitud de gustos e intereses: Para caminar juntos, dos personas deben estar de acuerdo, como David y Jonatán.

2. Alguien que es sensible y amable: Aunque en algunas personas se encuentran cualidades como la fuerza, el valor y la persistencia, en todo verdadero amigo debe haber una fusión de estas cualidades con otras más suaves como la delicadeza y la amabilidad – como en la amistad de David y Jonatán.

3. Debe haber afecto: Jonatán estaba dispuesto a renunciar a la sucesión del trono de su padre; su deseo era ser leal a su amigo.

4. Debe haber cercanía de valores espirituales: Jonatán conocía los caminos de Dios de la misma manera que David. Cuando los dos amigos estaban a punto de separarse, Jonatán se sintió reconfortado al pensar que el Señor dirigiría los acontecimientos según su voluntad y preservaría su amistad.

De este episodio en la vida de David, cuando estaba en peligro de muerte, Elena de White observó: «La amistad de Jonatán por David fue también de la providencia de Dios, para preservar la vida del futuro gobernante de Israel».

Los amigos son importantes para hacernos avanzar en este mundo de penas. Un proverbio sueco reza: «La amistad duplica nuestra alegría y divide la pena por la mitad». William Shakespeare afirmó: «Después de un tiempo aprendes que las verdaderas amistades siguen creciendo incluso a larga distancia, y que lo que importa no es lo que tienes en la vida, sino a quién tienes en la vida».

Debido a los objetivos satánicos del tentador, el cumplimiento de los planes divinos es un reto. Enemigos como Saúl pueden surgir de donde ni siquiera podemos imaginar. El cumplimiento de los propósitos de Dios hace que las huestes demoníacas se levanten para crear estrategias para desbaratarlos.

Ante esta realidad, «si deseamos una vida más allá de la mera existencia biológica, es necesario interactuar con Dios. No hay otra alternativa» – dice el teólogo Eugene Peterson.

– Nuestra amistad con Dios debe estar por encima de cualquier amistad;
– Los amigos más queridos, más nobles y más importantes son los dotados por Dios;
– Los mejores amigos son los que te apoyan y te ayudan a vivir los planes divinos.

Por lo tanto, hoy en día carecemos de buenas amistades. Por lo tanto, tenemos que ser buenos amigos.

¡Haz amistades sólidas!

Oración:

Señor, bendice mis amistades y dame la sabiduría para cultivarlas y hacerlas crecer, siempre desde lo que nos dicta Tu Santa Palabra.