Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 19 menciona el insulto de Hanún, rey de los amonitas, a los mensajeros de David. Pero cuando Nahas, rey de Amón, murió, su hijo Hanún reinó en su lugar.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 19

19.1 – Puesto que Nahas reinó durante los primeros años del gobierno de Saúl (1 Sam 11.1), el presente incidente debió de ocurrir al principio del reinado de David en Jerusalén. Evidentemente, Nahas gobernó durante más de 50 años (los 40 años de Saúl, más los siete años de David en Hebrón, más los años en Jerusalén).

19.2 – Utilizaré la amabilidad. No se sabe lo que David tenía en mente. La palabra traducida como bondad es hesed, un término hebreo rico en el significado de alianza. Tal vez David estaba diciendo que haría un pacto con Hanún, como Nahas hizo con él. Esto sería particularmente apropiado, ya que la muerte de una de las partes acordadas requeriría su renovación por su sucesor.

19.3 – Explotación y […] espionaje. Es posible que la cautela de los consejeros de Hanún no fuera del todo injustificable a la luz de los ambiciosos planes de David de establecer un imperio (1 Cr 11.9; 14.2).

19:4,5 – Raspado […] cortado. Los antiguos semitas estaban orgullosos de sus barbas y de su vestimenta escrupulosamente modesta. Los amonitas humillaron a los hombres de David de la forma más ofensiva posible.

19.6 – Se habían vuelto odiosos. Los amonitas se dieron cuenta de que David seguramente tomaría represalias contra ellos por la forma en que habían ofendido a su delegación. Mil talentos de plata. Un talento que pesaba 35 kg. Mesopotamia. No se trataba de la gran tierra entre el Tigris y el Éufrates, habitada por asirios y babilonios, sino de un distrito en el Alto Éufrates conocido como Aram Naharaim.

Siria de Maacah. Se trataba de un pequeño reino situado entre Damasco y el mar de Galilea.

19.7 – El relato paralelo de 2 Samuel 10:6 no menciona los carros, pero había un total de 33.000 hombres. El Cronista no menciona el número de hombres, sólo el de carros. Ambos escritores dan diferentes fuentes de mano de obra y recursos materiales, por lo que claramente llegaban a sus totales desde diferentes perspectivas o con diferentes objetivos en mente.

Medeba estaba a 32 kilómetros al suroeste de Rabá, la capital de Amón. Hoy se llama Madaba.

Los hijos de Amón se reunieron. Al parecer, los israelitas se encontraban entre los ejércitos sirios y la ciudad de Rabá (1 Crón 19:10), de modo que cuando los amonitas atacaron desde la ciudad, los israelitas quedaron atrapados.

19:8-10 – Completamente rodeado, Joab dividió sus fuerzas de modo que la mitad se enfrentara a los de delante y la otra mitad a los de detrás. Joab dirigió la sección que se opuso a los sirios, y Abisai comandó la que se opuso a los amonitas (1 Cr 19.11).

19.11-13 – El Señor hace lo que le parece bien a sus ojos. Puede sonar como el discurso de resignación de un fatalista. Puede ser cualquier cosa menos eso. Joab comprendió lo suficiente de la soberanía y omnisciencia de Dios como para saber que después de todo el esfuerzo humano y la energía gastada, la batalla seguiría perteneciendo al Señor.

19.14,15 – Los sirios eran mercenarios y no querían comprometerse con el trabajo de sus manos. Cuando la derrota parecía inminente, huyeron. Su retirada desmoralizó tanto a los amonitas que tuvieron que refugiarse en su ciudad.

19.16 – Sirios […] de más allá del río. La identidad de estos sirios del Transephrates no puede establecerse bien. Al parecer eran aliados de Hadad-ezer de Soba (1 Cr. 18:3; 2 Sam. 10:16), o sus vasallos (2 Sam. 10:19). En ambos casos, estaban bajo el poder de Shophach, el capitán de Hadadezer.

19.17,18 – Samuel especificó el campo de batalla de Helam (2 Sam. 10:17), a unas 40 millas al este del mar de Galilea.

19.19 – La derrota de Hadad-ezer y de todos sus reyes esclavizados produjo tal cambio que los estados sirios, que rendían homenaje a Soba, se volvieron leales a Israel. El término siervos dejó entonces de denotar esclavos domésticos y pasó a significar sumisión nacional a un poder mayor, en este caso Israel. Esto eliminó efectivamente la lealtad de todos los sirios a Amón e hizo imposible que supusieran una amenaza para Israel en el futuro. Con el sometimiento de todo desde Aram-Maaca hasta el Éufrates, David ocupó todas las fronteras de la Tierra Prometida, lo que se ajustaba plenamente al pacto abrahámico (Gn 15:18-21).

