Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 14. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 14 relata la ruina de la casa de Jeroboam, tal como predijo el profeta Ajías. Así que cuando su hijo cayó enfermo, Jeroboam pidió ayuda al profeta Ahías. Fue la primera persona que le dijo a Jeroboam que llegaría a ser rey. Ahora Ahías le dijo que Dios lo quitaría a él y a sus descendientes del trono de Israel porque había llevado a la nación a la idolatría. A Jeroboam se le aseguró inmediatamente que esta profecía se cumpliría cuando muriera su hijo. Como había predicho Ahías (1 Reyes 14:1-18).

Antes de que el juicio predicho cayera sobre Jeroboam personalmente, él y el pueblo del reino del norte sufrieron mucho en una larga batalla contra Judá, que en ese momento estaba bajo el gobierno de Abías, hijo de Roboam (1 Reyes 14:19-20; 2 Crónicas 13:2-20). Así Jeroboam fue rey veintidós años. Murió y fue enterrado.

Resúmen de versículos

1 Reyes 14

14.1 – Abijah. Este nombre significa mi Padre es el Señor.

14.2 – En tiempos de tribulación, Jeroboam no se dirigió a uno de sus propios profetas, sino al verdadero profeta de Dios, que había predicho cómo sería su reinado (1 Re 11.29-39). Aunque Aijah ya era de edad avanzada para entonces (v.4), su visión espiritual aún no se había apagado, y todavía podía ver para captar las intenciones humanas disfrazadas (v.5).

14.3 – Diez panes. Los regalos que se llevó la mujer de Jeroboam no solían darse a los reyes (2 Re 8,7-9), sino a la gente corriente (1 Sam 9,6-8). Sin duda, Jeroboam esperaba engañar al profeta enviándole un simple regalo.

14.4 – Situada a unos 32,18 km al norte de Jerusalén, Silo había sido el centro religioso de la nación durante la época de los jueces y era el lugar donde se encontraba el tabernáculo (Qs 18.1; 1 Sam 1.3). La ciudad fue destruida por los filisteos después de que se perdiera el arca (1 Sam. 4:1-11; Jer. 7:12-15).

14.4-6 – A pesar de ser ciega, Aijah podía ver con «ojos espirituales» y tener revelaciones del Dios vivo.

14:7-16 – A pesar de la sanción profética de establecer su reino (v.7), los pecados de Jeroboam fueron tan graves que expulsaron a su casa del trono de Israel (v.8-10). Peor que esto vino de su familia. Su hijo murió, y su mujer regresó a la ciudad de Tirsa (vv.12,13,17). Además, un enemigo se levantó para destruir su hogar (v.14-16).

14-10 – Tanto el esclavo como el libre. Como los cielos y la tierra en Génesis 1.1, los opuestos significan aquí la totalidad, todas las clases y categorías de personas (2 Re 14.26).

14.11,12 – Los perros eran comedores de animales muertos en el antiguo Oriente Medio y simbolizaban a las personas socialmente indeseables (2 Re 8.13).

14.13 – Buena cosa. El carácter de Abías adquiere especial consideración divina. Aunque no es posible precisar la edad del hijo de Jeroboam en aquella época, debía de ser bastante joven.

14.14 – Destruirá la casa. Como se predijo aquí, el final del linaje de Jeroboam acabaría teniendo lugar (1 Re 15,27-16,7).

14.15,16 – Dios había prometido que desarraigaría a Israel si este violaba sus obligaciones del pacto (Deut. 28.63,64).

Imágenes de madera. El culto que se rinde aquí se refiere a la diosa Asera, asociada a Baal (Jue. 3:7; 2 Re. 23:4). Su culto se convirtió en uno de los pecados que condujeron a la decadencia del Reino del Norte (1 Re 16,33; 2 Re 17,9-11).

14.17 – Famosa por su belleza (Ct 6.4), Tirsa fue lugar de retiro real y capital de las dos primeras dinastías del Reino del Norte (1 Re 15.33).

14.18 – Y todo Israel lloró por él. El dolor del pueblo también formaba parte de la profecía de Aja (v-13).

14.19 – El Libro de las Crónicas de los Reyes de Israel se menciona con frecuencia en 1 Reyes, como fuente literaria donde se había registrado la historia del Reino del Norte. Estas crónicas no deben confundirse con los libros bíblicos de 1 y 2 Crónicas.

