24 de Abril: Aguardar la obra completa

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. (Eclesiastés 3:10-11)

Soy un artista. Me gusta dibujar y crear. A veces, cuando estoy dibujando, alguien mira por encima de mi hombro y sólo ve un garabato o un contorno. Y sé que eso es todo lo que se ve en ese instante, pero sigo trabajando.

La persona pregunta: «¿Qué va a ser?» Respondo: «Espera». «Creo que deberías hacerlo así…» Yo les contesto: «Ten paciencia y verás el resultado final». A todo artista le gusta mostrar su trabajo, pero cuando estoy trabajando en mis obras, sé que todavía son trabajos en curso. Cuando las termino, me alegra mostrarlas a los demás.

Tu también eres un trabajo en progreso. Dios está haciendo una obra en tu vida. Cuando se haya completado, Él te mostrará el resultado. Si aún no ha ocurrido, ten paciencia. Dios ve el final desde el principio. Nosotros no podemos ver la finalización de la obra, pero Nuestro Padre Celestial sí. Es importante recordarlo siempre.

Como dijo Dios a la nación de Israel en el exilio: «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.» (Jeremías 29:11). En el caso de Israel, esto significaba que irían cautivos a Babilonia por un tiempo; pero al final, Dios los rescataría. Esto quiere decir, específicamente en nuestra vida diaria, que se necesita tiempo para ver las cosas. Y que cualquiera que sea la obra, será buena, porque Dios es quien la controla.

¡Que sea hecha la obra de Dios en nuestra vida y que tengamos la paciencia para aguardar el resultado final!

Oración:

Señor, líbrame de la impaciencia y la angustia de querer lograr los objetivos que me propongo en mis tiempos o según mi voluntad. Que por el contrario confíe en Tus planes que son más altos y de bien, y con humildad me deje guiar por Tu mano de Padre amoroso y bondadoso que deseará y buscará siempre lo mejor para cada uno de sus hijos. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Eclesiastés 3:

El punto de Salomón en este capítulo es que Dios tiene un plan para todas las personas. Así, proporciona ciclos de vida, cada uno con su trabajo para que lo hagamos. Aunque nos enfrentemos a muchos problemas que parecen contradecir el plan de Dios, éstos no deben ser barreras para creer en él, sino oportunidades para descubrir que, sin Dios, los problemas de la vida no tienen soluciones duraderas.

Por otro lado el capítulo reflexiona sobre la importancia del tiempo. Todas las experiencias enumeradas en el capítulo son apropiadas en determinados momentos. El secreto de la paz con Dios es descubrir, aceptar y apreciar el tiempo perfecto en el que Él decide que las cosas ocurran en nuestra vida. El peligro es dudar o resentir de dicho tiempo. Esto puede llevar a la desesperación, a la rebelión o a seguir adelante sin el consejo del Señor.

Referencias cruzadas por término – Eclesiastés 3:
Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

Eclesiastés 1:13-14 – Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 7:29 – He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Romanos 1:28 – Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Romanos 11:33 – ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Job 5:9 – El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;

Eclesiastés 8:17 – y he visto todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace; por mucho que trabaje el hombre buscándola, no la hallará; aunque diga el sabio que la conoce, no por eso podrá alcanzarla.

Marcos 7:37 – Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

Job 37:23 – El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá.