Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 29

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 29. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Crónicas 29 trata de las últimas ofrendas y acciones de David y de su muerte. Entonces David habló una vez más a los príncipes y capitanes reunidos. «Salomón, hijo mío, a quien sólo Dios ha elegido, es aún joven y tierno, y la obra es grande, pues el palacio no es para el hombre sino para el Señor Dios». De nuevo el anciano rey habla de los vastos preparativos que ha hecho para la casa de Dios.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 29
29:1,2 – Dios mismo había elegido a David de entre todos sus hermanos (1 Cr. 28:4). Ahora ha elegido a Salomón de entre todos sus hermanos para suceder a David en el trono (1 Cr. 28:5). Este trabajo es estupendo. El proyecto era grandioso no sólo por su tamaño y complejidad, sino también porque sería para Dios mismo. Puesto que los planes y las ideas ya habían sido revelados a David por el Señor (1 Cr. 28:19), el rey era plenamente consciente de la importancia de la misión de Salomón. La obra divina no podía realizarse de cualquier manera. El propio Salomón era consciente de sus limitaciones a este respecto, así como de su necesidad de dirección sobrenatural (2 Cr. 1:10; 2:2-7).

29.3,4 – Como David amaba a Dios, también amaba la obra del Señor. El oro y la plata en particular me sobran. Como testimonio de su afecto por la Casa de su Dios, David entregó sus propios recursos como generosos regalos.

29.5,6 – Este inmenso gesto de David le dio valor para pedir una respuesta al mismo nivel que su pueblo. Y es importante señalar que el rey pidió a los demás que se ofrecieran a sí mismos, no su tesoro. David sabía que los que se ofrecían primero a Dios no tendrían dificultad en ser generosos con la obra divina.

29,7 – Cinco mil talentos son unas 190 toneladas; diez mil dracmas, aproximadamente 185 libras de oro; dieciocho mil talentos de cobre, unas675 toneladas; y cien mil talentos de hierro, el equivalente a 3.750 toneladas.

29.8 – Las piedras preciosas proporcionaban el adorno que llevaba sobre los hombros y el pectoral el sumo sacerdote (Ex. 28.9-12,17-21).

29,9 – Corazón perfecto. En hebreo, leb shalem significa literalmente corazón pleno, entero, lo que concuerda con la palabra voluntariamente. Los dos términos juntos sugieren que la coacción no tenía cabida en la ofrenda.

29.10 – David alabó a Yahveh. Tras la ofrenda de recursos, David ofreció adoración, utilizando un cántico que sin duda había sido escrito especialmente para la ocasión (vv. 10-12), seguido de una oración de confesión y petición.

29.11 – El propósito del templo era exaltar el Nombre de Yahveh y reconocer la universalidad de su reino. La adoración de David al Dios vivo ante el pueblo sirvió de ejemplo a los israelitas. Según este modelo, el culto debe comenzar con la alabanza de la eternidad de Dios, su control total sobre el universo y su gran poder. Él es el glorioso Amo sobre todo (Sal. 134:3).

29.12-14 – David confesó que las riquezas y la gloria que experimentaba procedían de la generosidad de Dios. Las ofrendas que él y su pueblo acababan de dar sólo fueron posibles porque el Señor les había dado los recursos de antemano.

Poder para dar tan voluntariamente. No sólo la capacidad de dar, sino también la voluntad es un don de Dios (2 Cor. 9:7,8).

29.15 – Forasteros […] y peregrinos. David afirma que la vida en la tierra es pasajera y también nómada. Sólo cuando uno toma conciencia de su lugar bajo el cuidado y la bendición de un Dios soberano, la vida se convierte en algo más que una sombra. De repente, la esperanza de un futuro con el Altísimo ilumina el camino de la persona en la tierra (Heb 11.13-16; 13.14).

29.16 – Todo suyo. Una vez más, David reitera que no tenía nada que no procediera de Yahvé. Por lo tanto, sería imposible, en el sentido estricto de la palabra, darle algo.

