Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 27

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 27. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 27 se refiere a la organización militar del reino de David. Así que este capítulo nos da una idea del orden interno del reino bajo el gobierno de David.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 27
27.1 – Jefes de los padres. Posiblemente este término signifique unidades tribales, ya que el orden parece decreciente; primero miles, luego cientos.

De mes en mes. La concepción de que los jefes de los padres significan tribus se ve reforzada por la realidad de que había 12 divisiones, una por cada mes. Aparentemente se describe aquí un ejército profesional permanente, dividido en 12 corporaciones, que sirven en un sistema de relevos, una corporación por mes.

Veinticuatro mil. En todo Israel, el total disponible sería de 288.000.

27.2 ,3 – Esto puede tener relación con la lista de héroes de David, que también está encabezada por Jashobeam (1 Cr. 11:11). Era uno de los tres, lo que significa que se le consideraba un «superhéroe».

27.4 – Eleazar, hijo de Dodai, fue el segundo héroe del primer trío de héroes, con Jashobeam (1 Cr. 11:12).

27.5 ,6 – Como era hijo de un sacerdote, Benaía pertenecía a la tribu de Leví. En la lista anterior de héroes, se le celebra por haber matado a un león y a un gigante egipcio (1 Cr. 11:22,33). Por este valor, pasó a formar parte del segundo grupo de los tres (1 Cr 11.24). Más tarde, fue nombrado comandante de todo el ejército israelita (1 Re 4,4), y su hijo sirvió con él (1 Cr 27,6).

27.7 – Asael, sobrino de David (1 Cr. 2.15,16), estaba entre los treinta, pero no entre los tres (1 Cr. 11.26). El hijo de Asahel también sirvió con él.

27.8 – Según los eruditos, si izraíta es lo mismo que zeraíta, entonces este Samut era también un hombre de Judá. En la lista de héroes, se le llama Samot el Harodita (1 Cr 11.27), quizá porque Harod (2 Sam 23.25) era su tierra natal.

27.9 – Los tekoítas eran gente originaria de la aldea de Tecoa, a unos 9 km al sureste de Belén. Esto convirtió a Ira en miembro de la tribu de Judá. Está claro que aunque las divisiones militares se hubieran formado siguiendo líneas tribales, sus comandantes habrían sido compañeros de David de Judea. Este parece ser el caso de Jashobeam (v. 2), Asahel (v. 7), Shamuth (v. 8) y ahora Ira.

27.10 – Hos. El liderazgo del ejército no se limitaba a los de Judea (1 Cr. 27:9), por lo que Heles era efrainita y era un líder.

27.11 – Así como Oseas era de Judea (1 Crón. 4-4), Sibecai también procedía de la tribu de Judá. Los zeraítas eran los descendientes de Zera, un hijo de Judá (1 Cr. 2:4; Núm. 26:20). Este versículo aparentemente coloca a los husatitas en una posición subsidiaria a la de los zeraitas. En cualquier caso, Sibecai fue uno de los 30 héroes, habiéndose distinguido por matar a un gigante filisteo (1 Cr. 11.29; 2 Sam. 21.18).

27.12 – Abiezer, comandante benjaminita, era de la ciudad levítica de Anatot, que está al norte de Jerusalén. También formaba parte de la élite de los 30 (1 Cr. 11:28).

27.13 – Como Netofa era una aldea cercana a Belén, Maharai era otro de los compañeros de tribu de David, nombrado comandante de una división y miembro de los valientes treinta (11.30).

27.14 – Otro efraimita, este Benaías (v. 5) era originario de Piratón, a 8 km al sur de Sharnaria. Como los demás, fue uno de los 30 héroes (1 Cr. 11:31).

27.15- Al igual que Maarai (v. 13), este capitán procedía de Netofa. Además de ser uno de los 30 (1 Cr. 11:30), Heldai descendía de Otoniel, el primer juez de Israel.

