27 de Agosto: Agradable a Dios

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. (Génesis 5:24)

Enoc vivió en un momento único de la historia, antes del juicio de Dios por el Diluvio. La gente que vivía en la época de Enoc era muy mala. Tan malos, de hecho, que Dios se arrepintió de haberlos creado. La Escritura nos dice que toda inclinación de los pensamientos de sus corazones era «solamente al mal» (Génesis 6:5).

Pero en medio de este ambiente oscuro, había un individuo que caminaba con Dios; ese era Enoc la muestra de que es posible vivir una vida piadosa en un mundo impío. Hecho que es ratificado en Hebreos 11:5 donde se menciona que Enoc agradó a Dios.

Y es que nosotros también podemos vivir nuestra vida de manera que agrade al Señor.  Pero: ¿Cómo podemos hacerlo? Podemos empezar por averiguar qué es lo que Dios dice específicamente que le agrada.

He aquí algunos pasajes de la Escritura:

1. Dios se complace cuando, a causa de su conciencia hacia Él, alguien soporta aflicciones sufriendo injustamente (1 Pedro 2:19).
2. Dios se complace cuando los hijos obedecen a sus padres (Colosenses 3:20).
3. Dios se complace cuando le alabamos y cuando ayudamos a los demás (Hebreos 13:15).
4. Dios se complace cuando somos instrumento para la obra de su reino (Filipenses 4:17).

Por supuesto, al leer y estudiar la Palabra de Dios, descubrirás otras cosas que le agradan a nuestro Padre Celestial. Algunas personas tienen la idea equivocada de que es muy difícil complacerlo, pero en realidad No lo es. Él te ama. Lo sabe todo sobre ti. Tus defectos no le sorprenden. Quiere lo mejor para ti. Sus recursos están a tu disposición. Es paciente ante tus errores. Piensa en todas esas bondades que el Señor ha puesto a favor de cada uno de sus hijos.

Enoc tenía el testimonio: agradaba a Dios. ¿Cuál es tu testimonio hoy?

Oración:

Señor, enséñame cada día a vivir de una manera que Te agrade. Revélame a través de Tu palabra, el carácter que deseas que forje para ser digno testimonio de Tu gracia y dame la constancia para permanecer en ese, que es el camino verdadero, sin dudar, aún en medio de las grandes pruebas que deba enfrentar; contigo sé que puedo lograrlo. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Génesis 5:

Este es el libro de las generaciones de Adán. El capítulo 5 sirve para enlazar la historia de la creación y los primeros seres humanos con la época de Noé y el diluvio. Lo consigue con una sencilla genealogía de los descendientes de Adán a través de su hijo Set.

El capítulo comienza reafirmando una verdad esencial sobre la creación de la humanidad por parte de Dios. Hizo a los hombres y a las mujeres a su semejanza y utilizó el nombre ā’dām, que es literalmente la palabra hebrea para «humano». Esta semejanza no se trata de un parecido físico con Dios. Se trata de que Dios da su imagen a los humanos como sus representantes en la tierra. Se trata de compartir con la humanidad su responsabilidad de gobernar y someter al resto de la creación. Estar hecho a semejanza de Dios también significa que cada vida humana tiene un gran valor a los ojos de Dios.

Esta semejanza con Dios se transmite de una generación a otra de la misma manera que la semejanza de un padre se transmite a su hijo. Así, cuando Adán engendra a Set y éste a Enos, la semejanza de Dios y el hombre se transmiten juntos a lo largo de los años.

Referencias cruzadas por término – Génesis 5:24:
Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios:

9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Génesis 6:9

5 Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre. Miqueas 4:5

3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto. 2 Reyes 23:3

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. Apocalipsis 3:4

6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Malaquías 2:6