29.17 – Si, de hecho, la gente no puede dar nada de valor a Dios, ¿por qué, entonces, pide Él a su pueblo que dé? David responde a esa pregunta en este pasaje. A Dios le complacen la sinceridad y la justicia. Con regalos, ofrendas y sacrificios, una persona muestra de forma tangible no sólo gratitud hacia Él, sino confianza en Él (1 Sam. 15.22). Una vida recta siempre produce un espíritu generoso. Por esta razón, David podía proclamar que sus donaciones procedían únicamente de la sinceridad de su corazón. Además, su alegría se duplicó cuando vio que su pueblo también había comprendido el verdadero principio de dar.

29.1 8. La «fórmula» Yahveh, Dios de nuestros padres Abraham, Isaac e Israel estaba asociada a las promesas del pacto de Dios a los israelitas (Ex. 3:6,15; 6:3,4; Dt. 10). De este modo, David pedía al Señor que mantuviera a su pueblo siempre en comunión consigo mismo.

29.19 – En esta oración, David utilizó el lenguaje de la alianza: mandamientos, testimonios y estatutos (Deut. 6.1,2,20; 8.11; 11.1). A diferencia del versículo 18, David utiliza su lenguaje no tanto en nombre de la nación en su conjunto, sino de su hijo, Salomón. Dios ya había hecho un pacto con David (1 Cr. 17:7-14) y prometió renovarlo con sus descendientes. Además de la ofrenda (v. 14), el celo por la fidelidad a la alianza de Dios también debe proceder del propio Señor (v. 14). Por lo tanto, David pidió en oración que el Altísimo le diera a Salomón un corazón perfecto en obediencia. En el caso de Salomón, la preocupación de David, concretamente, era que su hijo siguiera la misión de construir este palacio.

29.20,21 – El Señor y […] el rey. El papel especial de David como hijo del pacto de Dios y mediador teocrático (1 Cr 17,13) significaba que, a los ojos del pueblo, prácticamente no había diferencia entre postrarse ante Dios o ante el rey. Esto no significa, por supuesto, que no vieran la diferencia esencial entre ambos, pues en la mente israelita nunca hubo duda alguna sobre la distancia entre lo divino y lo humano (Sal 8.3-5).

29.22 – Comieron y bebieron […] ante Yahveh. La escena en este contexto es de comunión y confirmación del pacto. En este versículo y también en otros pasajes queda clara la participación de Yahvé y el pueblo compartiendo una comida (Ex 24-3-11; Gn 26.26-30; 31.53,54).

Segunda vez. Tal vez, esta expresión se refiera a la ratificación del reino de Salomón. David había nombrado rey a su hijo durante al menos dos años (1 Cr. 23:1), un nombramiento que convertía a Salomón en un corregente, antes de que fuera un verdadero rey al dirigir junto a su padre, David. Sadoc […] sacerdote. Sadoc había permanecido leal a David y a Salomón, pero Abiatar había desertado a Adonías, el hijo de David que había intentado impedir la coronación de Salomón (1 Re 1,1-8).

29:23,24 – De nuevo, el cronista relaciona el reinado de David con el de Dios. Como hijo de Dios (1 Cr. 17:13), Salomón debía sentarse en el trono como representante divino. En este caso, el trono real era también el trono de Yahveh. Finalmente, Jesús, como Hijo de David e Hijo de Dios, se sentaría en este trono y reinaría para siempre (Lucas 1:32).

29:25,26 – Que antes de él no tuvieron rey. Obviamente, esto sólo incluía a Saúl y a David, pero sin embargo es una expresión muy fuerte a la luz del reconocido poder y magnificencia de David (1 Cr. 11.9; 14-2; 18.1-13; 29.28).

29.27,28 – En comparación con los patriarcas, e incluso con hombres como Elí y Samuel, los 70 años de David fueron cortos. Sin embargo, en su época, esa era una buena edad. Moisés lo había utilizado como estándar de longevidad razonable (Sal. 90:10).