27.16 – Jefe. La lista que comienza aquí (vv. 16-22) es evidentemente de naturaleza civil y tribal. La descripción de estos jefes es mucho más política que la de los capitanes y oficiales de las divisiones militares (v. 1).

27.17 – Aronitas. No se trata de una tribu aislada, sino de la división sacerdotal de la tribu de Leví. El sacerdote Sadoc, naturalmente, era el líder de este segmento de la tribu. La razón por la que la tribu de Leví aparece aquí (a diferencia de muchas listas tribales) es para compensar la ausencia de dos tribus y llevar el total al número ideal de 12.

27:18,19 – Elihú. A este hermano de David se le suele llamar Eliab (1 Sam. 16:6).

27.20-22 – Esta tribu de Manasés y la del versículo 21 se consideran diferentes en este contexto para compensar la ausencia de dos tribus (v. 17). Levi, normalmente, no se contaba. Por lo tanto, con la ausencia de Leví y otras dos tribus, sólo hay nueve. Cuando se añadieron Leví y los dos Manasés (y no uno), quedaron 11. El duodécimo sería el de Simeón (v. 16), que normalmente no se contaba por considerarse una subtribu de Judá (1 Cr. 4-31; Jos. 19:1-9). Las dos tribus que faltan son Aser y Gad. La razón por la que no se incluyen puede ser que en aquella época estaban dominadas u ocupadas por fenicios y amonitas respectivamente (2 Sam. 17:27-29). Sin embargo, esto no son más que especulaciones.

27.23 – Tomó […] el número. Esto concuerda con la lista anterior de tribus y líderes, con el censo de David destinado a fracasar cerca del final de su reinado (1 Cr 27.24; 21.1-17). David estaba tan seguro de que su poderío militar sería suficiente para cualquier encuentro que omitió de su recuento el número de los de veinte años para abajo. Aun así, el resultado del censo ya superaba el millón de hombres (1 Cr. 21.5), una multitud muy parecida a las estrellas del cielo, la promesa de Dios a Abraham (Gn. 12.2; 15.5).

27.2 4 – La cuenta de Joab incluía a todas las tribus excepto los levitas y Benjamín (1 Cr. 21.6). Aunque estas dos tribus están incluidas en la lista actual (v. 17,21), nada dice que fueran contadas. Por otra parte, Aser y Gad, que no figuran en la lista (vv. 16-22), deben de haber sido incluidos en el censo de Joab.

27:25 – En oposición a los tesoros de la Casa de Dios y los tesoros de las cosas sagradas (1 Cr. 26:20), los tesoros del rey eran las casas de los tesoros reales, que contenían los ingresos del gobierno en forma de metales preciosos (1 Cr. 29:3-5) y otros bienes y mercancías diversas procedentes de impuestos, derechos y otros medios (2 Cr. 9:13,14).

Tesoros del Rey. Eran instalaciones destinadas a recaudar los impuestos de cada región; iban desde almacenes de provisiones hasta cajas fuertes de objetos de valor. Según la siguiente lista, el objetivo principal de estos lugares era almacenar productos agrícolas.

27.26 – El laboreo de la tierra generó la producción y el almacenamiento de productos como el trigo, la cebada y las hortalizas.

27.27 – Viñedos. Esta actividad implicaba dos divisiones en el proceso: una plantaba las uvas y la otra elaboraba el vino.

27.28 – Higueras. Eran árboles que producían higos; sin embargo, esta expresión también podía referirse a las moreras.

27.29 – Tierra fértil entre territorio israelita y filisteo, Sarón era ideal para la cría de ganado vacuno y ovino. Era habitual que alguien de esta localidad, que conocía bien la tierra y sus cambios climáticos, se encargara de la ganadería de la región.

27.30 – Los habitantes del desierto se dedicaban a criar y utilizar camellos (Gn. 37.25). Por lo tanto, un ismaelita se encargaría del cuidado de dichos animales.

