19 de Marzo: Movidos por el afecto

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros” (Efesios 5:1-2)

En las escrituras de hoy, somos llamados a ser imitadores de Dios. a transmitir con nuestras acciones y obras, su amor y sacrificio, alejando de nuestra actuación las necedades, palabras deshonestas y demás formas que nos alejan de honrar al Señor. Asimismo somos llamados a contribuir con el fruto de nuestras obras al desarrollo de otros, de manera que estos puedan observarnos también como ejemplos de como conducirse para cumplir el propósito del Señor en sus vidas.

La palabra nos enseña que Dios enaltece a aquellos que con sus buenos frutos, conducen a otros a su desarrollo en Él. Asi, Salmos 75:6-7 establece: «Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; A éste humilla, y a aquél enaltece».

Encuentra hoy el camino del buen ejemplo. Hazte consciente de la forma en que estas actuando, y procura con tu comportamiento servir de modelo a otros, siempre en El Señor. Imitar a Cristo, actuando conforme a su ejemplo en nuestras vidas, es convertirnos en su instrumento para servir a otros y guiarlos a alcanzar los objetivos que El Señor tenga para ellos.

Sigamos hoy el buen ejemplo de Dios.

Oración:

Señor, quiero imitarte, seguir tu ejemplo y convertirme en un modelo que sirva a otros en su desarrollo. Dame sabiduría para tomar las decisiones correctas y de esa forma ser, con mis dones y capacidades instrumento de tu acción y propósito en la vida de los que me rodean. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Efesios 5:1-2
Tema del Capítulo – Efesios 5:

En Efesios 5, Pablo habla de la importancia de la santificación en el pueblo de Dios. No podemos vivir según las prácticas pecaminosas de la carne. Debemos dar muerte al viejo hombre por medio de la Santa Palabra.

Es muy importante que aprendamos a entender la voluntad del Señor Dios en nuestras vidas. Tenemos la tentación de seguir tantas cosas, y al final lo que importa es agradar a Él.

Hay una gran necesidad de que seamos llenos del Espíritu Santo. Por eso, una vez más Pablo exhorta a los efesios a no vivir en la práctica del pecado.

Su culto debe dirigirse a Dios, con: «con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones».

Esbozo de Efesios 5:

5. 1 – 7: La santificación en el pueblo de Dios

5. 8 – 17: Intentar comprender la voluntad del Señor

5. 18 – 30: Estar lleno del Espíritu Santo y recomendaciones

5.31 – 33: Matrimonio

«Sed imitadores de Dios»

Siempre me ha gustado ver los dibujos animados japoneses, me inspiran mucho a practicar la justicia, a ser íntegro, leal y a dar lo mejor de mí.

De niño quería ser Seiya, es increíble. Ante las mayores adversidades siempre se superó a sí mismo para luchar por sus ideales y defender a Saori.

Hoy en Cristo la invitación y las referencias son diferentes, pero la idea es la misma.

Debemos ser imitadores de Dios.

En Efesios 5 el apóstol Pablo nos hace esta advertencia: «Sed imitadores de Dios».

¿Y cómo hacerlo?

Viviendo en el amor, en la pureza de obra y de palabra, manteniéndonos firmes en la verdad de la Palabra y alejándonos del estilo de vida de los impíos.

En este sentido tenemos que ser intencionales y hacer una evaluación de todo lo que nos roba la santificación y el honor.

Ya sean los hábitos, las relaciones o las posesiones, necesitamos soltar y tomar nuestra cruz diaria y seguir a nuestro Maestro.

Nuestra referencia es muy alta, es Dios mismo y seguirlo es un reto.

Comentario Bíblico Efesios 5:1-2:

Dios os ha perdonado por amor a Cristo, por tanto , sed seguidores de Dios, imitadores de Dios. Imitadle en especial en su amor y en su bondad perdonadora, como conviene a los amados de su Padre celestial. En el sacrificio de Cristo triunfa su amor, y nosotros tenemos que considerarlo plenamente.

Referencias Cruzadas:

Mateo 5:48 – Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Efesios 4:32 – Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Lucas 6:35-36 – Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Oseas 1:10 – Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

Mateo 5:45 – para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Colosenses 3:14 – Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Hebreos 9:26 – De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Hebreos 10:10-12 – En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

Tito 2:14 – quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Hebreos 7:25-27 – por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Romanos 14:15-16 – Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien;

Efesios 4:15 – sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Levítico 1:13 – y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

Efesios 3:19 – y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Gálatas 1:4 – el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

Juan 6:51 – Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Efesios 5:25 – Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Levítico 3:16 – Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová.