Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Reyes 13 habla de un profeta que hace una predicción contra el altar. Dios pronto demostró que esta nueva forma de religión era totalmente inaceptable para él. Así que un profeta de Judá llegó a Betel y, con palabras audaces y acciones dramáticas, condenó tanto al pueblo como al rey. El profeta habló así contra el altar: Así dice el Señor: «Nacerá un descendiente de David que se llamará Josías. Matará a los sacerdotes que sirven en los altares paganos y que ofrecen sacrificios sobre ti, oh altar. También te quemará los huesos de la gente».

Cuando Jeroboam se enteró de esto, hizo arrestar al profeta; en el mismo instante, el brazo del rey quedó paralizado y no pudo hacer que volviera a su posición normal. Entonces el rey dijo al profeta: por favor, calma al Señor, tu Dios, y ruega por mí para que sane mi brazo. El profeta hizo lo que el rey le pidió, y el brazo del rey sanó.

Entonces el rey invitó al profeta a ir a su casa y comer algo. Pero el profeta se negó y dijo lo que el Señor le había ordenado: que no comiera ni bebiera nada, ni volviera por el mismo camino. Y se fue por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Betel.(1 Reyes 13:1-10).

Resúmen de versículos

1 Reyes 13

13.1,2 – Hombre de Dios. Este profeta nos es desconocido. La expresión por la palabra de Yahveh aparece siete veces en este capítulo (vv. 1,2,5,9, 17,18,32) y subraya que el hombre de Dios actuó según el mandato de Dios, bajo su poder. Jeroboam se paró junto al altar para quemar incienso (v.lb). Aunque había establecido su propia religión depravada y su sacerdocio apóstata, parece que la conciencia de Jeroboam apenas pesaba cuando ejercía el sacerdocio.

13.3 – La palabra señal indica algo milagroso (Éx. 4-21; Jer. 33:20,21). Los signos milagrosos pueden indicar o bien la finalidad de la acción, o bien sus maravillosos efectos. Ambas ideas aparecen juntas con frecuencia (Deut. 6:22; Sal. 78:43).

13.4,5 – A diferencia de David, que confesó sus pecados cuando fue acusado por Natán, el hombre de Dios (2 Sam. 12.13), el malvado Jeroboam trató de encarcelar a su acusador. Pero en lugar de eso, la mano que había extendido contra el profeta se secó, y el altar fue destruido.

13.6-10 – Por misericordia, el profeta fue utilizado por el Señor para curar la mano del rey. Sin embargo, aquel hombre de Dios no recibió la mínima hospitalidad o recompensa que se esperaba.

13:6,7 – Ora ante Yahveh, tu Dios. Este lenguaje puede simbolizar que Jeroboam ya no servía al Dios vivo.

13.8-10 – No quiero ir contigo, ni comer pan, ni beber agua en este lugar. En tiempos bíblicos, compartir una comida era más que una costumbre social; implicaba una íntima comunión. Las grandes ceremonias religiosas, desde la Pascua hasta la Cena del Señor, se centran en la comida en común. El profeta no quería que su acto de misericordia sugiriera que Dios había aceptado el culto depravado de Jeroboam.

13.11 – Además de ser un importante centro de culto (1 Re 12.29), Bethei debió de contar con una de las primeras escuelas proféticas (1 Re 2.3-7). Un viejo profeta. Tal vez el experimentado profeta se había asociado anteriormente con un grupo de este tipo. Sea esto un hecho o no, en este punto estaba claramente mintiendo (v.18).

13:12-18 – Claramente, se ve que el profeta era un apóstata. En lugar de reprender a Jeroboam, mintió descaradamente al verdadero profeta del Señor.

13.19 – Regresó. El hombre de Dios había resistido el intento de Jeroboam de proteger su propio orgullo haciendo que el profeta permaneciera en su presencia (v.7,8). Sin embargo, el profeta no supo discernir el engaño y violó por completo las claras instrucciones divinas (v.9). A causa de su desobediencia, el profeta pagó un precio terrible (v.24).

13.20-23 – Cualesquiera que fueran sus motivos para traer al hombre de Dios a su casa, el anciano profeta recibió efectivamente un mensaje de Dios. Se dio cuenta demasiado tarde de su horrendo papel en la condena del hombre de Dios. La sentencia divina (v.22) se ejerció rápidamente (v.24).

