Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 14. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 14 relata la victoria de Jonatán sobre los filisteos. Sin embargo, Jonatán, sin decírselo a su padre, ideó un audaz plan para atacar a los filisteos. Para empezar, cogió su armadura, subió la ladera rocosa del otro lado del paso y se acercó al campamento de los filisteos.

Resúmen de versículos

14.1 – Pero no se lo hizo saber a su padre. Saúl habría pensado que el plan de Jonatán era arriesgado.

14.2 – Guibeá, el lugar de nacimiento de Saúl, estaba situado a unos 4,5 km al suroeste de donde acampaba Jonatán con la guarnición filistea que había tomado (1 Sam 13.3,16). Migron estaba situado cerca de Gabaa.

14.3-5 – La genealogía de Aja, el sumo sacerdote y descendiente de Elí, se da en su totalidad. Su nombre significa mi hermano es el Señor.

14.6-8 – El término incircunciso era una designación israelita para los gentiles, que no compartían la marca característica del pueblo de Dios de la antigua alianza (Génesis 17.10-14).

14.9-13 – El asalto de Jonatán y su escudero en Micmas fue un acto de fe, no una aventura insensata e irresponsable. La respuesta de los filisteos fue interpretada como una señal de que Dios estaba a cargo de esa empresa y, por lo tanto, les garantizaría la victoria. Las palabras de desafío de los filisteos se convirtieron en un reto para que los israelitas demostraran su fe en Dios.

14.14 – A continuación se produjo la primera derrota, en la que Jonatán y su escudero mataron a casi veinte hombres en aproximadamente media yarda de terreno. La medida de media jarra de tierra (arc/ara) corresponde a una superficie de unos mil doscientos metros cuadrados (ntlh). El texto hebreo dice medio yugo de tierra. Una yunta de tierra correspondía a una superficie que un par de bueyes podía arar en un día.

14.15,16 – La derrota de la guarnición enemiga en Micmas dejó a los filisteos en estado de pánico. La afirmación y hubo temblor en el campamento puede referirse a un terremoto real, sumado al pánico y la confusión de los filisteos, o puede ser simplemente una forma utilizada por el autor para decir que los filisteos estaban temblando de miedo.

14.17 – Contad y ved quién ha salido de entre nosotros. Saúl tuvo que revisar sus tropas para darse cuenta de que su propio hijo no estaba presente.

14.18,19 – Trae aquí el arca de Dios. Según 1 Samuel 7.2, el arca, en esta época, estaba en Quiriat-jearim. No se menciona que haya sido tocado antes de ser llevado a Jerusalén por David. En la Septuaginta, en lugar de arca, se lee efod, y puede que sea eso lo que se quiera decir. El Urim y el Tumim, guardados en el pectoral del sumo sacerdote, se utilizaban para consultar la voluntad de Dios (Ex. 28:30; Núm. 27:21; 1 Sam. 23:9-12). Además, Aijah (v. 3) estaba presente y llevaba el efod, o chaleco sacerdotal (n v i).

Retira la mano. Un disturbio en el campamento de los filisteos distrajo a Saúl de su consulta con el sacerdote (Aijah), y suspendió las preguntas.

14.20 – La espada de uno fue contra otro. Había tal confusión en el campamento de los filisteos que era difícil distinguir a un amigo de un enemigo.

14.21 – Los hebreos que estaban con los filisteos eran desertores y mercenarios.

14.22,23 – La expresión montañas de Efraín se refiere a la región montañosa ocupada por la tribu de Efraín, exactamente al norte del territorio de Benjamín.

14.24 – Maldito sea el hombre. Saúl ordenó tontamente que ninguno de sus soldados comiera hasta que se hubiera vengado de sus enemigos. A diferencia de Jonatán, Saúl no vio la batalla desde el punto de vista del Señor (v. 12).

14.25,26 – Las abejas habían producido tanta miel que se desbordaba de las colmenas de los árboles y caía sobre la superficie del campo.

14.27 – Debido a su ausencia (v. 1-17), Jonatán no se enteró del juramento de su padre. Hizo lo que cualquier soldado sensato haría y se sirvió un poco de miel mientras perseguía a los filisteos.

14:28-30 – Jonatán reconoció la insensatez de aquella imposición arbitraria hecha a los soldados por su padre. Saúl es señalado por actuar irreflexivamente, sin considerar las consecuencias, otro fallo inaceptable cuando se trata de un líder.

14.31 – Aijalón estaba situado en el borde de la llanura costera de los filisteos, a unos 27 km al oeste de Micmas.

14.32 – Y el pueblo los comió con sangre. Los soldados israelitas empezaron a comer los animales capturados a los filisteos sin dejar que la sangre escurriera primero, lo cual era una violación de la Ley de Dios (Lev 17.10-14).

14.33,34 – Hoy me entregan una gran piedra. Saúl se dio cuenta de la gravedad de la ofensa a Dios y ordenó que se hiciera una mesa de piedra para cortar los animales y dejar que la sangre escurriera adecuadamente.

