23 de Diciembre: Lo que dices tiene poder

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. (Proverbios 18:21)

Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán. ¡La manera en que nos comportamos con los demás demuestra cuánto creemos en Dios!

Las palabras son un asunto serio. Como creyentes, debemos considerar seriamente cómo usarlas. Necesitamos que las palabras empiecen a actuar a nuestro favor, así como Dios lo hace. La Biblia dice que el Señor usa palabras para llamar a las cosas que no son como si fueran (Romanos 4:17).

Como el apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 4:13: «Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé nosotros también creemos, por lo cual también hablamos».

Eso es importante. Lee ese versículo de nuevo: «nosotros también creemos, por lo cual también hablamos».

Hay personas que hablan las palabras, pero no tienen la fe para respaldarlas, y como resultado fracasan en su vida espiritual. No llamaron las cosas que no son como si fueran, sino que las llamaron de la manera que deseaban que fueran.

Estos son dos aspectos muy diferentes. Las palabras pueden ser las mismas. Pero el sólo desear y esperar no cumplirán la tarea; hay que creer.

Empieza hoy a poner tanto tu boca como tu corazón en armonía con la Palabra. Deja de hablar según lo que ves y comienza a declarar y a creer las promesas de Dios. Haz que el poder de las palabras actúe a tu favor.

Oración:

Señor, dame la sabiduría de elegir en cada circunstancia, las palabras necesarias para transmitir el bien, a todos aquellos que me rodean. Permíteme también actuar de forma que el poder que guarda todo aquello que sale de mi boca, sea de bien en mi vida y en la vida de los que me acompañan. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Proverbios 18:

El capítulo 18 continúa una larga serie de sabios dichos atribuidos a Salomón. Comenzaron en el capítulo 10 y continuarán hasta el capítulo 22. Esta sección contiene numerosas referencias a la imparcialidad y a la búsqueda de la verdad en múltiples fuentes. La responsabilidad diligente -en palabras, acciones y creencias- es un énfasis notable en este segmento. Proverbios 18, presenta mayormente en su contenido, una exhortación sobre las personas que se aíslan por razones egoístas en la búsqueda de sus propios deseos, sin pensar en los demás ni en las consecuencias de sus actos, asi como sobre el peso de nuestras palabras y su influencia en nuestro grado de justicia ante los hombres.

Referencias cruzadas por términos:
Proverbios 18:21

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Lucas 6:45

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Efesios 4:29

El que guarda su boca guarda su alma;
Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
Proverbios 13:3

No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
1 Pedro 3:9

La lengua apacible es árbol de vida;
Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
Proverbios 15:4

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;
El que cierra sus labios es entendido.
Proverbios 17:28

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Mateo 12:36

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.
Santiago 1:19

En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente.
Proverbios 10:19

Abre tu boca por el mudo
En el juicio de todos los desvalidos.
Proverbios 31:8

El hombre se alegra con la respuesta de su boca;
Y la palabra a su tiempo, !!cuán buena es!
Proverbios 15:23

La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.
Proverbios 15:1

Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 3:18

Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Santiago 3:2

El que anda en chismes descubre el secreto;
Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
Proverbios 11:13

Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia,
mas los labios del necio causan su propia ruina.
Eclesiastés 10:12