20 de Septiembre: Nos Lleva Al Bien

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Éxodo 19:4-5)

EN PALABRAS La vida piadosa no se vive de manera pasiva. No es al azar y no es una vida errante. Los que esperan que la Palabra de Dios los transforme verán que ella solamente lo hace cuando ellos se alimentan de ella activamente. Los que esperan que los sermones que escuchan y las palabras que leen los hagan piadosos se frustrarán totalmente si no son diligentes en meditar en la verdad y en aplicarla a su vida. Sentarse simplemente en una banca semana tras semana no hará nada radical en la vida de un creyente. La sabiduría no se obtiene mediante una absorción pasiva. Debe consumirse y saborearse. Debe llegar a ser el elemento fundamental de nuestro pensamiento.

Los que oyen palabras de sabiduría y no las aplican son como los receptores de la semilla en la parábola de Jesús del sembrador (Mateo 13:20-22). Ellos oyen la verdad. La entienden. Incluso están de acuerdo con ella. Sin embargo, no tiene ningún beneficio para ellos. Esa no es fe genuina. Santiago concuerda (Santiago 1:22-24): oír, entender y estar de acuerdo sin poner en práctica es una dinámica autoengañosa. Parece fe, pero no efectúa ningún cambio en la vida del oyente. Se necesita algo más: diligencia, por ejemplo. Y acción. Dios y su verdad deben atesorarse más que cualquier otro afecto de nuestro corazón.

EN HECHOS ¿Dónde está tu afecto? ¿Oyes la verdad y luego giras tu corazón hacia otras cosas? No retendremos lo que hemos oído o leído si no reflexionamos en ello por algún tiempo, dándole vueltas en nuestra mente y asegurándolo dentro de nuestro corazón. No seremos transformados y no creceremos si oímos pasivamente. Debemos fijar nuestro afecto en la sabiduría de Dios, actuar en base a ella y alejarmos de cualquier rival filosófico o material. La promesa por hacer eso es asombrosa: vida y salud. La verdad y la rectitud son poderosas; son la esencia de nuestra vida.

Una gema de ese océano [la Biblia] vale por todas las piedrecillas de los manantiales terrenales.

Oración:

Señor, llévame en Tus alas a los lugares donde necesite ir para crecer en la voluntad que tienes para mí. Que sea parte de Tu rebaño y que siempre me mantenga obediente y disciplinado a Tu guía de amoroso Pastor, de Padre comprensivo y misericordioso que quiere lo mejor para cada uno de sus hijos. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Éxodo 19:

En Éxodo 19 el pueblo de Israel llega al Monte Sinaí, uno de los más sagrados en la historia de este pueblo. Fue allí donde Moisés vio la zarza ardiente, Dios hizo la alianza con Israel, dio las leyes y reglas para vivir correctamente, y cuáles son los beneficios de la obediencia y los males de la desobediencia.

Aquí el Señor le dice a Israel cuál era Su propósito al sacarlos de Egipto: hacer de ellos una nación modelo, a través de la cual todas las naciones de la tierra puedan ser influenciadas y aprender a servir y adorar al Único Dios Verdadero.

Esquema de Éxodo 19:

19.1 – 8: El pacto del Sinaí

19:9 – 15: Consagración para recibir al Señor

19:16 – 20: Dios se aparece en el Monte Sinaí

19:21 – 25: Las órdenes de Dios al pueblo

Comentario Bíblico Éxodo 19:4-5:

Moisés fue llamado para que subiera al monte y fue empleado como mensajero del pacto. El Hacedor y principal impulsor del pacto es Dios mismo. Este bendito estatuto fue concedido por la libre gracia de Dios. El pacto aquí mencionado fue el pacto nacional por el cual los israelitas llegaron a ser un pueblo gobernado por Jehová. Fue un tipo del nuevo pacto hecho con los creyentes verdaderos en Cristo Jesús pero, como otros tipos, sólo era una sombra de las cosas buenas que vendrán. Como nación quebrantaron el pacto; por tanto, el Señor declaró que Él haría un nuevo pacto con Israel escribiendo su ley, no sobre tablas de piedras, sino en sus corazones.

Más Palabra Edificada / Cuidado de Dios:

Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. (Éxodo 19:4)

Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas. (Deuteronomio 32:11)

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. (Isaías 63:9)

Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. (Isaías 40:11)

Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre. (Salmos 28:9)

Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. (Isaías 46:3-4)

Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. (Salmos 91:11-12)