Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 21 relata que David numera al pueblo y Dios lo castiga. Entonces Satanás se levantó contra Israel e instó a David a que contara a Israel. Y dijo David a Joab y a los jefes del pueblo: Id, contad a Israel desde Berseba hasta Dan, y traedme la cuenta, para que yo sepa su número.

Es decir, Dios al retirar a David Su gracia en este momento, permitió que el Tentador prevaleciera sobre él; pero como resultado de esta exitosa tentación fue la implicación de una pesada calamidad como castigo de Dios sobre el pueblo.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 21
21.1 – La palabra Satán significa Enemigo. Al principio, este nombre se utilizaba para designar al enemigo. Más tarde se convirtió en un nombre propio (Zac. 3:1,2). El Nuevo Testamento lo identifica como el mal, el diablo y el dragón, relacionándolo con la serpiente del jardín del Edén (Gen. 3.1).

Incitó a David. Samuel atribuyó el impulso de David de hacer un censo del pueblo a la voluntad del propio Dios (2 Sam. 24.1). La aparente contradicción puede aclararse reconociendo que, como Satanás es el autor de todo mal, no podría ejercer sus malas intenciones sin el permiso de Dios. Por lo tanto, el Señor podía utilizarlo para llevar a cabo sus propósitos de juicio (1 Reyes 22.19-23) o de disciplina (como en esta ocasión, con David).

21.2 – Ve, cuéntalo. El plan de David de hacer un censo no era malo, pues el Señor mismo ya había ordenado contar el número de israelitas en otras ocasiones (Núm. 1). David se equivocó de actitud: quería vanagloriarse. Quería saber cuántos israelitas estaban bajo su mando para sentirse orgulloso (2 Sam 24-1).

De Beerseba a Dan. Esa era la forma tradicional de describir Israel, de sur a norte. La distancia era de unos 240 km.

21.3-5 – Joab estaba aprensivo ante la arrogante orden de David, pues un censo traería castigo no sólo al rey sino también a los ciudadanos inocentes, a quienes Joab cita como siervos de David. Las posiciones de David como rey y pastor de su pueblo influyeron directamente en la vida de la gente.

Causa del delito. En un valiente llamamiento, Joab mostró a David que si ponía en práctica sus decisiones, fatalmente tendría que responder personalmente de los resultados que se produjeran.

21.6,7 – Los hombres de Leví, dedicados como estaban al sacerdocio, estaban comúnmente exentos del servicio militar (Núm. 1.47-49).

Benjamín. La razón por la que esta tribu fue excluida puede haber sido porque el juicio de Dios había comenzado antes de que la obra estuviera terminada (1 Cr. 27:24). Tal vez Joab simplemente abandonó la tarea antes de su finalización debido a su rebelión.

21.8 – He pecado. David se culpó a sí mismo por el juicio de Dios que cayó sobre la nación. Creía, con razón, que si Dios le perdonaba, cesaría la aflicción del pueblo.

21:9 – Gad es el segundo profeta mencionado en el libro (1 Cr. 17:1). También tiene un libro de Crónicas, que el autor menciona (1 Cr. 29.29). Aquí, el cronista llama a Gad vidente, una persona que ve o recibe revelaciones del Señor. El autor de Samuel se refiere a él utilizando el término familiar de profeta (1 Sam. 22:5).

21:10,11 – Tres cosas les presento. Esta es la única vez en la Biblia en la que Dios ofrece diferentes formas de castigo a alguien.

21.12 – El término el ángel de Yahveh se utiliza en todo el Antiguo Testamento para hablar de Yahveh de forma antropomórfica, si no humana. Por eso, cuando el ángel visitó a Abraham en Mambré, era el propio Yahvé (Gn. 18:3,16,17,22). También fue el ángel del Señor quien se apareció a Gedeón (Jue 6,11,15,22) y a los padres de Sansón (Jue 13,3,6,16,18, 21,22). La combinación de ángel y peste en este contexto es remanente de la historia de la Pascua.

21.13,14 – David conoció la misericordia del Señor, un Dios perdonador. La voluntad de David de caer en manos de Yahveh demostraba su total confianza en la gracia divina. Incluso cuando Dios le castigaba, David confiaba en él más que en los hombres, pues la naturaleza perdonadora de Dios le ofrecía una complacencia sin igual.

