Cuidado con la soberbia

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. (Proverbios 29:23)

La Biblia advierte que el orgullo puede impedir nuestra relación con Dios. Dios se opone al orgullo y puede permitir fracasos para ayudarnos a vencerlo, como en la historia bíblica de la derrota de Israel en Hai.

Tras la victoria en Jericó, Israel se volvió orgulloso y desobedeció a Dios. Un soldado llamado Acán desobedeció al tomar botín de Jericó. Cuando Israel fue derrotado en Hai, Josué y los ancianos clamaron a Dios con humildad. Dios los guió a enfrentar el pecado entre ellos y luego conquistaron Hai.

A veces Dios puede usar fracasos para enseñarnos lecciones valuosas. Si el fracaso de hoy conduce al éxito mañana, puede valer la pena. Cuando fracasse, observa tu respuesta con humildad y pregunta a Dios lo que Él desea que aprendas. Los fracasos pueden volvernos más sabios si los enfrentamos con una actitud correcta, de humildad, de obediencia y de fidelidad a la voluntad de Nuestro Padre Celestial, que como nos afirma la Palabra en Jeremías 29:11, son más altos, más perfectos y los mejores para nuestra vida.

Oración:

Padre Celestial, me presento ante Ti con humildad, reconociendo que todo lo que tengo y todo lo que soy se debe a Tu gracia y a Tu misericordia, Ayúdame, Señor, a alimentar un corazón humilde que refleje Tu carácter. Enséñame a apreciar a los demás por encima de mí mismo, a servir desinteresadamente y a adoptar una actitud de sumisión a Tu voluntad.

En los momentos de orgullo y prepotencia, recuérdame con dulzura Tu ejemplo perfecto de humildad en Jesucristo. Que pueda seguir Sus pasos, caminando humildemente ante Ti y ante los demás.

En el nombre de Jesús, te lo ruego. Amén

Resumen de Proverbios 29

Proverbios 29 presenta enseñanzas que resaltan la justicia, la sabiduría y la humildad como fundamentos de una vida recta y ordenada. Se contrasta el justo, que se guía por la verdad y busca el bien de los demás, con el impío, que causa desorden y opresión. El capítulo advierte sobre los peligros del orgullo, la necedad y la falta de disciplina, tanto en la vida personal como en el liderazgo. Se enfatiza que cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra, pero cuando los impíos dominan, hay lamento. También se enseña que corregir con amor a los hijos produce sabiduría y paz en el hogar. En el versículo 23 se declara: “La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra.” Este proverbio resume un principio central de la vida espiritual: la humildad eleva al hombre ante Dios, mientras que el orgullo lo lleva a la caída.

Referencias cruzadas de Proverbios 29:23

  1. Proverbios 16:18
    “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”

  2. Mateo 23:12
    “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

Santiago 4:10
“Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”