14.20 – Cada uno de los reyes posteriores de Israel sería juzgado con el ejemplo de la maldad de Jeroboam (1 Re 15.34). Sólo con Acab (1 Re 16,31) hubo una coyuntura peor.

14.21-31 – En este pasaje se presta la mayor atención a Jeroboam I en el Reino del Norte (compárese con 13.28- 14-20). A pesar de su insensatez y maldad, Roboam, hijo de Salomón, fue el heredero divinamente designado de la promesa davídica (2 Sam 7). Él y cada uno de sus sucesores fueron medidos en términos de fidelidad a Yahvé sobre el estándar establecido por David. Por otra parte, los reyes del Reino del Norte fueron medidos en términos de infidelidad a Dios, como lo estableció Jeroboam I. Algunos de los monarcas del Reino del Sur demostraron una relativa fidelidad a Yahvé, como Asá (1 Re 15,11). Otros siguieron el patrón de insensatez y maldad que estableció Roboam. Ninguno siguió al Señor en el mismo grado ni de la misma manera que David. Ezequías (2 Re 18,1- 20,21) y Josías (2 Re 22,1-23,30) fueron los mejores.

14.21 – La ciudad que Yahveh había elegido entre todas las tribus de Israel. Estas palabras no sólo celebran Jerusalén (Deut. 12.1-19), sino también el reinado davídico.

14.22 – Y Judá hizo lo que era malo a los ojos de Yahveh. Aunque Roboam aparentemente comenzó bien su reinado (2 Cr. 11:5-17,23), su condición espiritual pronto se deterioró (2 Cr. 12:1). A pesar de que Judá tuvo muchos reyes espiritualmente sabios, la apostasía acabó pagando su precio tanto en el Reino del Sur como en el del Norte (2 Re 17-18-20).

14.23 – Los lugares altos fueron un problema a lo largo de la historia de Judá e Israel (Mql .3). A veces el culto que se ofrecía en ellas podía ser sincero, acorde con el verdadero culto a Dios (1 Re 3,2-4; 2 Re 12,3). Pero también eran lugares de ritos de culto cananeos, practicados en honor de Baal y donde se adoraba a otros dioses extranjeros.

Pilares sagrados [nvi] se refiere a pilares de piedra o madera. Dios había prohibido a Israel erigirlas (Deut. 16:22). Imágenes (o ídolos) de la madera (o Asera) (v.15) se refiere a los símbolos obscenos que estaban asociados con la adoración sexual de la deidad cananea de Asera.

14.24 – Los muchachos escandalosos, las prostitutasS’Cultual (ara), participaban en los rituales de fertilidad de la antigua Canaán (Dt. 23:18). Aquí el término significa dedicado al culto sagrado. Abominaciones. Se trata de un término muy fuerte; describe las actividades libertinas que provocaron la acción de Dios de expulsar a los cananeos de su tierra (Deut. 18.9,12).

14.25 – Shishak. Aunque Jerusalén y Judá se libraron de esta aniquilación total porque Roboam se arrepintió, Jerusalén fue saqueada como resultado de los pecados que tuvieron lugar bajo su vigilancia (2 Cr. 12.1-9). Los registros egipcios confirman que la invasión de Shishak fue generalizada y tuvo mucho éxito.

14.26-28 – El robo de los tesoros de la casa de Yahveh (v.26) resulta especialmente chocante, si tenemos en cuenta la larga y detallada descripción del mayor logro de Salomón, la construcción del templo sagrado de Jerusalén (capítulos 6- 8).

14:27,28 – Escudos de bronce. Un símbolo convincente de la ruina de los tesoros del templo se ve en el cambio de los escudos de oro por escudos de cobre (v.26; 10.16,17).

14.29 – El Libro de las Crónicas de los Reyes de Judá se menciona 15 veces en Reyes. Al parecer, fue un registro oficial de los acontecimientos en el Reino del Sur hasta los días de Joaquín. Pero ni esta obra ni las Crónicas de los reyes de Israel (v. 19) deben confundirse con los libros bíblicos de Crónicas.

14.30,31 – Las primeras historias de Roboam y Jeroboam (1 Re 11.26-12.17) llevaron a su continua enemistad y guerra.

