Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 2 relata las últimas instrucciones que David dio a Salomón antes de morir. Sin embargo, al ver que se acercaba su muerte, David transmitió a Salomón el consejo para asegurar la estabilidad de su reinado y el buen gobierno del pueblo de Dios. Así que el primer punto, y el más importante, fue un recordatorio de ser fiel a Dios.

Las promesas de Dios de un reino próspero y una dinastía duradera requerían que David y sus sucesores fueran obedientes a la voluntad de Dios. Sin obediencia, no había garantía de bendición (1 Reyes 2:1-4; 1 Crónicas 22:6-16).

Resúmen de versículos

2.1-3 – Y dio órdenes a Salomón, su hijo (v. 1). David seguía un precedente espiritual y también una antigua costumbre de Oriente Medio al transmitir instrucciones a su hijo (1 Crón. 28; 29). El mandato de David a Salomón era un remanente de las palabras de Moisés a los israelitas (Dt. 31:6) y de la amonestación del Señor a Josué (Jos. 1:6,79). Las instrucciones específicas que se dan aquí se hacen eco de las normas de justicia asociadas al pacto de Moisés (Dt5.33; 8.6,11; 11.1,22,23).

2.4 – Nunca, dijo, te faltará un sucesor al trono de Israel (parte c). Dios había hecho un pacto incondicional con David (2 Sam. 7:12-16; 1 Cr. 17:11-14), garantizándole la continuidad de la posteridad y una dinastía real. Aunque la alianza con David era una promesa eterna y sagrada, algunos reyes, por su mal comportamiento, podrían no recibir los beneficios de la alianza (Sal 89.3,4,14-24,27-37). El linaje de la promesa sería preservado, y al trono de Israel no le faltaría un sucesor, pero llegaría un momento en que el Líder prometido no estaría en un trono terrenal (Os 3.4).

Los profetas de Dios predijeron que un futuro heredero del trono de David reinaría sobre un Israel arrepentido, reunificado y restaurado (Jer 33.19-26; Ez 34.22-31) en cumplimiento de las promesas contenidas en los pactos de Abraham, David y el nuevo pacto que se establecería a través de Cristo (Ez 37-21-28; Mic 7.18- 20). El Nuevo Testamento revela que todo esto se cumplirá y completará en Jesús, el Rey salvador (Hechos 3.25,26; 15.16, 17; G1 3.26-29; Ap 3.21), que viene a ser el heredero de David en última instancia (Hechos 2.22-36).

2.5-9 – El consejo de despedida de David señaló algunos problemas que aún no se habían resuelto. Uno se refería a Joab. El intrépido y decidido Joab había matado a dos jefes del ejército de Israel (2 Sam. 3.27; 20.10) y a Absalón, el hijo de David (2 Sam. 18.14). Se había unido a la infructuosa conspiración de Adonías (1 Re 1,7,19). Otro problema era el de Simei, que había tratado al rey de forma vergonzosa en una ocasión anterior (2 Sam. 16.5-13; 19.16-22). Escaneos. Tanto Joab como Simei habían vivido mucho tiempo sin la debida recompensa por sus malas acciones. El viejo rey sabía que estos hombres probablemente seguirían siendo un problema para Salomón, como lo habían sido para él.

2.7-9 – David también incluyó directrices de beneficencia para la casa de Barzillai, que le había apoyado durante todo el periodo asociado a la rebelión de Absalón (2 Sam 17.27-29; 19.31-39). Comer en la mesa del rey traía consigo no sólo un claro honor sino un verdadero favor (2 Sam. 9.7; 2 Kgs. 25.29). Esto significaba que la casa real mantendría a esta familia a perpetuidad.

2.10-12 – La muerte de David será recordada a lo largo de la historia de Israel. Su muerte y el hecho de que dejara como sucesor a su hijo Salomón fueron los dos hechos que mostraron que el Señor llevaría a cabo su plan de establecer la casa de David y el gobierno del Rey Salvador.

2.10 – Hoy en día existe la llamada tumba de David en el Monte Sión de Jerusalén, que marca aproximadamente el lugar donde debió ser enterrado.

2.12 – Salomón se sentó en el trono de David. Con estas palabras se declararon tanto su coronación como el establecimiento de su reino. La dramática unción le marcó como el verdadero sucesor de su padre (1 Re 1.38-40).

2.13-17 – ¿De paz es tu venida? Adonías hizo creer a Betsabé que su petición de Abisag era simplemente una compensación por no haber recibido la corona que todos esperaban que se le diera. Sin embargo, la petición de Adonías tenía varias implicaciones. Tomar un miembro del harén del rey se interpretaría normalmente como una petición del trono (2 Sam. 3:7-10; 12:8; 16:21-22). Abisag había cuidado de David en su vejez (1 Re 1,1-4,15).

2.18-22 – También para él el reino. Salomón no sólo comprendió el plan de Adonías, sino que reconoció a Joab y a Abiatar como sus compañeros de conspiración. Los tres fueron tratados con severidad (v.23-35).

2.23-24 – Las acciones de Salomón, aunque severas, eran lo que él creía que era el medio para poder mantener la fe en Yahvé, que lo había encumbrado como rey.

2.25-26 – Mano de Benaía. Este poderoso hombre de David no participó en los planes de Adonías (1 Re 1.8,26). Además, participó en la ceremonia de unción de Salomón en Gihón (1 Re 1,38).

2.27 – Cuando Abiatar fue destituido del cargo de sacerdote, su influencia quedó muy restringida. Salomón perdonó la vida de Abiatar en reconocimiento a su servicio a Dios y a David en el pasado (2 Sam 15.24,29; 1 Cron 15.11- 15). Con este acto se cumplió la palabra del Señor a Elí. Los descendientes de Elí fueron apartados del servicio del Señor 1 Sam. 2:30-33).

