25 de Enero: Dios Siempre Primero

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. (1 Reyes 11:4)

¿Cómo puede alguien tan sabio como Salomón haberse desviado tanto de los caminos del Señor? ¿Su sabiduría se había convertido en orgullo? ¿Pensaría él, y no Dios, que era responsable de su riqueza y bendiciones?

Durante veinte de sus cuarenta años de reinado, Salomón pareció usar su sabiduría de una manera agradable a Dios. Sin embargo, se hace poca mención de su vida de oración. Aunque Salomón ofrecía sacrificios en el templo tres veces al año, no hay registro de si tenía una vocación por la oración durante estas visitas, lo que tal vez significa que eran una formalidad.

Salomón llenó su vida de tesoros, y ahí es donde terminó su corazón, las Santas Escrituras afirman: «Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.». (1Rs 10.23). Una promesa que Dios habia hecho. (1 Reyes 3:13).

Con toda esta sabiduría, las riquezas no deberían haberséle subido a la cabeza. ¡Pero lo hicieron! Jesús dijo: «Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.» (Mt. 6.21). Una vez que el corazón de Salomón se fijó en la riqueza material, fue fácil para sus mujeres extranjeras alejarlo del Dios que lo había bendecido tan ricamente.

Cualquiera de nosotros puede estar tentado a poner diferentes cosas por encima de nuestra relación con Dios. Por eso debemos pedirle que nos muestre si alguna posesión o deseo está interfiriendo en nuestra comunión y relación con Él,y en caso de haber algo que nos haya alejando de sus enseñanzas pedirle sabiduría y fuerza para resistir la tentación de apartar nuestros corazones de Él.

Oración:

Señor, oro  para que mi tesoro  más preciado esté siempre en Ti y no en mis posesiones o en las distracciones de este mundo. Ayúdame a no crear nunca un ídolo. Eres mi prioridad y te pongo por encima de todo en mi vida. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – 2 Reyes 11

En 1 Reyes 11 vemos el triste relato de la desviación de Salomón y su desobediencia a Dios. Antes de entrar en detalles, es importante recordar que uno de los primeros registros que tenemos del liderazgo de Salomón es que se casó con una mujer egipcia (1 Reyes 3:1), es decir, alguien que no conocía al Señor.

La desviación del rey se caracterizó por las siguientes actitudes:

Su corazón no era recto ante el Señor;
Comenzó a adorar y ofrecer sacrificios a otros dioses;
No perseveró en el seguimiento del Señor;
Hizo lo que era malo a los ojos del Señor;
Sus actitudes hacia Dios se enfriaron. No tenía el mismo cuidado y devoción. Y se rodeó de voces que no temían a Dios.

Enfadado por la actitud de Salomón, el Señor hizo exactamente lo que le había dicho que ocurriría en caso de desobediencia y los enemigos comenzaron a asediar el reino (v. 14) y la promesa de que el reino sería dividido (v. 31).

El capítulo termina con el relato de la muerte de Salomón, que ocurrió cuando tenía entre 58 y 59 años. En otras palabras, murió muy joven para alguien tan rico y sabio. Probablemente su desobediencia acortó sus días.

Esquema de 1 Reyes 11:

11.1 – 8: Desviación de Salomón

11.9 – 13: El mensaje de Dios

11:14 – 25: Dios envía a Salomón problemas

11.26 – 40: El juicio de Dios y la división del reino

11.41 – 43: La muerte de Salomón

Más Palabra Edificada / Dios como nuestra prioridad:

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33

31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Lucas 12:31

27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
1 Corintios 15:27

17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Colosenses 3:17

23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
1 Corintios 3:23

28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
1 Corintios 15:28

15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
1 Pedro 2:15

3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
1 Corintios 11:3

9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
1 Juan 4:9

18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
1 Corintios 12:18

12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1 Timoteo 1:12

12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

Lucas 4:12