24 de Julio: Mas allá de nuestras emociones

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10)

En un día cualquiera podemos sentirnos bien o mal, felices o tristes, emocionados o desanimados, y mil cosas más. Aunque los sentimientos pueden ser muy fuertes y exigentes, no debemos dejar que gobiernen nuestras vidas.

Podemos aprender a manejar nuestras emociones en lugar de permitir que ellos nos manejen a nosotros. Esta ha sido una de las verdades bíblicas más importantes que he aprendido en mi jornada con Dios. También ha sido uno que me permite disfrutar constantemente de mi vida.

Si tenemos que esperar para ver cómo nos sentimos antes de saber si podemos disfrutar el día, entonces estamos dando a los sentimientos el control sobre nosotros. Pero afortunadamente, tenemos libre albedrío y podemos tomar decisiones que no se basan en sentimientos. Si estamos dispuestos a tomar las decisiones correctas sin importar cómo nos sintamos, Dios siempre será fiel para darnos la fuerza para hacerlo.

Oración:

Padre, te agradezco que ya no tengo que dejar que mis sentimientos me controlen. Estoy tan agradecido que no tengo que esperar a ver cómo me siento todos los días antes de saber cómo actuar. Con tu ayuda, voy a vivir más allá de mis sentimientos: ¡voy a vivir la vida llena de gozo que Jesús vino a darme! Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo 2 Corintios 12:

En 2 Corintios 12, Pablo habla de sus visiones y revelaciones. A causa de estas revelaciones, el Señor ha puesto una espina en su carne, para evitar que el apóstol se envanezca. En medio de este proceso se da cuenta de que su debilidad en la carne se traduce en fortaleza espiritual, se siente cada vez más seguro y estable ante Dios.

El apóstol habla de su disposición a servir a los corintios y de cómo esto no se ha convertido en una carga para la iglesia, al contrario, su presencia ha sido una bendición.

Pablo termina hablando de su miedo. Teme que los corintios permitan que la carnalidad los domine, y que las peleas, envidias, discusiones, etc. interfieran y pongan en riesgo la comunión de la iglesia.

Esbozo de 2 Corintios 12:

12.1 – 6: Pablo y las visiones y revelaciones del Señor

12:7-10: Cuando somos débiles, somos fuertes.

12:11-17: La voluntad de servicio de Pablo

12:18-21: El miedo de Pablo

Referencias cruzadas por término – 2 Corintios 12:10:

Cuando soy débil – Referencias:

Joel 2:13-14

13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?

Joel 3:10

10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.

2 Corintios 12:9

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

2 Corintios 13:4

4 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.

2 Corintios 13:9

9 Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.

Números 4:44

44 los contados de ellos, por sus familias, fueron tres mil doscientos.

Deuteronomio 32:36

36 Porque Jehová juzgará a su pueblo,

Y por amor de sus siervos se arrepentirá,

Cuando viere que la fuerza pereció,

Y que no queda ni siervo ni libre.

Entonces soy fuerte – Referencias:

Deuteronomio 11:8

8 Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla;

Deuteronomio 33:25

25 Hierro y bronce serán tus cerrojos,

Y como tus días serán tus fuerzas.

Jueces 7:11

11 y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento.

Jueces 14:14

14 Entonces les dijo:

Del devorador salió comida,

Y del fuerte salió dulzura.

Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.

1 Crónicas 16:28

28 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos,

Dad a Jehová gloria y poder.

2 Crónicas 14:11

11 Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.