Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 17 habla del profeta Elías que predijo una sequía de tres años en toda la tierra y de la viuda de Sarepta. La vida religiosa de Israel estaba en tal peligro que Dios intervino con un número extraordinariamente grande de milagros y juicios.

Resúmen de versículos

1 Reyes 17

17:1-4 – Después de Moisés (Deut. 18:15-19), no hubo ningún profeta como Elías. Su nombre significa El Señor es mi Dios. Elías habló de Dios con valentía en medio del vacío espiritual en el que se encontraba el Reino del Norte en tiempos de Ajab, Ocozías y Joram. Profeta por excelencia, su ministerio y su postura contra el baalismo local llegaron hasta los más altos círculos gubernamentales de Israel.

Malaquías predijo el regreso de Elías antes del día grande y terrible de Yahveh (Mal. 4:5). El adjetivo tisbita se refiere a alguien de la ciudad de Tisb, o también como los buscadores de Galaad. El juramento formal y solemne (véanse las palabras de David en 1.19), como vive Yahveh, Dios de Israel, fue también una declaración brillante. Elías, que no tuvo miedo de presentarse ante el rey de Israel aunque no fuera anunciado ni invitado, pudo presentarse allí con valentía, pues su vida estaba ante aquel cuya gloria, majestad y cuyo poder eran infinitamente mayores que los de Ajab. Ni rocío ni lluvia. Dado que la creencia cananea sostenía que sólo Baal gobernaba sobre el rocío y la lluvia, el pronunciamiento de Elías fue un desafío inmediato. ¿Quién es verdaderamente Dios, Baal o el Señor? (véase Deut. 28:12; 33:28).

17.5 – El arroyo de Querit estaba situado delante del Jordán, lejos del palacio de Samaría.

17.6-8 – El Señor de toda la creación puede utilizar cualquier medio que le plazca para alimentar a su profeta, incluso los cuervos.

17.9-11 – Sarepta era un territorio fenicio, a 1.126,3 km al sur de Sidón, la fortaleza de Baal. El hecho de que Dios hubiera sostenido a Elías, primero por un cuervo y luego por una viuda, supuso para el profeta una dramática prueba de fe al comienzo de su ministerio. Asimismo, la viuda aprendió el valor de confiar sólo en Dios (v. 24). Muchas viudas eran excepcionalmente pobres, con pocas opciones de vida en una cultura agraria. Ésta estaba en un estado miserable cuando Elías la encontró.

17.12 – Yahveh, tu Dios. La viuda de Sarepta era una mujer de fe en el Dios vivo, aunque vivía en tierra extranjera. Pan [nvi] denota aquí pastel redondo. La vasija de harina era de barro (Gn 24-14), la tinaja a su vez era algo más pequeño, como un galón pequeño o una cantimplora.

17.13 – Pero primero hazlo para mí. El desafío de Elías a la viuda exigía fe en medio de sus circunstancias desesperadas.

17.14 – Yahveh, Dios de Israel, reconoce que la mujer identifica al Señor como el Dios de Elías (v. 12), pero también lleva a la viuda al conocimiento de Aquel que es el Sustentador de todas las cosas.

17:15-17 – Mientras una nación israelita apóstata sufría como resultado de una sequía, Dios suplía las necesidades diarias de una mujer no israelita que estaba dispuesta a obedecer Su palabra. El suministro de aceite y harina frescos cada día era un recordatorio, tanto para el profeta como para la viuda, del valor de la confianza personal en Él; y de que sólo esto basta para satisfacer cualquier necesidad (Fil. 4.19).

17.18 – El pecado no es siempre la causa inmediata del sufrimiento (Jn 9.3; Heb 12.7-11).

17.19,20 – Elías estaba en la habitación superior, un ambiente en el tejado, al que se tenía acceso desde fuera de la casa. Así se preservaba la intimidad de todos los habitantes de la casa, especialmente la reputación de la viuda en su comunidad.