Devocional:

Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca. (1 Crónicas 19:13)

La estrategia política utilizada por Nahash no fue la misma que la de su hijo, Hanun. David utilizó la bondad. Hanun desmoralizó a los mensajeros de David. El contraste engendró la discordia, y la discordia engendró la guerra. Y los valerosos hombres de David fueron enviados para ser instrumentos del Señor avanzando firmes en la certeza de la victoria. La frase pronunciada por Joab: «El Señor haga lo que quiera» (v.13), no denota un famoso «si Dios quiere», sino «hágase tu voluntad» (Mt.6:10). Era una expresión de plena confianza en la provisión de Dios. Dios les fortaleció y, en consecuencia, ellos se fortalecieron mutuamente.

Observe que el versículo 12 hace hincapié en la forma en que se ayudaban unos a otros. Uno actuaba para ayudar al otro, según la necesidad. Los más fuertes actuando en favor de los más débiles. Este es uno de los principios fundamentales de la Palabra de Dios: la solidaridad. En primer lugar, la ayuda viene de lo alto, pero debe producir sus efectos horizontalmente. A nuestro lado hay personas que necesitan que seamos amables con ellas. No por intenciones egoístas, sino por amor; por el precioso amor que viene de Dios.

Un día Juan el Bautista envió mensajeros a Jesús para preguntarle si realmente era el Mesías. Ahora bien, Juan lo había confesado poco antes y pudo contemplar y oír la manifestación del Padre y del Espíritu Santo. ¿Cómo, entonces, podría preguntar si otro vendría después de Él? Jesús podría haberle reprochado, pero optó por enviarle una respuesta irrefutable: «los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio» (Lucas 7:22).

Al igual que en las batallas del antiguo Israel, tenemos que enfrentarnos a un conflicto cósmico cuyo enemigo «merodea como león rugiente buscando a quien devorar» (1 Pe. 5:8). Pero el Señor «escogió a los mejores de entre ellos… y los puso en fila» (v.10), para la batalla final. Debemos tener presente que somos soldados de un solo ejército y que nuestra misión es cuidarnos los unos a los otros; aliviar el sufrimiento, curar las heridas y, si es necesario, dar «la vida por los amigos» (Jn.15:13).

La respuesta que tuvieron los mensajeros de David se convirtió en vergüenza, pero la respuesta dada por Cristo a los mensajeros de Juan el Bautista se convirtió en una manifestación inequívoca de las maravillosas obras de Dios. Debemos permanecer en Cristo Jesús para que sus obras se revelen en nosotros. En las trincheras de este mundo todavía hay miles de soldados esperando ser alistados. El Espíritu de Dios ha estado moviéndose entre las multitudes y buscando a los verdaderos adoradores, «todo el ejército de los poderosos» (v.8) del Señor.

Existe una ardiente expectación en el universo no caído por el fin del pecado y el comienzo de un planeta Tierra renovado. Los ángeles intensifican su «servicio en favor de los que heredarán la salvación» (Heb.1:14). Jesús muestra al Padre las huellas de su sacrificio, y su amor se derrama sobre el mundo en forma de longanimidad, «no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pe.3:9). Es nuestro deber cristiano formar parte de este escenario de amor eterno actuando al rescate de nuestros hermanos y hermanas. ¿Pero actuar cómo? Jesús nos da la respuesta: «el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y mayores obras hará» (Juan 14:12).

Acuda hoy a Jesús. Mírele a Él. Sólo podemos transformarnos a su imagen a través de la contemplación. Mirando a Jesús podrá mirar a su prójimo a través de la lente de la gracia de Dios. Por lo tanto, «ejecuten el verdadero juicio, muestren bondad y misericordia, cada uno con su hermano» (Zac.7:9). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, primera línea del ejército del Señor!

Oración:

Señor, transforma mi corazón, hazme a la imagen y semejanza de aquello que más deseas de mí, pues quiero servirte con todo mi ser y rendirte gloria con el fruto de mis acciones, palabras y todo aquello que haga. Entréname Padre para ser de la primera línea de Tu ejército, de forma que sea ejemplo para que otros a mi alrededor también quieran buscarte y caminar de Tu mano. En El Nombre de Jesús, Amén.