13 de Diciembre: Vida reflexiva

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. (Salmos 25:8-9)

¿Está usted viviendo de una manera reflexiva y con propósito, o solo mecánicamente? Es muy fácil levantarnos cada mañana, hacer nuestro trabajo, disfrutar de descanso o entretenimiento, y caer en la cama cada noche sin pensar para nada en Dios. Pero ignorar cómo Él nos ha bendecido, guiado, protegido y alertado, es una manera poco sabia de vivir. Pensemos en los beneficios de mantener abiertos nuestros ojos y oídos espirituales todo el día.

Quienes están conscientes de la presencia del Señor en sus actividades cotidianas, disfrutan de la paz de saber que Él tiene siempre el control, y que está actuando para llevar a cabo sus buenos propósitos. Las experiencias de cada día con Él les enseñan a conocerle y a amarle más.

Cuando aprendemos a ver las huellas de Dios en nuestros días, ganamos conciencia de hasta dónde está Él involucrado en nuestras vidas. Quizás Él le ha fortalecido para una tarea, o abierto una puerta de oportunidad. Tal vez guió sus decisiones, o le ayudó a responder de una manera compasiva a una persona difícil.

Si nuestros oídos están abiertos a las advertencias y enseñanzas del Señor, no repetiremos los mismos errores una y otra vez.

Cada noche, antes de irse a dormir, tómese un tiempo para reflexionar en las actividades del día. Dios está siempre con usted, guardándole y guiándole en su camino. El Señor quiere que usted lo vea en todo, y que entienda la vida desde la perspectiva de Él, confiando en su poder y sabiduría para enfrentar cualquier desafío.

Oración:

Señor, abre mis oídos a Tus enseñanzas de manera que pueda entender Tu voluntad y confiar completamente en Tu poder y sabiduría para enfrentar cualquier desafío que tenga por delante. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Salmos 25:

El Salmo 25 es un salmo de lamentación. Pero en medio de su dolor, David pide perdón al Señor. Aunque este Salmo contiene elementos tanto de un salmo de lamentación como de un salmo penitencial, la combinación de estos dos formatos lo hace único. Forma un acróstico, con un verso poético por cada letra sucesiva del alfabeto hebreo. La estructura del salmo es la siguiente: (1) llamamiento introductorio de David para no ser humillado ante sus enemigos (vv. 1-3); (2) clamor a Dios para que perdone al salmista (vv. 4-7); (3) enfoque en el carácter de Dios (v. 8-10); (4) nueva súplica de David al Señor para que le perdone (v. 11-18); (5) súplica final de David para que no sea avergonzado ante sus enemigos (v. 19-21); (6) oración final, por Israel (v. 22).

Referencias cruzadas por términos:
Salmos 25:8:

Efesios 1:17-18 – para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

Salmos 92:15 – Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.

Proverbios 9:4-6 – Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dice: Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he mezclado. Dejad las simplezas, y vivid, Y andad por el camino de la inteligencia.

Proverbios 2:1-6 – Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Miqueas 4:2 – Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

Lucas 11:13 – Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Salmos 25:9:

Juan 14:6 – Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Mateo 5:5 – Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Sofonías 2:3 – Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Salmos 143:10 – Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Ezequiel 36:27 – Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Salmos 73:24 – Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.

Santiago 1:21 – Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

rsz_devocional12dediciembre-dev