29 de Febrero: Refugiarse en Él

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes. (Salmos 118:8-9)

Solamente cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles que nos dan un vuelco completo, es que podemos valorar lo que el Señor hace o ha hecho por nosotros. Aún así por oscuro que parezca el panorama, sé que al final encontraremos una tenue luz. Una lucecita, que podrá ir expandiéndose, al igual que la luz de la aurora.

También dice este Salmo en el verso 6: «Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.»

En momentos adversos, tendemos a cogernos de lo inmediato y esto a veces nos produce más problema. Aunque no es tan fácil seguir el consejo del Salmista, yo creo que sí, deberíamos volcar nuestro corazón a Dios y si es necesario nuestro gemir y lamento. Él es el único que nos comprenderá, además de aliviar nuestras cargas de manera sobrenatural. El Señor es el único veraz y en Él no hay engaño alguno. Los hombres todos, sin excluir ninguno, simplemente por su naturaleza humana pueden defraudarnos y engañarnos. Por eso, sea como sea, es mejor refugiarse en el Señor porque «Él no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta».

Este versículo me hace recapacitar en que si el Señor ha prometido sacarnos del desierto, lo terminará. No nos dejará en mitad del camino porque Él empezó la obra, hecha con su promesa a través de su Palabra que es fiel y verdadera. Y sea como sea, restituirá lo que la langosta, la larva y la oruga se devoraron. ¡Señor: responde en nuestra angustia!

Oración:

Señor, Enséñanos a vislumbrar el camino más allá de lo que nuestros ojos ven. Enséñanos a refugiarnos en ti, que eres el único Dios poderoso y que nunca cambias. Te damos gracias por lo bueno que nos has regalado como la sanidad, el descanso, el alimento, el vestido y la vivienda. También te damos gracias por los obstáculos con los que hemos tropezado y ahora nos afligen. Gracias porque a su debido tiempo mandarás la lluvia, no solamente para que nos refresque sino también para que nuestros campos puedan reverdecer. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Salmos 118:

El Salmo 118, es un cántico de acción de gracias y alabanza a Dios por su bondad eterna y su misericordia duradera. Es parte de los Salmos del «Hallel» que se cantaban durante las festividades judías, especialmente en la Pascua. Este salmo celebra la ayuda y salvación de Dios en tiempos de adversidad, invitando a Israel, y a todos los que temen al Señor a unirse en la alabanza por su fidelidad y amor inagotable.

El salmista comienza y termina con la misma declaración de gratitud: «Dad gracias a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia». Entre estos versos, relata su propia experiencia de angustia y liberación, destacando que la confianza en Dios es más segura que confiar en el hombre. El salmo también incluye una famosa proclamación: «La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo», una metáfora de la victoria y redención que, en el Nuevo Testamento, se aplica a Jesucristo.

El salmista exhorta a entrar por las puertas de justicia para dar gracias a Dios y celebra que el día en que Dios actuó sea motivo de alegría y regocijo. El Salmo 118 es, en esencia, un testimonio poderoso del cuidado providencial de Dios, una invitación a confiar plenamente en Él y una celebración de su constante fidelidad y amor hacia su pueblo.

Referencias cruzadas Salmos 118:8-9:

Salmos 118:8-9 dice resalta la confianza en Dios por encima de la confianza en las personas. Aquí tienes cinco referencias cruzadas que complementan y profundizan este principio:

1. Salmos 40:4: «Bienaventurado el hombre que pone en Jehová su confianza, y no respeta a los soberbios, ni a los que se desvían a la mentira.» Este versículo refuerza la idea de la bendición y bienestar que vienen de poner la confianza en Dios en lugar de en las personas o en el poder humano.

2. Jeremías 17:5: «Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.» Este pasaje advierte sobre las consecuencias de confiar en los seres humanos en lugar de en Dios, contrastando con la bendición de confiar en el Señor.

3. Proverbios 3:5-6: «Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.» Estos versículos aconsejan la confianza total en Dios y no en la sabiduría o entendimiento humano.

4. Isaías 31:1: «¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos, y ponen su esperanza en carros porque son muchos, y en jinetes porque son muy fuertes; pero no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!» Este versículo critica la confianza en la fuerza militar o en alianzas humanas en lugar de buscar la ayuda y protección de Dios.

5. 2 Crónicas 16:7-9: «En aquel tiempo Hanani vidente vino a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te has apoyado en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos… Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.» Este pasaje narra cómo el rey Asa confió en alianzas humanas en lugar de en Dios, con una reprimenda que subraya la importancia de la confianza en el Señor.

Estas referencias cruzadas muestran la consistencia del mensaje bíblico sobre la importancia de poner nuestra confianza en Dios por encima de cualquier confianza en el hombre, destacando que la verdadera seguridad y bendición se encuentran en la dependencia de Jehová.