24 de Mayo: La Oración Tiene Poder

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. (1 Reyes 17:1)

Cuando Elías oró, sucedieron cosas impresionantes e imposibles para los hombres. Las nubes se secaron o derramaron lluvia, los cuervos sirvieron de camareros, el aceite y la harina se multiplicaron, el fuego cayó del cielo y un niño muerto volvió a la vida. Algunos de estos milagros ejemplificaron el tiempo divino, y cada uno sirvió como una muestra del poder del Señor. Recordatorios, tales eventos de que nada es imposible cuando Dios decide actuar.

Los que oran con valentía pueden vivir la emoción de ser testigos de milagros. Algunos pueden cuestionar si Dios realmente cambiaría el tiempo como consecuencia de la oración. Y aún así lo ha hecho: «Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto» (Santiago 5:17-18). Elías era como nosotros, así que ¿por qué no podemos orar como él?

No tenemos que entender cómo funciona la oración; sólo tenemos que creer que funciona. La oración es la clave que hace que las cosas funcionen. La oración es el medio para conectarse al poder de Dios. Se nos instruye a orar «continuamente» (1 Tesalonicenses 5:17). Dios ha prometido escuchar y responder. Elías fue testigo de algunas respuestas únicas a la oración, pero su habilidad para orar no fue exclusiva. Cuando clamamos a Dios, de todo corazón, y con nuestra fe volcada totalmente a su grandioso e infalible poder, ocurren grandes cosas, incluyendo cosas imposibles a los ojos de los hombres, porque Dios escucha y responde siempre, de acuerdo a Su maravillosa voluntad.

Oración:

Señor, sé que eres el Dios de los milagros y que nada es imposible para los que oran siempre en Tu poder infalible. Ayúdame a clamarte con valentía y a creer en los milagros como respuesta a mis plegarias. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo 1 Reyes 17:

En 1 Reyes 17 vemos la aparición «repentina» del profeta Elías. Un gran hombre de Dios que nos sirve de inspiración aún hoy. Su vida está marcada principalmente por once circunstancias distintas, tres de las cuales se encuentran en este capítulo.

Querite

En este lugar el profeta Elías fue sostenido sobrenaturalmente por Dios, después de profetizar que no habría lluvia en la tierra, hasta que volvió a profetizar que llovería.

Permaneció allí, aislado, siendo cuidado por el Señor, hasta que el agua del arroyo se secó. En ese momento, Dios le indicó que fuera a Sarepta, donde había preparado a una viuda para que le ayudara a mantener a Elías.

La viuda de Sarepta

Si yo fuera Elías, pensaría que esa viuda era una mujer rica y acomodada, y al llegar allí me esperaría un banquete. Bueno, nada de eso ocurrió.

La viuda era pobre, y lo que ella y su hijo tenían que comer era su última comida, luego esperarían la muerte.

Pero el profeta Elías, al oírla, le pidió que se la hiciera primero, y profetizó: «Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. » (1 Reyes 17:14).

La mujer obedeció, y ella, su hijo y Elías, comieron durante muchos días. Lo que quedaba de la harina en la olla se multiplicó sobrenaturalmente y también el aceite.

La muerte del hijo de la viuda

El tercer episodio notable en la vida de Elías, es la muerte del hijo de la viuda de Sarepta. Habiendo muerto el niño, la viuda se dirigió al profeta para preguntarle si éste era el fruto del juicio traído por el profeta a su casa.

Elías metió al niño en su habitación y, a solas, se acostó sobre él y rezó tres veces. La Biblia dice que Dios escuchó la voz de Elías y el niño volvió a la vida (v. 21).

Al ver a su hijo vivo, la mujer dio gloria a Dios y reconoció la autoridad de su siervo.

Esquema de 1 Reyes 17:

17:1 – 7: La profecía de Elías

17.8 – 16: Elías y la viuda de Sarepta

17.17 – 24: La resurrección del hijo de la viuda

Más Palabra Edificada / Vida de oración y fe:

«Orad sin cesar.» 1 Tesalonicenses 5:17

-«Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,
Y él oirá mi voz.» Salmos 55:17
-«gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración» Romanos 12:12

-«y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.» 1 Juan 3:22

-«Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias» Colosenses 4:2
-«…para ocuparos sosegadamente en la oración…» 1 Corintios 7:5

-«Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.» Marcos 9:23

-«Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.» Lucas 11:9

-«Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.» Hebreos 11:1

-«Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.» Mateo 21:22

-«Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.» Marcos 11:22

-«Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.» Hebreos 11:6

-«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.» Filipenses 4:6

-«Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.» Marcos 11:24