21.15 – El Señor exige a los seres humanos ciertas condiciones para que Él actúe de un modo u otro. Una de ellas es la oración, ya que a menudo Dios decide actuar en casos concretos según la forma en que clama el individuo. Sin sombra de duda, este es el caso aquí, ya que el Señor envió un ángel a Jerusalén para destruirla, pero cuando vio el arrepentimiento de David y escuchó su intercesión (v. 17), cedió. Omán el jebuseo era miembro de una población nativa de Jerusalén que se quedó para compartir la ciudad con los conquistadores israelitas (1 Cr. 11:4; Jue. 1:21). Puesto que Ornán poseía una propiedad, una era (1 Cr. 13.9), puede decirse que era rico, un hecho interesante teniendo en cuenta la tierra generalmente despreciada de los jebuseos (Éx. 13.5; 23.23; 33.2; 34.11; Dt. 7.1; 20.17; Jos. 3.10).

21.16 – Las arpilleras eran prendas rústicas, generalmente de pelo de cabra (Is 50.3), que se llevaban en ocasión de luto para expresar dolor (1 Re 21.27; Is 32.11). David y los ancianos de Israel se vistieron así a causa de la terrible calamidad que asolaba a la nación, la peste.

21.17 – Al llamar a su pueblo ovejas, David se consideraba su pastor (1 Cr 17.7). Dado que la tarea comenzó en el contexto de las promesas del pacto de Dios, la referencia de David a su pueblo como ovejas probablemente confirmó sus sentimientos de infidelidad e irresponsabilidad con respecto al pacto. Debía guiar a su rebaño hacia la paz y la seguridad, pero en su arrogancia con el censo acabó por desviarlos.

21:18,19 – Erigir un altar en tiempos de juicio o de juicio inminente tenía el propósito de ofrecer sacrificios propiciatorios. El pecado había causado una separación entre Dios y su pueblo. La presentación de holocaustos y sacrificios de paz apropiados (1 Cr. 21:26) podía promover la reconciliación, como decía la Ley (Núm. 15:140).

Era. El altar se erigió precisamente donde el ángel del Señor estaba con la espada desenvainada para la destrucción de Jerusalén (1 Cr. 21.15). Este lugar de juicio se convirtió, por tanto, en un lugar de gracia y perdón.

21.20,21 – Ornán estaba trillando trigo no porque fuera indiferente a la aparición del ángel, sino porque sus hijos vieron al ángel y se escondieron sin avisarle, mientras él trabajaba en el momento en que percibió la presencia del ser angélico.

21.22,23 – Dame este lugar de la era. La intención de David era construir el altar precisamente en este lugar, pues era donde estaba el ángel con la espada desenvainada (1 Cr 21,15) y, en el pasado, donde Abraham se había preparado para ofrecer a Isaac como sacrificio a Dios (Gn 22,1,2; 2 Cr 3,1), lo que sin duda conocía David. No había mejor lugar que este lugar santo para que David erigiera un altar en el que expiar sus pecados y librar a la nación de la plaga.

21.24 – David volvió a mostrar una clara percepción de la esencia del sacrificio. No ofrecería ningún holocausto a Dios que no representara un sacrificio para él. Así que se empeñó en comprarle el local a Ornan.

Sin coste alguno. David podría haber aceptado gratuitamente los regalos de Ornán, pero eso no habría sido un verdadero sacrificio. Un verdadero sacrificio al Señor requeriría esfuerzo e inversión por parte de David.

21.25 – El cronista cita en este pasaje el precio total, que probablemente implicaba un alto valor para muchos acres de tierra. El hecho de que el templo se construyera en este lugar tiempo después sugiere una vasta zona.

21.26,27 – Así como los tres años de sequía terminaron en los días de Elías, cuando el profeta pidió fuego del cielo en el sacrificio del Carmelo (1 Re 18.38,41), los tres días de la plaga divina sobre Israel encontraron su fin con el sacrificio en la era de Ornán.

21.28 – Se sacrificó allí. Cuando David se dio cuenta de que aquel altar había sido santificado por el Señor, siguió utilizándolo regularmente para ofrecer holocaustos.

21.29 – Este versículo enseña explícitamente que el tabernáculo y el altar del holocausto originales no habían sido destruidos cuando el arca fue sacada de Silo. El registro del Antiguo Testamento no traza completamente sus caminos después de que pasaran por Silo, pero ciertamente su estación final fue Gabaón (1 Cr. 15.1).

