Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 18. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 18 relaciona el éxito de David y los celos de Saúl. Cuando David llegó a vivir en la corte de Saúl, él y Jonatán se hicieron muy amigos. De hecho, Jonatán juró lealtad a David como si estuviera ligado a él por un pacto. David siguió cosechando notables éxitos como soldado, y Saúl lo nombró oficial. La promoción fue popular entre los oficiales del ejército y la gente común (1 Samuel 18:1-5).

Resúmen de versículos

18.1 – El alma de Jonatán conectada con el alma de David. Es probable que la amistad más verdadera entre hombres que registra la Biblia sea la que unió a Jonatán y David. A medida que avanza la historia, vemos que esta amistad incluso hizo que Jonatán prefiriera a David antes que a su padre Saúl.

18.2 – Se lo llevó y no le permitió volver a casa. Siguiendo el ejemplo de Jonatán, Saúl también quedó cautivado por David y lo llamó para que se uniera de nuevo a su corte (1 Sam. 16:19-23; 17:15).

18.3 – Esta alianza fue un acuerdo mutuo en el que David y Jonatán se unieron para velar por las necesidades e intereses del otro. Era un tratado entre iguales, aunque los dos jóvenes no eran exactamente iguales. Ciertamente, Jonatán fue quien tomó la iniciativa en la amistad, en vista de que era miembro de la casa real. Lo amaba como a su propia alma. Esta descripción, que se repite para dar énfasis (v. 1), describe la profundidad y la naturaleza del amor desinteresado de Jonatán por David.

18.4 – Espada […] arco […] cinturón. Estos objetos eran preciosos y nunca debían ser entregados a otra persona. Con tales regalos, Jonatán ratificó su alianza con David. En el pasado, la acción de Jonatán se interpretó como una transferencia simbólica del poder real de la familia de Saúl a la de David.

18.5 – David […] se condujo con prudencia. Esta descripción alude a un sutil -pero continuo- contraste entre David y Saúl. La expresión revela que David actuaba con destreza y, por tanto, lograba el éxito. Las actitudes de David se oponían a las actitudes incoherentes de Saúl (1 Sam 13.13). Lo puso por encima de la gente de la guerra. David no sustituyó a Abner (1 Sam 17.55); simplemente fue reconocido como héroe militar nacional.

18.6 – Cuando David regresaba de derrotar a los filisteos. Aquí se menciona un acontecimiento que ocurrió inmediatamente después de la famosa batalla del capítulo 17. Las mujeres de todas las ciudades de Israel se reunieron para celebrar la victoria y el nuevo héroe nacional. Conociendo al Rey Saúl. Un comportamiento común en la época.

18.7 – La canción popular que celebraba los logros militares de David se hizo muy conocida, incluso entre los filisteos (1 Sam 21.11). Miles […] diez mil. El empleo poético de la exageración es evidente aquí. David aún no había matado ni a 12 personas, y mucho menos a miles. Las mujeres no tenían ninguna intención de ofender al rey; simplemente estaban alabando a Dios por sus crecientes beneficios para la nación.

18.8 – Saúl estaba muy enojado. Saúl vio que las habilidades y logros de David eclipsaban su importancia como rey. ¿Si no es sólo el reino? Para Saúl, parecía que a David ya no le faltaba ningún honor, salvo el propio trono. Irónicamente, esto era exactamente lo que Dios ya había determinado.

18.9 – Saúl tenía a David bajo sospecha. Saúl empezó a mirar a David con recelo, buscando cualquier señal de traición o motivo de desconfianza.

18.10-13 – La expresión y profetizó puede utilizarse para referirse a la profecía legítima o al éxtasis voluble asociado a los desvaríos de los falsos profetas y sacerdotes paganos (1 Re 18.29; 22.12). Cualquiera que sea el caso aquí, Dios estaba juzgando a Saúl por su anterior desobediencia al permitir que su mente se turbara.

18.14,15 – David se condujo con prudencia. Véase también 1 Samuel 13.13. Y el Señor estaba con él. La relación de David con Dios fue la clave de su éxito.

18.16 – Israel y Judá amaban a David […] salieron y entraron delante de ellos. Las actividades militares de David elevaron su importancia ante el pueblo.

18:17-20 – Saúl ya había prometido la mano de su hija en matrimonio al que derrotara a Goliat (1 Sam. 17:25), sin embargo, aquí relaciona dicho matrimonio con futuras conquistas, esperando que David pudiera ser asesinado por los filisteos (pues Saúl se dijo a sí mismo: «Que mi mano no sea contra él, sino contra los filisteos»).

18.21-23 – Para que sea una trampa para él. Saúl esperaba que al ofrecer a Mical en matrimonio llevaría a David a la muerte. Siendo yo un hombre pobre y despreciable. David no tenía recursos para llevar una dote nupcial adecuada para un rey (v- 25).

18:24,25 – En muchas culturas antiguas de Oriente Medio, el novio pagaba la dote al padre de la novia como forma de compensación económica por la pérdida de una hija que ayudaba en el hogar. Cien prepucios. Los prepucios serían la prueba de que David había matado efectivamente a tantos filisteos.

18:26,27 – Pero aún no se habían cumplido los días. Al parecer, había un plazo durante el cual David debía cumplir las condiciones de la dote. Doscientos hombres. David proveyó el doble del número requerido por Saúl.

18:28,29 – Vio a Saúl y notó que el Señor estaba con David. El éxito de David en una hazaña tan peligrosa llevó a Saúl a creer que el Señor estaba con David. Significativamente, el texto añade que la hija de Saúl amaba a David. Con el matrimonio consumado, Saúl había puesto una parte de su familia en manos de su rival, lo que le trajo otro elemento desestabilizador: el miedo a David.

18.30- La guerra contra los filisteos continúa, así como las valientes hazañas de David. Se condujo con más prudencia. Esta importante expresión que significa actuar con habilidad se contrapone de nuevo a la empleada para referirse a Saúl (1 Sam. 13.13), que significa hacerse el tonto. Los exitosos compromisos militares de David le dieron cada vez más honor y reconocimiento.

Devocional:

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. (1 Samuel 18:1)

Además del comienzo de la hermosa amistad entre Jonatán y David, se destaca cuatro veces a lo largo de este capítulo que David tuvo éxito en todo lo que hizo por Saúl. Aunque sabía que iba a ser el próximo rey y era cada vez más evidente que Saúl era su enemigo, David no se aprovechó del liderazgo otorgado por Dios para su propio beneficio, ni buscó el reinado por la fuerza, sino que sirvió fielmente a Saúl y siguió esperando en el Señor.

Si sentimos que Dios nos ha llamado a una gran tarea, podemos tener la tentación de forzar las circunstancias para que se cumpla lo que creemos que es la voluntad de Dios, en lugar de esperar en Dios y caminar por fe. Pero en Santiago 4:10 leemos: «Humillaos ante el Señor, y él os exaltará». Como Jonatán y David, busquemos humillarnos ante Dios y permitamos que sea Él quien nos exalte.

Oración:

Señor, dame humildad para obedecerte y mansedumbre para humillarme ante Ti, sabiendo que en Tu perfecto tiempo, me exaltarás como rezan Tus grandiosas promesas.