2.28-31 – Como Joab era un asesino (2 Sam. 3.27; 18.14; 20.10), no podía reclamar la santa protección de los cuernos del altar (1 R. 1.50). Por esta razón, no pudo escapar de la ejecución ( l Reyes 2.29-31).

2.32-34 – El pago de las actitudes perversas de Joab puso de manifiesto el motivo de su ejecución, para quitar la sangre inocente de la cabeza de David y su casa.

2.35 – Salomón nombró entonces con decisión a sus dos leales en sus puestos correspondientes. Benaía se convirtió en capitán del ejército, y Sadoc en sumo sacerdote. Sadoc era descendiente de Eleazar, hijo de Aarón (1 Cr. 6:4-8).

2.36-46 – Al principio, Salomón puso a Simei bajo un amplio arresto domiciliario en lugar de ejecutarlo inmediatamente por haber tratado a David de forma vergonzosa (1 Re 2.8,9). Sin embargo, Shimei sintió que debía perseguir a dos esclavos que se habían escapado. Esta desobediencia le llevó a la muerte.

Toda la maldad (1 Re 2.44). Simei se había opuesto abiertamente y había maldecido a David (2 Sam 16.5-13; 19.16-23). Violó abiertamente los términos del acuerdo con Salomón (1 Re 2.36,37). Al ejecutar a Joab y a Simei y eliminar a Abiatar, Salomón cumplió las órdenes que David le había dado (v.5,8) y también resolvió el problema de tener un sumo sacerdote hostil.

Devocional:

Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas. (1 Reyes 2:3)

Durante un corto tiempo, Salomón compartió la monarquía con su anciano padre. La presencia de David le daba seguridad, pero sabía que pronto se vería privado de su compañía. Y seguro de que pronto moriría, David se preocupó de dar a su hijo las últimas y más preciosas instrucciones. El mayor legado que dejaría no sería el reino, las riquezas o el poder, sino los preciosos consejos que harían del reinado de Salomón el más célebre de la tierra.

Israel carecía de un líder cuya hombría fuera su mayor cualidad. Un hombre que, con su valor e integridad, gobernara la nación mediante un ejemplo personal de confianza en Dios y obediencia a su Palabra; que «gobernara bien su propia casa, educando a sus hijos bajo disciplina con todo respeto» (1 Tim.3:4). Porque, siendo así, nunca le faltaría «sucesor en el trono de Israel» (v.4). David se esforzó por inculcar en la mente de Salomón consejos que le ayudaran a no cometer los mismos errores que él y a mantener cerca de él a personas de confianza.

Así, «David descansó con sus padres y fue enterrado en la Ciudad de David» (v. 10). Además de la muerte de David, el capítulo de hoy nos presenta otras tres muertes. Tras una petición maliciosa, Adonías fue asesinado a instancias de Salomón. Al pedirle una esposa a la concubina de su padre, Adonías intentó asumir a traición la misma postura que Absalón cuando se acostó con las concubinas de David. Sin embargo, Joab se había convertido en un hombre fingido para no perder su posición al matar a dos inocentes. Y Simei, aunque recibió el perdón de Salomón, hizo caso omiso del juramento hecho y tuvo que pagar con su propia vida.

Desde la entrada del pecado en el mundo, la muerte ha sido nuestro mayor enemigo. No elige credo, etnia o condición social. Todos vivimos ya condenados a morir. Como dijo David: «Voy por el camino de todos los mortales» (v.2). Y como el mismo Salomón escribió: «y el polvo vuelva a la tierra como era, y el espíritu [el aliento de vida] vuelva a Dios que lo dio» (Ec.12:7). La palabra «espíritu» significa aquí viento, aliento de vida. En otras palabras, el versículo se refiere a la composición original del hombre cuando fue creado: «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida» (Gn.2:7).

Cuando la Biblia dice que «David descansó» (v.10), es porque la muerte se compara con el descanso, con el sueño. El mismo Jesús declaró, refiriéndose a la muerte de Lázaro: «Nuestro amigo Lázaro se ha dormido» (Juan 11:11). Ahora bien, si Lázaro, que era un hombre de Dios, estuviera en el Cielo, no tendría sentido que Jesús lo sacara del Paraíso para traerlo a la Tierra. La desobediencia en el Edén generó una separación entre Dios y el ser humano. La obediencia de Jesús nos concedió la promesa de que «seremos salvados por su vida» (Rom.5:10). Y si nos dejó un ejemplo de cómo obedecer mediante «la fe que obra por el amor» (Gal.5:6), es porque espera que sigamos sus pasos.

Puede que David no haya dejado el mejor ejemplo, pero la Raíz de David nos dejó el innegable ejemplo y la promesa de que «Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de ahora en adelante» (Ap. 14:13). «Porque el Señor mismo, habiendo dado su palabra de mando, cuando se oiga la voz del Arcángel y se toque la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero» (1Th.4:16). Para los siervos fieles del Señor la muerte sigue siendo un enemigo, pero un enemigo que fue derrotado en la cruz y en la tumba vacía. Por lo tanto, amados, no seamos «ignorantes en cuanto a los que duermen… Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios, por medio de Jesús, llevará a los que duermen a su compañía» (1Th.4:13-14). «¡Ven, Señor Jesús!» (Ap. 22:20). ¡Vigilemos y oremos!

Buenos días, fieles imitadores de Cristo.

Oración:

Señor, enséñame a seguir Tus pasos e imitarte, para servirte de la manera en que esperas que lo hagamos, siempre para Tu honra y Tu gloria, en cada uno de los pasos que emprendamos cada día.