Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 14. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Crónicas 14 da cuenta de dos victorias de David sobre los filisteos y de cómo su fama se extendía por todas partes (1 Crónicas 14:1-17 véase 2 Samuel 5:11-25).

El rey Hiram de la ciudad de Tiro envió albañiles y carpinteros para ayudar a construir el palacio de David, y también proporcionó mucha madera de cedro. Y así David comprendió que el Señor Dios le había confirmado como rey de Israel y que por amor a su pueblo hacía avanzar su reino.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 14
14.1,2 – Un poderoso gobernante de la ciudad-estado fenicia de Tiro, Hiram, rey de Tiro, es mencionado tanto en las Escrituras como en otras fuentes. Fue contemporáneo de David y Salomón. Su trabajo para David, la construcción de un palacio real, debió de comenzar hacia el final del reinado de David. Además, Hiram proporcionó materiales para el templo y otros edificios, un proyecto que no se completó hasta el vigésimo año de Salomón (1 Re 9,10). Esto indica que el cronista no trató la construcción del palacio de David y la llegada del arca en orden cronológico. Estos acontecimientos no ocurrieron al principio de su reinado, sino al final del mismo.

Para construirle una casa. En cuanto un rey se establecía en el antiguo Oriente Próximo, construía un palacio para dar a conocer el hecho. Como vemos en el versículo 2, David erigió el palacio con el entendimiento de que sólo Dios podía haberlo puesto en el poder y exaltado.

14.3 – Además de las esposas que adquirió en Hebrón (2 Sam. 3:2-5), David se casó con otras en Jerusalén. Aunque la Biblia nunca justifica la poligamia, antiguamente los reyes solían contraer muchos matrimonios por razones políticas: un monarca se casaba con la hija de otro rey para reforzar aún más la alianza entre los reinos. Cuanto mayor era el harén de un rey, más prestigio disfrutaba (2 Sam. 3:1-5).

14.4 – Los cuatro hijos enumerados aquí eran hijos de Betsabé (1 Cr. 3:5).

14.5-9 – Extendiéndose al suroeste de Jerusalén y demarcando la frontera norte de Judá (Jos 15.8), el valle de Refaim fue escenario de muchas batallas entre israelitas y filisteos (1 Cr 11.15,16; 2 Sam 5.17-22; 23.13-17). El conflicto, en este contexto, fue un ataque preventivo de los filisteos destinado a impedir que David tomara Jerusalén y la convirtiera en la capital de Israel (1 Cr. 11.4-9). Dios demostró que estaba con David concediéndole la victoria sobre los filisteos.

14:10,11 – Baal-Perazim. Debe haber una referencia a este lugar y acontecimiento en Isaías 28:21.

14:12-15 – Dios habrá salido delante de ti. La estrategia para esta batalla era diferente (vv. 10,14), porque el Señor quería que David comprendiera que la batalla era suya, no de David. La gente suele atribuir su éxito a su propia inteligencia o fuerza, sin darse cuenta o descuidando el hecho de que Dios es la Fuente de todas las victorias.

14.16,17 – Gabaón estaba a unos lO km al noroeste de Jerusalén, y Gezer a unos 25 km al oeste de Gabaón. Evidentemente, los filisteos abandonaron el valle de los Refaim, huyendo hacia el norte hasta Gabaón, y luego siguieron hasta Gezer, una ciudad cercana a su propio territorio.

Devocional:

Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones. (1 Crónicas 14:17)

A un verdadero hijo de Dios no se le conoce por las palabras que salen de su boca, sino por la Palabra que se ve en su vida. Hay cuatro acciones de David que merece la pena destacar en este capítulo:

Reconoció que el Señor le confirmaba como rey de Israel (v.2);
Consultó a Dios antes de actuar (v.10);
Perseveró en escuchar primero la voz de Dios (v.14);
Fue obediente a la instrucción divina (v.16).
Estas acciones siguen una secuencia lógica. Aviso:

RECONOZCA el poder de Dios;
CONSULTAR a Dios mediante la oración y la Palabra;
perseverar en la comunión;
HACER la voluntad de Dios.

Este es el ejemplo que Cristo nos dejó. He aquí la secuencia de verbos que nos transforma según el carácter del Verbo (Jn.1:1-3). Siguiendo estos pasos, no quedará ningún enemigo. Porque Dios va por delante de todos aquellos que le entregan sus batallas. A veces el Señor no nos libra de las «guerras», pero nos motiva y nos enseña a vencerlas con las armas adecuadas (véase Ef.6:10-18). Y el mayor deseo de Dios es hablar con sus hijos y escucharlos. RECONOCER, CONSULTAR, PERSEVERAR y HACER promueve una vida de plena comunión con Él y de santificación constante.

El nombre de David no era conocido porque fuera un gran héroe de guerra, sino porque Dios lo dio a conocer. David era el instrumento del Señor, no al revés. Muchos han utilizado el nombre de Dios como instrumento para conquistar sus propias ambiciones. Obstinados, actúan con apariencia de piedad, pero sus corazones endurecidos no permiten que el Espíritu Santo los transforme. David fue llamado el hombre según el corazón de Dios, no por lo que hizo, sino por lo que permitió que Dios hiciera en él y a través de él. Siempre estaba dispuesto a escuchar a Dios y a obedecerle. Sabemos que David no era perfecto, pero podía sentir el peso de las consecuencias cada vez que actuaba según sus propios impulsos.

En el valle de Elah, David miró hacia arriba y salió victorioso. En el balcón del palacio, miró hacia abajo y se sintió derrotado. Todos formamos parte del mismo contexto, y entre aciertos y errores Dios no deja de luchar por nosotros. Aunque los enemigos sean muchos, el mal que llevan consigo nunca tendrá voz activa ante el «estruendo de la marcha» (v.15) que viene del Señor en defensa de sus hijos. Aunque tengamos que enfrentarnos a «filas enemigas» (v.11), o a nuestro propio corazón engañoso, si seguimos los pasos que hemos visto hoy, ciertamente Dios saldrá delante de nosotros y nos librará.

Recordemos a Noé, que hizo todo «como el Señor le mandó» (Gn.7:5), y él y su familia se salvaron. Recordemos a Abraham, que no renegó de su único hijo, y por la fe fue justificado. Recordemos a Daniel y a sus amigos, que no consideraron valiosas sus propias vidas, y sus nombres quedan inscritos para la eternidad. «¿Y qué más puedo decir? Seguramente me faltará tiempo para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y de los profetas» (Heb.11:32). Que usted y yo seamos los últimos testigos de Jesús en medio de la oscuridad moral y espiritual de este mundo. Que al final de este gran conflicto seamos reconocidos como los santos perseverantes del Altísimo (Ap.14:12). ¡Vigilemos y oremos!

¡Feliz día servidores del altísimo!

Oración:

Señor, dame la disciplina, la obediencia y la fidelidad para perseverar en Tu ley y mantener siempre mis acciones dentro de ella como la prioridad de mi vida, pues mi deseo es agradarte en todo lo que haga y darte a Ti la mayor gloria. Ayúdame Padre a andar siempre por Tus caminos de verdad, bendición y vida. Todo ello te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.