17.21 – La acción de Elías de medirse tres veces sobre el niño muerto puede simbolizar el poder del santo Dios trino (Nm 6.24-26; Is 6.3). Más tarde, Elías hizo algo parecido, al igual que el apóstol Pablo (2 Re 4,34; Hch 20,10).

17.21,22 – Clamó a Yahveh […] Y Yahveh oyó la voz de Elías. El tema bíblico de llamar y ser escuchado, o llamar y ser respondido, enfatiza la intimidad y la comunión (Sal. 22:24; 91:15; 102:1,2).

17:23,24 – Ahora sé que eres un hombre de Dios. En esta ocasión, la fe de la viuda creció hasta la plenitud de la fe. Se demostró con palabras y hechos que Elías era realmente un hombre de Dios (v. 18). El incidente demostró de principio a fin que el Señor es el Dios tanto de israelitas como de gentiles (Hch. 10.34,35; 11.18; Rom. 3.29) y que es el Autor de la vida (Lc. 20.38; Jn. 11.25,26).

Devocional:

Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. (1 Reyes 17:16)

En tiempos de grave crisis espiritual, el Señor suscitó un gran profeta. Con la autoridad dada por el Cielo, Elías pronunció al rey Acab el juicio que vendría sobre la nación. Durante tres años y medio, Israel sufrió una terrible sequía. Sin embargo, Dios había librado a su siervo de sufrir los reveses de un reino idólatra. Fue en el desierto donde Elías probó más concretamente la bondad y el cuidado de Dios, bebiendo el agua del arroyo y comiendo la comida que le traían los cuervos.

Día tras día, aquel hombre de Dios meditaba en el silencio de su refugio y procuraba acercarse cada vez más al Señor, ante cuyo rostro se encontraba. No sabemos exactamente cuánto duró aquel campamento unipersonal: «Pero al cabo de unos días el arroyo se secó» (v. 7). Sin embargo, no era el momento de regresar a casa, sino de seguir adelante hacia un nuevo destino. Sobre la viuda de Sarepta, Jesús declaró: «En verdad os digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías… y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta de Sidón» (Lc.4:25-26).

Cada día, aquella viuda extranjera contemplaba un milagro en su cocina. Su confianza y sumisión a la voluntad de Dios ilustran lo que ha estado sucediendo en el tiempo del fin, cuando el Señor mismo ha estado buscando a sus ovejas y las ha buscado (Ez.34:11). Pero seguía faltando una cosa y hacía falta mucho más que abundancia de comida para convencerla de ello. Fue ante la muerte de su hijo cuando quedó al descubierto su verdadera necesidad: «¿Has venido a mí para traer a la memoria mi iniquidad?» (v. 18).

Atrapada en un oscuro pasado, aquella viuda vivía atormentada por el peso de la culpa. Entendió la desgracia de su hijo como el castigo por sus errores pasados. No había harina ni aceite que pudiera satisfacer su necesidad de sentirse perdonada. Al ver el rostro sonrojado del niño que antes yacía congelado en su lecho, su corazón se llenó de la paz que sólo el Señor puede dar, reconociendo que Elías era un hombre de Dios y un vigilante de la verdad.

Jesús declaró: «Elías vendrá y restaurará todas las cosas» (Mt.17:11). Así como Juan el Bautista fue un tipo del Elías del Nuevo Testamento, Dios ha levantado un pueblo en el espíritu y el poder de Elías para esta última generación. Hambrientos y sedientos de escuchar las palabras de la vida eterna, muchos han aceptado la invitación de la gracia, pero no todos comprenden su alcance hasta que se les demuestra realmente que es algo personal e intransferible. He aquí el mayor milagro que nos puede suceder, amados, el de oír hablar de nosotros mismos: «En esto conozco ahora que eres hombre (eres mujer) de Dios, y que la palabra del Señor en tu boca es verdadera» (v. 24). ¡Adelante, Elías moderno! ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, hombres y mujeres de Dios!

Oración:

Señor, enséñame a ser vigilante de Tu verdad y a obrar por Tu palabra, para que otros también Te conozcan, Te sigan y puedan gozar de Tus promesas eternas.