21.30 – David no pudo ir. Era costumbre de David ofrecer holocaustos en el altar de Gabaón, en lugar de hacerlo en Jerusalén. Sin embargo, no se arriesgaría a ir a Gabaón esta vez, en vista del juicio que Dios estaba a punto de realizar en la tierra. Comprendió que sus holocaustos debían ofrecerse donde él estaba: en la era de Ornán.

Devocional:

1 Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

La sabiduría que Dios se complace en darnos (Stg.1:5), se da en la medida en que estemos dispuestos a recibirla. Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, a nuevas situaciones, y a partir de ahí se ponen a prueba nuestras intenciones. ¿Pediremos a Dios que nos guíe o haremos todo según nuestra voluntad? Ni siquiera un hombre conforme al corazón de Dios se libró de ser incitado por Satanás. David decidió levantar un censo movido por el orgullo. Y aunque Joab le advirtió del mal que golpearía a todo el pueblo, David utilizó su título y su posición para que su palabra prevaleciera.

Su corona no era para que recibiera privilegios, sino para que fuera su privilegio servir a Dios y a su pueblo. Sus palabras no podían invalidar el así dice el Señor, sino más bien confirmarlo. Cuando David se dio cuenta de su iniquidad y de que había hecho «una gran insensatez» (v.8), decidió hacer lo que debería haber hecho antes: rezar. La espada del Señor que vino poco después fue una prueba incuestionable de lo peligroso y destructivo que es no mantener la vigilancia en el terreno del corazón. Porque «engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» (Jer.17:9).

Debemos proteger las entradas del alma con las mismas armas que utilizó Cristo. Cuando estuvo en el desierto de la tentación, Jesús venció a Satanás mediante la triple estrategia: ayuno, oración y el uso correcto del «está escrito» (Mat.4:4). Si afirmamos servir a Dios, pero no tenemos una experiencia relacional con Él cada día, nos convertimos en un blanco fácil para el Maligno contra nuestros hermanos y contra nuestra propia salvación. La verdadera sabiduría nunca se concede para satisfacer el capricho humano, sino que se otorga generosamente a quien teme al Señor. Porque «el temor del Señor es el principio de la sabiduría» (Prov.9:10).

¿Reprendió el Señor a David y éste se rebeló? ¡No, amada! Dios reprendió a David, ¡y David le amó! Como está escrito: «Reprende a un sabio y te amará» (Prov.9:8). La oración intercesora de David por el pueblo era una confirmación del gran amor que le debía a Dios y de cómo se había arrepentido de su pecado. Su corazón se hizo pedazos al ver los resultados de su imprudencia. Al permitir que el orgullo lo dominara y que el número de su ejército fuera más importante que reconocer que la mano del Señor estaba ganando las batallas, David entró en el peligroso terreno de su propio yo. Por lo tanto, «no seas sabio en tus propios ojos: teme al Señor y apártate del mal» (Prov.3:7).

Dios no desea enviar un «ángel destructor» (v.15) a nuestras vidas. Desea que vivamos la experiencia de Ornan. Este personaje no estaba haciendo nada grande para recibir el privilegio de ver al Ángel del Señor. Se dedicaba a sus quehaceres cotidianos. Cuando David descuidó sus deberes para vivir sus vanidades, cedió a la obra de Satanás. Pero cuando los hijos de Dios se ocupan en hacer lo que el Señor les ha encomendado, por sencillo que sea el servicio, sus ojos se abren para ver lo sobrenatural, y su respuesta no puede ser diferente de la de Ornán: «¡Lo doy todo!» (v.23).

Así como David se negó a ofrecer un holocausto que no le costara nada, que no pudiera beneficiarse de la entrega y devoción de Ornán, nuestra entrega y devoción a Dios deben ser personales e intransferibles. No podemos depender de la espiritualidad de otro, sino buscar cada día fortalecer nuestra experiencia particular con el Señor. Que ofrezcamos a Dios lo que Él mismo nos pide: «Dame tu corazón, hijo mío» (Prov.23:26) y construyamos «allí un altar al Señor» (v.26) cada día, para que seamos transformados por el Espíritu Santo y nuestra vida sea siempre una ofrenda agradable al Señor. ¡Estemos atentos y oremos!

¡Feliz fin de semana, temerosos de Dios!

Oración:

Señor, te doy mi corazón para que lo cambies y lo transformes conforme a Tu voluntad, colocando en mí Todo aquello que Te agrade según el propósito que has planeado para mi vida. Sé que ese propósito será siempre el de mayor fruto para mi y para Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.