24 de Marzo: Por fe, la mejor decisión

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado. (Hebreos 11:24-25)

La vida esta llena de decisiones. Hoy tendré que enfrentar varias de esas decisiones. Cuál será la mejor manera de escoger lo mejor? Cuando podré determinar que la decisión que estoy tomando es la mejor?. La Biblia dice que Moisés tomó una gran decisión, la decisión de dejar de ser llamado hijo de la hija de Faraón y esa decisión implicó para él el sufrimiento junto con el pueblo de Dios. Pero, el mismo pasaje dice que por la fe, él hizo tal decisión.

Fe descansa en las promesas. Fe en las promesas recibidas es equivalente a cumplimiento de esas promesas. Es un asunto pequeño considerar si las cosas prometidas nos han sido dadas, porque es seguro que lo que Dios promete él lo cumple y nosotros en anticipación a esas promesas que se cumplirán podremos entrar en pleno gozo.

Moisés simplemente actuó en lo que vio, porque Dios se lo había mostrado. Su fe le mostró las cosas que estaban escondidas para sus contemporáneos y eso lo guió a actuar en una manera que para los demás era absolutamente incomprensible. La fe es solo posible cuando nosotros estamos en el plan de Dios y nos paramos firmes en sus promesas. Es inútil orar para que se nos incremente la fe hasta que nosotros no hemos cumplido las condiciones de la fe.

Es inútil gastar tiempo derramando lágrimas por nuestras fallas cuando tales fallas son el resultado de nuestra incredulidad. Fe es una condición natural del alma, tan natural como lo son las flores en la plantas. Hoy, quiero tener esa fe para poder hacer las mejores decisiones basadas en el plan de Dios para mi vida.

Hoy necesito determinar cuál es el plan de Dios para mi vida y lanzarme a eso. Cuando determine cuál es el plan de Dios para mi vida, entonces podré alimentarme de las promesas de Dios para ese plan. Cuando estas condiciones son realizadas, la fe viene por si misma y entonces no habrá absolutamente nada imposible. Hoy quiero moverme en esa dirección teniendo como modelo la decisión de Moisés de rehusar ser llamado hijo de la hija de Faraón.

Oración:

Señor, Gracias por tu bondad tan grande. Gracias por darme la fe que necesito para enfrentar las grandes decisiones que tengo delante de mi. Gracias por ser mi maestro de fe. Cada día estoy aprendiendo las mas grandes lecciones acerca de la fe. Hoy se que la fe descansa en tus promesas y esa fe me muestra las cosas escondidas para hacerlas realidad en tu presencia. Ayúdame hoy a caminar en esa confianza plena en tu dirección. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Hebreos 11:24-25
Tema del Capítulo – Hebreos 11:

En Hebreos 11, el autor a los hebreos escribe lo que hoy se llama la galería de los héroes de la fe. Comienza introduciendo el concepto de fe y hablando de su importancia.

A partir de ahí, presenta una lista detallada de ejemplos de hombres y mujeres de Dios que tuvieron su vida completamente influenciada por la fe.

Esbozo de Hebreos 11:

11.1 – 3: La importancia de la fe

11:4 – 12: Ejemplos de hombres y mujeres de fe

11:13-16: La esperanza alimentada por la fe

11:17 – 40: Más ejemplos de hombres y mujeres de fe

Comentario Bíblico Hebreos 11:24-25:

Los placeres de este mundo son en su mayoría deleites de pecado; siempre lo son cuando no podemos disfrutarlos sin apartarnos de Dios y de su pueblo. Es mejor optar por sufrir, que por pecar; hay más mal en el pecado menor, de lo que puede haber en el mayor sufrimiento. El pueblo de Dios es, y siempre ha sido, un pueblo vituperado. El mismo Cristo se cuenta como vituperado en sus oprobios, y de ese modo los vituperios llegan a ser riqueza más grandes que los tesoros del imperio más rico del mundo. Moisés hizo su elección cuando estaba maduro para juicio y deleite, capaz de saber lo que hacía y por qué lo hacía. Necesario es que las personas sean seriamente religiosas, que desprecien al mundo cuando sean más capaces de deleitarse en él y de disfrutarlo. Los creyentes pueden y deben respetar la recompensa del premio. Por fe podemos estar totalmente seguros de la providencia de Dios y de su graciosa y poderosa presencia con nosotros. Tal vista de Dios capacitará a los creyentes para soportar hasta el fin, sea lo que fuere que hallen en el camino. No se debe a nuestra propia justicia ni a mejores logros que seamos salvados de la ira de Dios, sino a la sangre de Cristo y a su justicia imputada. La fe verdadera hace que el pecado sea amargo para el alma, aunque reciba el perdón y la expiación. Todos nuestros privilegios espirituales en la tierra debieran estimularnos en nuestro camino al cielo. El Señor hará caer hasta a Babilonia ante la fe de su pueblo, y cuando tiene algo grande que hacer por ellos, suscita una fe grande y fuerte en ellos. El creyente verdadero desea no sólo estar en pacto con Dios, sino en comunión con el pueblo de Dios, y está dispuesto a echar con ellos su suerte. Rahab se declaró por sus obras como justa. Se manifiesta claramente que ella no fue justificada por sus obras, porque la obra que ella hizo era defectuosa en su manera y no era perfectamente buena, por tanto, no respondía a la perfecta justicia o rectitud de Dios.

Referencias cruzadas:

Hechos 7:21-24 – Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido.

Job 20:5 – Que la alegría de los malos es breve, Y el gozo del impío por un momento?

Job 21:11-13 – Salen sus pequeñuelos como manada, Y sus hijos andan saltando. Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta. Pasan sus días en prosperidad, Y en paz descienden al Seol.

Mateo 13:21 – pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

Hechos 7:24-25 – Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.

Romanos 8:17-18 – Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Romanos 5:3 – Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

Lucas 16:25 – Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Hebreos 4:9 – Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

Hebreos 11:37 – Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

Salmos 47:9 – Los príncipes de los pueblos se reunieron Como pueblo del Dios de Abraham; {\cf10\i Psa 47:10 Porque de Dios son los escudos de la tierra; El es muy exaltado.

Colosenses 1:24 – Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.