29.29,30 – Aquí, el cronista revela tres de las fuentes que utilizó en la composición de esta obra. En este pasaje, se remite a estas obras al lector interesado en obtener más información sobre los actos del rey David. Esta nota demuestra que el autor de Crónicas no inventó información ni se basó en la tradición oral. En su lugar, cita fuentes disponibles en la actualidad.

Devocional:

Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. (1 Crónicas 29:14)

Último capítulo, últimas palabras y últimos días del rey David. ¡Y qué capítulo tan poderoso! Cada palabra revela la esencia del hombre según el corazón de Dios, que «murió en una vejez feliz, lleno de días y de riquezas y de gloria» (v.28). Además de amar al Señor con todo su corazón, David ofreció todo lo que tenía a la Casa del Dios que tanto amaba. Ante todos, dio testimonio de su entrega y devoción a Dios, desafiándoles a hacer lo mismo: «¿Quién, pues, está dispuesto a traer hoy ofrendas liberalmente al Señor? Y el «pueblo se regocijaba por todo lo que se hacía de buena gana; porque con corazón recto daban liberalmente al Señor» (v.9).

Además de rey y héroe de guerra, David era un talentoso compositor. Sus salmos emanan palabras de sabiduría, amor e intimidad con Dios. Mientras él tocaba su arpa, Dios tocaba las «cuerdas» de su corazón. Pero esta sinfonía celestial no se quedó sólo en su don musical o en sus palabras. Su testimonio y desprendimiento al ofrecer al Señor lo mejor de sí mismo fue lo que llevó a todo el pueblo a hacer lo mismo. Y entonces David oró, alabando a Dios y ensalzando un principio inestimable: Todo pertenece a Dios.

Cuando ofrecemos algo al Señor no le estamos dando nada, ni nuestras buenas acciones son dignas de aplauso. «Porque todo lo que hay en el cielo y en la tierra es tuyo» (v.11). Somos administradores de la creación de Dios. Creó todas las cosas para nuestro deleite, pero también delegó en nosotros la responsabilidad de cuidarlas y preservarlas. Dios se complace en todo aquel que con «un corazón recto» (v.19) reconoce que todo lo que le devuelve procede de Él y es Suyo. Así que la devolución de lo que le pertenece no se convierte en una obligación, sino en un privilegio.

Hermanos míos, Salomón no se sentó en su trono, sino «en el trono del Señor» (v.23). No fue engrandecido por lo que dio o por lo que tenía, sino que «el Señor lo engrandeció» (v.25). Las obras de nuestras manos son falibles e insuficientes. Nuestro corazón es corrupto e inconstante. Sin embargo, ¡Dios eligió voluntariamente amarnos! No le pide su casa, su coche o el dinero de su cuenta bancaria. No se trata de un regateo, sino de una entrega voluntaria y sincera.

David no prosperó porque poseyera palacios, sino al reconocer que «los palacios no son para los hombres, sino para el Señor Dios» (v.1). Salomón no prosperó por lo que David le dejó en herencia, sino por lo que Dios le hizo. El Señor desea hacernos prósperos para que, como David, ante todos, seamos sus testigos, para que así como nosotros hemos recibido de Dios el privilegio de ser suyos, otros también puedan disfrutar de la misma bendición.

Que Tu vida sea una ofrenda voluntaria a Dios cada día. «¿Quién, pues, está dispuesto hoy…?» (v.5). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, ofrendas voluntarias al Señor!

Oración:

Señor, Te ofrezco mi vida para que Tu la dirijas por aquellos caminos que rindan mayor fruto al propósito que has designado para mí. Sé que ese propósito es más alto de lo que puedo imaginar y el que mayor gloria dará a Tu Nombre. En la prueba ayúdame a confiar en esa verdad para que no decaiga en la angustia o en la desesperanza, sino en la certeza de saber que estoy donde deseas que esté para servirte con amor, de la forma en que Tu lo esperas. Gracias Señor, y que asi sea. Todo ello te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.