Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 28

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 28. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 28 habla del discurso de David y de sus últimos actos. Los acontecimientos de este capítulo conectan con 1 Crónicas 23:1. Así encontramos allí la breve declaración de que David era viejo y lleno de años y que Salomón, su hijo, fue nombrado rey de Israel.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 28
28.1 – Sin duda estos y otros más eran los individuos de 1 Crónicas 27.1-34, los líderes de todas las ramas y extensiones del gobierno de Israel. La ocasión era tan significativa que fue necesaria una asamblea general de dignatarios.

28.2-4 – El escabel es una metáfora que designa el arca de la alianza o el tabernáculo como base de la actividad de Dios en la tierra. Se sienta en un trono en el cielo, y su conexión con la tierra fue en esta tienda del arca. En Isaías 66:1, se describe toda la tierra como escabel de Dios.

28.5 – La llamada a gobernar no se limitaba sólo a David, sino que era una invitación también para sus descendientes (1 Cr. 17.11). Como sólo uno de sus hijos podía reinar en su lugar, había que elegir (1 Cr. 14.3,4). Dios eligió a Salomón para suceder a David como rey de Israel (1 Cr. 22:9,10; 2 Sam. 12:24; 1 Re. 1:13,30).

28.6 – Porque lo he elegido por hijo y yo seré su padre. Esta frase no sólo demuestra que los reyes davídicos tenían acceso a Dios como hijos adoptivos suyos (1 Cr. 17:3; Sal. 2:7), sino que también anticipa la filiación absoluta del Hijo de David, Jesucristo (Hch. 13:33; Heb. 1:5).

28.7,8 – El aspecto condicional del pacto con David y su dinastía es real, no hipotético. Ningún rey, y eso incluye a David, podía cumplir los mandamientos y los juicios a la perfección. Por lo tanto, eran incapaces en sí mismos de reinar para siempre o de allanar el camino para el gobierno eterno. Sin embargo, alguien capaz vendría y cumpliría el pacto a la perfección: Jesús, el Hijo de David (Mc 5,7; Mt 21,9).

28.9,10 – La verdadera adoración a Dios es más que racional e intelectual, requiere también el compromiso de las emociones. Fue precisamente en esto en lo que fracasó Salomón. Aunque poseía una gran sabiduría (2 Crón. 1:12; 9:3,22,23), permitió que su corazón diera la espalda a Dios por amor a mujeres extranjeras (1 Re. 11:1-4). La lealtad de corazón es esencial para el culto.

28.11 – El riesgo del pórtico del templo, como deja claro el versículo 12, no fue producto de la imaginación de David, sino del Espíritu de Dios. Cobertizos. Se trataba de pórticos delante del templo (2 Crón. 3.4).

Casas del tesoro. También se llamaban casas del tesoro (1 Cr. 26:15,17) e incluían los tesoros de la Casa de Dios y los tesoros de las cosas sagradas (1 Cr. 26:20).

Cámaras interiores. Además del edificio principal del templo, había cámaras anexas de todo tipo para alojar a los sacerdotes, los levitas y todo el equipo, elementos necesarios para el culto en el templo (Neh 13.4,5). Algunas de estas cámaras se construyeron en lugares elevados, en el exterior de los muros del templo (1 Re 6,6,8). Asiento de misericordia. Era el lugar santísimo, el ámbito interno que albergaba el arca de la alianza y el propiciatorio (Ex. 25:17).

28.12,13 – Todo lo que tenía en mente. Moisés había recibido la línea del pórtico para el tabernáculo por revelación directa de Dios (Ex 25.8,9). David afirmaba que él lo había recibido de la misma manera y quería que fuera de dominio público que incluso las tareas que encomendaba a los sacerdotes y levitas (1 Cr. 23:1-26:32) le habían sido reveladas por el Señor.

28:14-18 – El carro era una forma de hacer mención a los querubines que se cernían sobre el arca con las alas extendidas, simbolizando la santidad de Dios. Los querubines aparecen en el relato de la expulsión del hombre y la mujer del jardín del Edén (Gn. 3:24) y como guardianes del trono de Dios en el tabernáculo (Ex. 25:18-20) y el templo (2 Cr. 3:10-13). Cubrían el propiciatorio del arca de la alianza, añadiendo lustre a su gloria y protegiendo su santidad.

28.19 – David afirmó que todas las obras de este riesgo existían por escrito y por la mano de Dios. El propio rey debió de ser el escriba en aquella ocasión, pues, según él, la mano del Señor estaba sobre él en la elaboración del rasguño del pórtico. La detallada exactitud de esta línea (vv. 11-18) atestigua la revelación y su fiel registro por David.

28.20,21 – Sea fuerte y valiente. Estas palabras de aliento de David a Salomón son muy similares a las de Josué cuando Moisés le transmitió el liderazgo de Israel. En Deuteronomio 31:7,8, se mencionan las palabras de Moisés a Josué, y en Josué 1:6-9, las palabras de Dios a Josué.

Devocional:

Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla. (1 Crónicas 28:10)

En el cuadragésimo año de su reinado, David convocó a todos los dirigentes del reino a una importante reunión. El rey estaba delicado de salud y algunos temían que no pudiera asistir en persona, pero facultado por el Espíritu presidió la reunión y pronunció unas palabras que se hicieron inolvidables.

Las principales personalidades de la nación asistieron al acto. Los príncipes de las tribus, los jefes militares, los administradores de las fincas reales, los hijos del rey, los jefes de los grupos familiares y también los funcionarios de palacio esperaban con impaciencia los acontecimientos del día.

El anciano rey pide apoyo a su hijo Salomón y llama a todos a unirse para la construcción del templo. Con el corazón lleno de emoción, David recordó a todos que tiempo atrás había expresado el deseo de construir un templo para el Señor, pero el Señor se lo había impedido. No obstante, había emprendido con alegría amplios preparativos para que la obra pudiera ser llevada a cabo por su sucesor.

David sabía por amarga experiencia que cualquier desviación del camino correcto es peligrosa y llama a todos a servir a Dios con un corazón indiviso. «Cuida de obedecer todos los mandamientos del Señor, tu Dios, para que conserves la posesión de esta buena tierra y la des como herencia a tus descendientes para siempre» (1 Crónicas 28: 8).

Se le recuerda a Salomón que el rey no está por encima de los demás seres humanos y que sólo recibirá las bendiciones de Dios si lo busca fervientemente. Con palabras directas y objetivas, David le dice: «El Señor te ha elegido para construir un templo que sirva de santuario. Sé fuerte y ponte a trabajar» (1 Crónicas 28:10).

El discurso de David obtuvo los resultados esperados. Rey y conducido se unieron para llevar a cabo la tarea que se les había encomendado. En los primeros años de su reinado, Salomón se dedicó por entero a la tarea de construir el templo del Señor, apoyado por los hombres influyentes de la nación.

Felices son la persona y la nación que descubren el elevado propósito para el que vinieron a la existencia. Al igual que Salomón tuvo su misión especial, nosotros también tenemos la nuestra. Pregúntele a Dios qué espera de usted y luego dedíquese de todo corazón a cumplir los sueños de Dios para su vida y tenga la seguridad de que le aguardará un futuro brillante.

Oración:

Señor, ¡dame alegría y valor para seguir el plan que Tú has concebido para mi vida! y dame la obediencia y la disciplina para seguirte aún cuando muchas veces, sea tentado a seguir del mundo, caminos que no Te glorifican. Dame la fuerza para resistir Padre, para honrarte en todo momento y para ser Tu instrumento en todo lo que emprenda. En El Nombre de Jesús, Amén.