28 de Mayo: ¿Libertad o prisión?

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

Jesús dijo: «Permaneced firmes en mi palabra y seréis mis discípulos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser discipulo requiere un compromiso con la palabra de Dios.  Viviendo como discípulos conoceremos la verdad y nos hará personas libres y en permanente liberación. Debemos madurar y debemos creer. Nuestra visión, razón y emociones, podrían o bien, engañarnos y producir esclavitud, o por el contrario contribuir en nuestra iluminación y liberación.

La liberación cambia nuestra visión, nuestra razón y nuestras emociones. La gente libre ve de manera diferente a la gente aprisionada. La misma escena es una escena diferente para cada uno. Por ello, cada uno de nosotros debe discernir su propia condición: ¿cárcel o libertad? y es que Depende de «mí» tratar con la libertad o la prisión que me define. Y eso se relaciona con la fe que nutro, el compromiso de seguir a Cristo y las acciones que en esa realidad desempeño. Nuestra vida y hábitos pueden ayudar o pueden ser un gran obstáculo que alimenta nuestra inmadurez y hace que nuestra prisión sea cómoda.

Como discípulos estaremos en constante y creciente contacto con la verdad y creceremos en libertad, siempre que abramos nuestro corazón a la verdad de Dios. Producto de ello, tendremos la evidencia que se traducirá en: más amor, más gracia, más bondad, más misericordia. Más de cada una de las virtudes propias de Jesús. Pero incluso los discípulos maduros y libres, no seremos perfectos y nuestra conciencia de nuestra propia imperfección será mayor. Juzgar a los demás no será una opción para nosotros. Veremos mejor la complejidad de la vida y comprenderemos más a la gente. Entenderemos mejor el significado de la vida y nos sorprenderá e inspirará el carácter divino. El mundo necesita discípulos, verdaderos discípulos. Cristianos maduros y libres. Gente sensata y cariñosa.

Que Dios nos ilumine para que estemos entre ellos.

Oración:

Señor, nutre mi corazón con Tus enseñanzas, para convertirme en un discipulo real, que sea verdaderamente libre por y en Tu verdad. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Juan 8:

Juan 8 narra los siguientes acontecimientos: I. Cristo evitando la trampa que le tendieron los judíos al traerle una mujer sorprendida en adulterio, vv. 1-11. II. Varios diálogos de Cristo con los judíos que lo criticaban, y buscaban una oportunidad contra Él, y para intentar hacer de todo aquello que Él decía, un asunto de controversia. 1. 1. Sobre que Él es la luz del mundo, vv. 12-20.2. Sobre la destrucción de los judíos incrédulos, vv. 21-30.3. Sobre la libertad y la esclavitud, vv. 31-37. 4. Sobre la muerte de los judíos, vv. 4. Sobre su Padre y su padre, vv. 38-47.5. En estos pasajes encontramos su sermón en respuesta a sus críticas blasfemas, vv. 48-50.6. Sobre la inmortalidad de los creyentes, vv. 51-59. Y en todos estos diálogos su actitud de resistencia a la contradicción de los pecadores que estaban en Su contra.

Más Palabra Edificada / Verdad:

El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
Salmo 15:2-3

Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 3:18

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
3 Juan 1:4

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Filipenses 4:8

Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
Efesios 4:15

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
2 Timoteo 2:15

Encamíname en tu verdad, y enséñame,
Porque tú eres el Dios de mi salvación;
En ti he esperado todo el día.
Salmo 25:5

Los labios del justo saben hablar lo que agrada;
Mas la boca de los impíos habla perversidades.
Proverbios 10:32

Guarda tu lengua del mal,
Y tus labios de hablar engaño.
Salmo 34:13