21 de Marzo: Descanso en El Señor

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

«Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco.» (Marcos 6:30-31)

Regresando del trabajo, comenté a un amigo conductor, que transportaba pasajeros entre los dos pueblos cercanos de mi región, que a pesar de lo tarde, sería un día muy rentable para él, por la cantidad de pasajeros que todavía necesitaban ser transportados. Su respuesta, muy comedida y sabia fue:»ya tuve un buen día, mañana será otro y habrá nuevas oportunidades; mejor a descansar y a renovar fuerzas, para brindar el buen servicio de siempre»

La respuesta del apreciado amigo me hizo pensar, que a veces, nos cargamos de innumerables responsabilidades, bien sea por un objetivo personal, un estímulo en el trabajo, o un plan futuro, que parecieran se disputan nuestra atención, dejándonos a cambio, con una gran tensión. En ese momento olvidamos la parte importante, recobrar fuerzas, para como mi amigo “brindar un buen servicio” y cumplir en El Señor, el propósito al que nos ha llamado.

En las escrituras de hoy, vemos como Jesús comprendió la carga, que los Doce apóstoles tuvieron que llevar, para brindar testimonio de las maravillosas obras que a través de ellos el Señor había realizado (Marcos 6:7-13) Jesús en consecuencia los invito y les dijo : «Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco” No les preguntó si querían descansar, tomo la decisión por ellos, consciente de sus necesidades.

La palabra del Señor, nos exhorta a la relajación y el descanso, como indispensables para renovar cuerpo y alma y en consecuencia, servir de manera fructífera tanto a su propósito como a los que nos rodean. ¿Tienes responsabilidades que estén poniendo presión excesiva sobre ti? Encuentra espacios para planificar un tiempo de descanso. Fortalece tus energías para afrontar con la motivación necesaria, un nuevo amanecer, sirviendo al Señor desde nuestras realidades. Jesús lo aconsejó y todos lo necesitamos.

Encuentra descanso en El Señor porque «En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza» (Isaías 30:15)

Oración:

Señor, Guíame a equilibrar mis ocupaciones, de manera que encuentre el tiempo para descansar en Tí. Ayúdame a fortalecerme a través de tu presencia, en cuerpo y alma, para servir con fidelidad y gratitud al propósito al cual me has llamado. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Marcos 6:

El capítulo 6 del libro de Marcos, narra una serie de eventos significativos en el ministerio de Jesús, comenzando con su rechazo en Nazaret. A pesar de enseñar en la sinagoga y realizar milagros, la incredulidad de sus coterráneos le impide hacer allí muchas obras poderosas. Este episodio destaca la importancia de la fe para recibir las bendiciones divinas.

Después, Jesús envía a los doce discípulos de dos en dos, otorgándoles autoridad sobre los espíritus inmundos y dándoles instrucciones para su misión itinerante. Este envío subraya el llamado a la dependencia de Dios y la simplicidad en el ministerio.

El capítulo también relata la ejecución de Juan el Bautista por Herodes Antipas, un evento provocado por la venganza de Herodías debido a la condena de Juan al matrimonio ilegítimo de Herodes. Este pasaje refleja las tensiones entre el reino de Dios y los poderes terrenales.

Además, Marcos 6 cuenta dos de los milagros más conocidos de Jesús: la alimentación de los cinco mil y Jesús caminando sobre el agua, ambos destacando su autoridad sobre la naturaleza y su cuidado providencial hacia sus seguidores.

Finalmente, el capítulo concluye con Jesús sanando a los enfermos en Genesaret, donde las personas le reconocen y acuden a él para ser curados. Este continuo ministerio de compasión enfatiza la misión sanadora de Jesús y su disposición a recibir a todos los que buscan su ayuda.

En resumen, Marcos 6 ofrece una visión integral del ministerio de Jesús, resaltando su enseñanza, su poder sobrenatural, y su enfrentamiento con la incredulidad y los sistemas de poder, mientras continúa extendiendo la compasión y la sanación a todos los necesitados.

Referencias cruzadas Marcos 6:30-31:

Marcos 6:30-31 nos revela la importancia del descanso y la reflexión en medio de nuestro caminar en obediencia frente al Señor. Aquí, enunciamos cinco referencias cruzadas que complementan y profundizan el carácter indispensable del reposo para el encuentro profundo con Dios:

1. Éxodo 33:14: «Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.» Dios promete su presencia y descanso a Moisés, lo cual resalta la importancia del descanso otorgado en medio del liderazgo y el servicio hecho para la honra y la gloria del Señor.

2. Mateo 11:28-30: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.» Jesús invita a los cansados y cargados a encontrar descanso en él, enseñando sobre la paz y el alivio que ofrece a todos aquellos que creen, y le siguen.

3. Salmos 23:2: «En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.» Este salmo de David habla de Dios como el pastor que provee descanso y renovación, enfatizando la provisión y cuidado que sólo El Señor puede brindarnos.

4. Lucas 5:16: «Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.» Este versículo muestra cómo Jesús mismo buscaba momentos de soledad para orar y descansar, subrayando la importancia del retiro y el alejamiento del ruido del mundo, para poder tener un pleno encuentro, junto a El Señor.

5. Hebreos 4:9-10: «Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.» Este pasaje habla del reposo espiritual que se encuentra en Dios, que es tanto un reflejo del descanso físico, como una promesa del descanso espiritual en Cristo.