14.35 – Saúl construyó un altar al Señor para agradecer a Dios su victoria sobre los filisteos.

14.36-38 – Acerquémonos aquí a Dios. Saúl estaba ansioso por aniquilar a los filisteos, pero decidió acercarse a Dios para pedirle consejo. El silencio de Dios fue tomado como evidencia del pecado que se había cometido en el campamento.

14:39-45 – Sin duda, morirá. Este fue el segundo juramento insensato de Saúl (v. 24).

14.46 – Saúl dejó de seguir a los filisteos, y los filisteos fueron a su lugar. Como resultado de la victoria de Israel sobre los filisteos, éstos abandonaron la región montañosa y regresaron a sus campamentos en la llanura costera.

14.47 – Moab y Amón, descendientes de Lot (Gn. 19:30-38), ocuparon las regiones al este del Jordán y del Mar Muerto. Edom, descendientes de Esaú (Gn. 36:8), ocupaba la región sureste del Mar Muerto. Zoba era un reino arameo en el valle de Beca. Los filisteos ocupaban la llanura costera al este de la región montañosa.

14.4 8 – La victoria sobre los amalecitas, tribus nómadas del desierto que vivían al sur de las montañas, se recoge en 1 Samuel 15:1-9.

14.49 – En 1 Samuel 31.2 y en 1 Crónicas 8.33, los nombres de los cuatro hijos de Saúl son Jonathan, Abinadab, Malchishua y Esbaal (Is-Bosheth en 2 Sam. 2.8). Isvi es probablemente un segundo nombre de Abinadab.

14.50,51 – Ainoam significa que mi hermano es agradable.

14.52 – Los reunió para sí. Saúl reunió a los jóvenes fuertes y valientes en su ejército.

Devocional:

Ahora, pues, aguardad, y contenderé con vosotros delante de Jehová acerca de todos los hechos de salvación que Jehová ha hecho con vosotros y con vuestros padres. (1 Samuel 12:7)

Cuando alguien está lleno de sí mismo, actúa de manera diferente que cuando está lleno del Espíritu Santo. El que está lleno de sí mismo cree que sabe más que los demás, cree que puede actuar como quiere sin dar satisfacción a los siervos de Dios. La persona llena del Espíritu revela las características de Cristo.

Saúl ya había sido humilde, tímido, sumiso, lleno del Espíritu y profeta; pero su orgullo lo deformó, lo malinterpretó y arruinó su vida al comienzo mismo de su reinado, aproximadamente un año después de haber sido ungido. Sin una consagración diaria y constante, excluía a Dios de su corazón a pesar de ser el rey del pueblo de Dios.

– El poder puede pervertir incluso a personas tan humildes como lo era Saúl antes de reinar.

Leer e interpretar la Biblia correctamente nos ayuda a conocer a Dios como realmente es y no como muchos lo imaginan, lo pintan, lo describen y lo predican.

Orar diariamente significa relacionarse con el Dios que puede darnos vida, recursos y prosperar. Pero, proclamar la independencia de Dios resultará en la ruina del empleo, la familia y la vida debido a los terribles efectos del pecado.

1. A diferencia de su padre, Jonatán confiaba más en Dios, estaba más consagrado y creía más en las promesas de Dios. Así, cuando el ejército de Saúl se escondió cobardemente, Jonatán, confiando en Dios a cada paso, salió con su escudero, se enfrentó a los filisteos, los derrotó… y motivó a todos los israelitas a salir de su escondite para vencer a sus enemigos (vs. 1-23).

2. Saúl rechazó la presencia y la guía de Dios (vs. 18-19); pronunció una maldición innecesaria que perjudicó a su ejército, se dispuso a matar a su hijo que desconocía su loco voto, pero el pueblo no le permitió cometer tal locura (vs. 24-46); sin embargo, Dios ayudó a Israel a través del gobierno de Saúl a derrotar a varios pueblos enemigos (vs. 47-48).

3. Saúl tenía una esposa y cinco hijos, una familia estructurada: el regalo y la bendición de Dios (vs. 49-52).

En este relato, se observa que Saúl oraba, pero no había ninguna realidad espiritual en su vida. Sin embargo, Dios bendice a quienes no merecen ser bendecidos. La lección más importante, tal vez, es que Jonathan demuestra que no todos los hijos de un padre recaído e inestable en la fe están destinados a vivir la misma laxitud espiritual.

Por lo tanto,

– …¡libérate!
– …¡consagrarte!
– …¡entrégate!
– … ¡dedícate!

En resumen, ¡reavívate!

Oración:

Señor, concédeme la disciplina para obedecerte y seguirte con diligencia y fe fortalecida, sin dudas y sin miedos, sabiendo que Tu poder es mayor y que Tu amor por cada uno de Tus hijos, es perfecto y suficiente.