Devocional:

Y todo Israel lo endechará, y le enterrarán; porque de los de Jeroboam, solo él será sepultado, por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam. (1 Reyes 14:13)

Dos reyes desunidos por la rivalidad, pero unidos por la maldad. En cuanto a Jeroboam, está escrito: «Has hecho el mal, peor que todos los que te precedieron» (v. 9). En cuanto a Roboam, la Biblia dice: «Judá hizo lo malo ante Yahveh» (v. 22). Ambos trajeron desgracia e idolatría a Israel y Judá. Pero hoy me gustaría destacar el papel de dos mujeres: la esposa de Jeroboam y la madre de Roboam.

La Biblia no da el nombre de la esposa del rey de Israel, pero esta mujer de nombre desconocido nos dejó sin duda un ejemplo de perseverancia. Entonces pensará: ¿pero qué ejemplo nos ha dejado? Vuelve a leer el versículo 13 y lo entenderás.

Y luego, ¿te has dado cuenta de que esta mujer, a pesar de ser sumisa a las órdenes de su marido (v. 4), educó a su hijo en el camino que debía seguir? El papel que desempeñó en la vida de Abías no fue prepararle para la corona de Israel, sino para la corona del cielo.

Dios tiene el poder de sacar del barro diamantes pulidos. Aquel niño creció en medio de un reino corrupto e idólatra, y sin embargo aprendía en el seno de una madre temerosa de Dios y temerosa de Dios. La muerte que ellos pensaban que era el fin, ¡era Dios preservándole para la verdadera Vida!
En el caso de Roboam, la Biblia se refiere dos veces al nombre y origen de su madre (algo inusual): «Naama era el nombre de su madre, amonita» (v. 21 y 31).

¿Recuerdas lo que le pasó a Salomón? Su corazón se apartó de Yahveh a causa de sus esposas paganas. Una de ellas, Naamah, una amonita. Y «Salomón siguió a… Milcom, la abominación de los amonitas» (1 Reyes 11:5).

Roboam no sólo creció, como Abías, en medio de la idolatría y la corrupción, sino que también recibió una instrucción abominable de una madre que lo educó para ser un rey malvado e idólatra.
La madre de Abías le enseñó que ser fiel a Dios es el mayor tesoro que podemos tener. Naamah enseñó a Roboam que los tesoros terrenales muestran grandeza. La madre de Abías lo educó para acumular tesoros en el Cielo, Naamah (además del ejemplo de Salomón) educó a Roboam para acumular tesoros aquí.

El resumen de la vida de Abías fue: «se halló en él cosa buena para con Yahveh» (v. 13). El resumen de la vida de Roboam fue: «Sisac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén» (v. 25), y «le quitó TODO» (v. 26); «Hubo guerra entre Roboam y Jeroboam todos sus días» (v. 30).

Educar es la tarea más difícil que existe. Cada madre cristiana se enfrenta a una guerra cada día. Y si no contamos con las armas adecuadas, corremos el riesgo de ver perecer a nuestros hijos. La misión que nos ha confiado nuestro General es la más importante que existe. Si no buscamos ayuda en el Manual de instrucciones que Él nos dejó (la Biblia) ni mantenemos contacto directo con la Base (a través de la oración), nuestros esfuerzos serán en vano. Sin embargo, si buscamos diligentemente, a diario, la «munición» divina, Dios nos fortalecerá y nos preservará:
«Sin embargo, será preservada en su misión de madre, si permanece en la fe, el amor y la santificación, con sano juicio» (1 Timoteo 2:15).

Puede que sea una misión difícil, pero si tenemos a Yahveh al mando, ¡se convierte en una misión posible y de éxito garantizado! Porque «Los hijos de Yahveh son su herencia» (Salmo 127:3).
Para que en el GLORIOSO regreso de nuestro SEÑOR y Salvador Jesucristo, podamos exclamar con alegría incontenible: «Heme aquí, y los hijos que me ha dado Jehová» (Isaías 8:18).

¡Buenos días, guerreros y herederos de Dios!

Oración:

Señor, que mantenga mi pensamiento positivo y puesto sobre Tu perfección y Tu poder para saber que nada es imposible si camino de Tu mano.