13:24-28 – La forma en que el león se paró junto al hombre y el asno muestra que la bestia no mató por hambre, sino por orden de Dios (v.25,26,28).

13:29-32 – El viejo profeta (v.ll) fue devuelto a la fe bíblica con la visión de la muerte del verdadero profeta de Judá. El profeta verdadero pero desobediente pagó un precio terrible por su desobediencia a lo que sabía que era la Palabra de Dios (v.20-24).

13.32 – Ciertamente se cumplirá lo que gritó contra el altar por palabra de Yahveh. Esta confesión proclama la renovación de la fe en la Palabra de Dios por parte del profeta que se había convertido en engañador. La misericordia de Dios estaba a su disposición. El Señor había sanado la mano de Jeroboam (v.6) por Su misericordia, y el Señor restauró la fe del profeta engañoso también como resultado de Su misericordia.

13.32 – Ciudades de Samaria. En realidad, la ciudad de Samaria tardó aproximadamente medio siglo en existir (1 Re 16,24), pero el autor la menciona en este versículo por su propia perspectiva posterior.

13.33,34 -En lugar de aprender del relato de este incidente, Jeroboam se empeñó aún más en sus malos caminos. Su apostasía le otorgó la reputación de quien había hecho pecar a Israel (1 Re 16,26).

Devocional:

Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua. (1 Reyes 13:18)

El capítulo de hoy presenta una de las historias más intrigantes de la Biblia. Conocido sólo como «hombre de Dios» (v.1), este profeta recibió el encargo de declarar un mensaje de juicio a Jeroboam. Sin embargo, el Señor no sólo le había instruido en cuanto al contenido del mensaje, sino también en cuanto a su procedimiento para regresar a casa. Con palabras fuertes y enérgicas, el profeta expuso a Jeroboam el juicio venidero sobre «los sacerdotes de los lugares altos» (v.2) y una señal para probar la verdad de sus palabras.

Ni siquiera el altar agrietado, ni su mano marchita, ni la cura milagrosa bastaron para cambiar el corazón del rey de Israel. Con los ojos puestos en el instrumento humano, le ofreció una recompensa, que pronto fue rechazada en obediencia al «Así dice el Señor». Los profetas utilizan a menudo esta expresión. Es como si fuera la firma de Dios en lenguaje humano. Es la forma que tiene Dios de decirnos: «El que habla es el hombre, pero el que le inspira soy Yo».

Pero a pesar del rechazo inicial del profeta y de su fidelidad al mandato que el Señor le había dado «por su palabra» (v. 9), apareció un tercer personaje que representó su perdición. El viejo profeta presentó al hombre de Dios precisamente una palabra contraria a lo que Dios le había ordenado: «Pero él le mintió» (v. 18). La Biblia no dice la razón de la mentira que le costó la vida a ese hombre. Pero nos revela el peligro del engaño. Nótese que el Señor había dicho: «No comerás pan ni beberás agua» (v. 9). Y el falso profeta dijo: «Que coma pan y beba agua» (v.18).

Fue una falsificación como ésta la que causó la caída de nuestros primeros padres. Dios había dicho: «De todos los árboles del jardín podéis comer libremente, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeréis, porque el día que comáis de él moriréis» (Gn.2:16-17). Entonces Satanás tergiversó la palabra del Señor preguntando: «¿Es así que Dios ha dicho: No comeréis de todo árbol del jardín?» (Gn.3:1). Y ante la respuesta de la mujer vino la mayor y primera de todas las mentiras: «No morirás» (Gen.3:4).

Amados, tan lamentable como fue el fin de aquel hombre de Dios, sufrió los resultados de dar crédito a palabras humanas en vez de a la Palabra de Dios. Así como él fue engañado por ese falso profeta, Jesús nos advirtió que «se levantarán falsos cristos y falsos profetas, haciendo grandes señales y prodigios para engañar, si es posible, a los escogidos» (Mt.24:24).

Por eso, hermanos míos, no es tiempo de permanecer ociosos como el hombre de Dios, «sentado bajo una encina» (v.14), sino que «ya es hora de despertar del sueño; porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando creímos» (Rom.13:11). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, observadores de la oración!

Oración:

Señor, protégeme de los falsos profetas y aumenta mi conocimiento y entendimiento de Tu Palabra para estar siempre atento a todo aquello del mundo que quiera apartarme de Tu verdad y de Tus sendas de vida.