27.31 – Puesto que no había ninguna diferencia sustancial entre el rey y su nación, la propiedad del rey consistía en la propiedad de la nación.

27.32 – La palabra hebrea dowd traducida como tío, en este contexto, se traduciría mejor como pariente.

27.33 – Hay otro Ajitofel en la Biblia, el famoso consejero de Absalón, que le dirigió para que atacara a su padre, David, en el momento de la revuelta de Absalón. Cuando su consejo fue desoído, se quitó la vida (2 Sam. 15:12; 16:15-23). Si este Ahitofel era el mismo que aquél, entonces la lista debe estar describiendo un cargo algunos años anterior. Sin embargo, es totalmente posible que un concejal anterior hubiera tenido un hijo con el mismo nombre, que debía sucederle en su cargo. Amigo del rey. Se trata probablemente de un término técnico que designa al confidente más cercano del rey. Curiosamente, aparece en la narración de la revuelta de Absalón como el consejero que contradijo el consejo de Ajitofel y evidentemente llegó a sustituirle como consejero principal del rey (2 Sam. 17.5-23; 15.37; 16.16-19).

27.34 – Joiada, hijo de Benaías. En la lista de oficiales militares figuraba también un tal Benaías, que era hijo de Joiada (v. 5). Esto, probablemente, es un ejemplo de la costumbre de la época de que un hombre lleve el nombre de su abuelo. Tal vez el consejero Joiada era nieto del sacerdote Joiada e hijo del famoso guerrero Benaías (v. 5). Joab. Desde los días de la conquista davídica de Jerusalén, Joab se erigió en comandante del ejército de Israel (1 Cr. 11:6), y en ese puesto permaneció hasta que Salomón se convirtió en rey (1 R. 2:28-35).

Devocional:

Estos son los principales de los hijos de Israel, jefes de familias, jefes de millares y de centenas, y oficiales que servían al rey en todos los negocios de las divisiones que entraban y salían cada mes durante todo el año, siendo cada división de veinticuatro mil. (1 Crónicas 27:1)

El capítulo 27 de las Crónicas describe brevemente la administración militar y civil de Israel. Aunque los levitas cargaban con gran parte de la responsabilidad del bienestar de la nación, también se necesitaba algún otro liderazgo para apoyar a la monarquía.

Todos los meses del año había una división militar de 24.000 hombres que actuaba como guardia nacional. Esta rotación de tropas permitió entrenar a más personas. Así, en caso de amenaza, podría contar con un ejército enorme y entrenado. Y como el periodo de servicio era sólo de un mes, los soldados podían llevar una vida normal durante el resto del año.

Para ayudar al rey en la administración de la nación se eligieron príncipes para dirigir cada una de las tribus. La administración de personas es siempre compleja. Estos príncipes ayudaron al rey a comprender las principales necesidades de sus respectivos grupos de población y geográficos y a aportar una solución por parte del Estado.

Tras 40 años de gobierno, David había reunido una riqueza considerable. Doce administradores fueron seleccionados para ocuparse de las tierras del rey, los trabajadores, los animales, la producción agrícola y los almacenes.

El capítulo termina mencionando a algunos de los consejeros personales de David. Jonatán, el escriba, es presentado como un hombre sabio y erudito. Jehiel, estaba a cargo de la educación de los hijos del rey. Joab era el comandante general del ejército y Ajitofel, Husai, Abiatar y Joiada eran consejeros del rey. Gran parte del éxito de David se debió a la dedicación y lealtad de estos hombres.

Al igual que David se rodeó de expertos en diversas áreas civiles y militares del reino, cada uno de nosotros hará bien en rodearse de buenos amigos y consejeros para alcanzar la excelencia.

Oración:

Señor, gracias por tus elevados planes para mí. Ayúdame a cooperar contigo para que esos planes se hagan realidad y pueda yo cumplir el propósito al que me has llamado, siempre para Tu honra y para Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.